REGIONALISMO Y ASIA-PACIFICO

Ventana de oportunidades para el Perú

Escribe: Juan Carlos Capuñay
Ex embajador en Japón, China y Singapur

Los desafíos y modificaciones en las estructuras económicas y políticas nacionales han permitido la incorporación de innovadores conceptos como integración, cooperación recíproca e interdependencia en esquemas y proyectos compartidos.
El desarrollo alcanzado por las llamadas economías emergentes ha modificado la correlación de fuerzas en el funcionamiento del orden internacional. Las potencias económicas tradicionales vienen siendo reemplazadas por las potencias emergentes en el manejo de las cadenas de producción, acceso a los mercados, avances tecnológicos e innovación, y como fuentes de financiamiento.
En ese sentido, naciones de América Latina y del Asia-Pacífico promueven acciones con el objeto de ofrecer mejores posibilidades al capital extranjero, a la par de obtener mayores oportunidades de inserción global. Con tal propósito, han formulado iniciativas de carácter regional alrededor de esquemas que les permiten no solo su proyección internacional, sino también un proceso de desarrollo hacia el interior.
En lo que se refiere a América Latina, la conformación de la Alianza del Pacífico en el 2011, por iniciativa del Perú, constituyó un paso importante en la integración de la región. Es el esquema de integración más exitoso en América Latina en función de sus resultados, y cuenta con más de 60 miembros observadores de distintas regiones geográficas y un miembro asociado, Singapur. Representa una excepcional plataforma de relacionamiento y una ventana de oportunidades. Muchos mercados requieren de productos agroindustriales, manufacturas y recursos naturales en tanto que la Alianza del Pacífico necesita infraestructura e inversiones.
En cuanto al Asia, debe mencionarse la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), establecida en el 2020. Por su magnitud, es el mayor tratado de libre comercio en el mundo. Está compuesto por los 10 gobiernos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático–ASEAN– (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam), además de Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. Tiene un peso específico muy importante en el Asia-Pacífico y mantiene vínculos con otros mecanismos de cooperación regional, como la Alianza del Pacífico. Los miembros del RCEP, más Chile, México y Perú, forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un esquema de integración de mucha importancia, cuya estructura comprende, además de las reuniones ministeriales, una cumbre anual que congrega a los líderes económicos (presidentes y primeros ministros) y a los más connotados representantes del sector privado, es decir, el encuentro político y económico de mayor relevancia y alcances a nivel mundial.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), no obstante los alcances de sus disposiciones, no ha logrado diseñar un espacio político económico gravitante, en razón de las grandes ausencias en su membresía, más específicamente, la ausencia de China, el principal socio comercial de la mayoría de los países del Asia-Pacífico, y de Estados Unidos, la potencia regional. Sin embargo, la presencia del Reino Unido les otorgará un impulso importante a sus alcances para el comercio ampliado en el Asia-Pacífico.
El rol del sector privado es fundamental en el funcionamiento y marcha de estas iniciativas de integración, a partir de las posibilidades que existen para la conformación de alianzas estratégicas que aseguren fuentes de financiamiento e inversiones, transferencia de tecnología e innovación, oportunidades de fragmentación industrial para beneficios de las pequeñas y medianas empresas; y nichos en los mercados ampliados. Tanto a nivel de los foros regionales, como en el marco bilateral, la estructura de las relaciones en el Asia-Pacífico contempla la participación de consejos bilaterales empresariales y de las cumbres empresariales con presencia del sector gubernamental. Su función es la de formular el ordenamiento administrativo adecuado para la promoción de los negocios, identificación de socios estratégicos y el fomento de las inversiones.
La presidencia del Perú en el Foro APEC durante el 2024 y la celebración de las distintas reuniones sectoriales, ministeriales y la cumbre de líderes económicos constituye una particular ventana de oportunidades para la economía nacional y para la región en su conjunto.
El cronograma de reuniones sectoriales del APEC debe constituir una plataforma de acercamiento al resto de las naciones del Asia-Pacífico para proyectos complementarios en materia de tecnología e innovación y de opciones en inversiones competitivas a nivel empresarial. Con un carácter descentralizado, las reuniones ministeriales deberían permitir a las diferentes provincias y sectores mostrar su capacidad productiva, su oferta exportable y las ventajas que ofrecen a las inversiones. El apoyo y participación en las iniciativas de regionalismo en el Asia-Pacífico podrían convertirse en una alternativa pragmática para la inserción del Perú en la nueva realidad global.

地区主义和亚太地区
秘鲁发展的机遇窗口期

作者:安·卡洛斯·卡普纳伊
前驻日本、中国和新加坡大使

国内经济和政治结构的挑战和调整,使得创新的概念如整合、互惠合作和相互依赖被纳入共享方案和项目中。所谓新兴经济体的发展改变了国际秩序的运行力量对比。传统经济强国正在被新兴强国取代,新兴强国在生产链管理、市场准入、技术创新和创新以及融资来源方面都有所进展。
在这方面,拉美和亚太地区的国家正在推动行动,以为外国资本提供更好的机会,同时也为自己争取更大的全球融入机会。为此,他们制定了围绕特定方案的区域性倡议,不仅能够实现国际影响力,还能实现内部发展。
在拉美方面,2011年由秘鲁发起成立的太平洋联盟,是该地区一项重要的整合举措。这是拉美地区最成功的整合机制,已取得了丰硕成果,拥有来自不同地理区域的60多个观察员成员和一个準成员国,新加坡。它代表着一个特殊的交往平台和机遇之窗。许多市场需要农工业产品、制成品和自然资源,而太平洋联盟则需要基础设施和投资。
就亚洲而言,应该提到的是于2020年建立的区域全面经济伙伴关系协定(RCEP,英文缩写)。从其规模来看,它是世界上最大的自由贸易协定。其成员包括东南亚国家联盟(ASEAN)的十个成员国(文莱、柬埔寨、菲律宾、印度尼西亚、老挝、马来西亚、缅甸、新加坡、泰国、越南),以及澳大利亚、中国、韩国、日本和新西兰。RCEP在亚太地区具有重要影响力,并与其他区域合作机制(如太平洋联盟)保持联系。RCEP成员国加上智利、墨西哥和秘鲁还是亚太经济合作论坛(APEC)的成员,该论坛是一个极为重要的整合机制,其结构包括部长级会议和每年一次的峰会,聚集了经济领袖(总统和总理)以及私营部门的杰出代表,即全球范围内最重要和最具影响力的政治和经济盛会。
然而,全面与进步跨太平洋伙伴关系协定(CPTPP)尽管在其规定范围内取得了一定成就,但由于成员资格的重大缺失,特别是缺乏中国这个亚太地区大多数国家的主要贸易伙伴,以及缺乏地区大国美国,它并未能构建起一个重要的政治经济空间。然而,英国的加入将为其在亚太地区扩大贸易提供重要的推动力。
私营部门在这些整合倡议的运作和推进中发挥着关键作用,通过建立战略联盟来确保融资和投资来源、技术和创新的转移、为中小企业带来工业分散的机会以及扩展市场上的利基。在亚太地区的双边框架中,包括地区论坛和双边商业理事会,以及政府部门的参与,企业间的关系结构考虑到了私营部门的参与。其职能是制定适当的行政秩序,促进业务、寻找战略合作伙伴并促进投资。秘鲁在2024年主持亚太经济合作组织峰会以及各种部门会议、部长级会议和领导人峰会,为国家经济和整个地区带来了独特的机遇。亚太经济合作组织的部门会议时间表应成为接触亚太其他国家的平台,以便在技术创新和商业投资领域开展互补项目。在分权的基础上,部长级会议应该让不同的省份和部门展示其生产能力、出口产品和对投资提供的优势。参与亚太地区区域主义倡议可能成为秘鲁融入新全球现实的务实选择。

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …