HISTORIA DE MI BISABUELA

Fabiana Chiu Rinaldi relata su historia familiar de tres generaciones

Imagen rescatada de archivo familiar de inestimable valor sentimental

En su largo viaje de China a Perú en la década de 1870, una joven escondió secretos en los pliegues de las olas del océano que la llevaron a una tierra tan caótica como la suya propia.
Cada viaje de regreso a casa es una oportunidad para reconectarme con gente que nunca he conocido pero que han vivido en mí desde antes de que yo naciera.
En este último viaje, la prima Karin compartió conmigo la primera foto que he visto de nuestra bisabuela, conocida por nosotros como Rosa Michelena.
Nacida en Cantón, China en 1869 (más o menos un año) se muestra en esta foto con dos de los cuatro niños que eventualmente daría a luz en Lima. Un largo paño negro la cubre de la cabeza a los pies. Su hija a la izquierda viajaría a China en los años 1930 para nunca volver a saber de ella. El bebé hijo de la derecha representaría a Perú en puntería en los Juegos Olímpicos y fundaría el estudio fotográfico Yipmantin, comenzando el amorío multigeneracional de nuestra familia con la fotografía.
Rosa Michelena es el nombre que tuvo la mayor parte de su vida. Un libro de genealogía escrito por su marido, nuestro bisabuelo, la identifica como Lady Wu.
El primo Asen ha mantenido constantemente que la bisabuela Rosa, llegó a la ciudad portuaria del Callao como criada. Así llega a Perú, ya en servidumbre con nombre español, posiblemente el de sus amos. ¿Cómo recuerdas que alguna vez fuiste un Wu?
Ya es madre de dos hijos en esta imagen, todavía parece una niña. Su mirada se encuentra con la de la cámara como preguntando, ¿por qué yo? Sus hijos miran a un lado, como si visualizaran lo que está por venir.
Este tríptico digital es mi tributo a la Mona Lisa de nuestra familia—una mujer misteriosa de muchos nombres. Murió en Lima en 1903, llevándose consigo muchos secretos, cada uno de los cuales nos telegrafia en momentos como estos capturados por esta foto. -collage digital, larga exposición alrededor de 2018, con imagen b/w de la colección de la familia Chiu Lam, alrededor de 1895.

我曾祖母的故事

1870 年代,一位年輕女子在從中國前往秘魯的漫長旅程中,在海浪的褶皺中隱藏了秘密,海浪將她帶到了一片與她自己一樣混亂的土地。
每次回家都是一次與我從未見過的人重新建立聯繫的機會,但他們在我出生之前就一直住在我的心裡。
在最後一次旅行中,表弟卡琳與我分享了我見過的第一張我們曾祖母的照片,她被我們稱為羅莎米凱萊娜。
1869 年(大約一年)出生於中國廣州,這張照片中的她和她最終在利馬生下的四個孩子中的兩個在一起。 一條長長的黑布把她從頭到腳蓋住。 他的女兒在 20 世紀 30 年代前往中國,從此杳無音訊。 右邊的小兒子代表秘魯參加奧運會射擊比賽,並創立了葉曼丁攝影工作室,開始了我們家族幾代人對攝影的熱愛。
羅莎·米凱萊娜(Rosa Michelena)是她一生中大部分時間都用的名字。 她的丈夫,也就是我們的曾祖父,所寫的家譜上認定她就是吳夫人。
阿森表弟一直堅稱,曾祖母羅莎來到港口城市卡亞俄當女傭。 就這樣,他到達了秘魯,已經有了一個西班牙名字,可能是他主人的名字。 你怎麼記得你曾經是吳人?
照片中的她已經是兩個孩子的媽媽了,看上去還是個女孩。 他的目光與鏡頭相遇,彷彿在問,為什麼是我? 他們的孩子們看向一邊,彷彿在預見即將發生的事情。
這幅數字三聯畫是我向我們家族的蒙娜麗莎致敬——一位有多個名字的神秘女人。 1903 年,他在利馬去世,留下了許多秘密,每一個秘密都在這張照片所捕捉到的時刻向我們傳達著信息。 -數字拼貼,長曝光,約 2018 年,黑白圖像來自 Chiu Lam 家族收藏,約 1895 年。

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …