RELACIONES ASIA-PACÍFICO

Impulsada indirectamente por Ucrania

Catedrático Carlos Aquino, de la Universidad San Marcos. Foto Andina

La crisis en Ucrania afectará de una u otra manera a todo el planeta y configurará un escenario donde se fortalecerán las relaciones entre Asia y América Latina, opinó el director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEAS), Carlos Aquino.
Los vínculos entre Asia y Latinoamérica son crecientes, particularmente por el mayor peso que gana China –añadió Aquino, profesor de Economía Internacional–; “en consecuencia, creo que el conflicto en Europa favorece la relación entre estos dos bloques”.
Este contexto, además, podría dar paso a relaciones aun más estrechas del Perú con Japón y China, en el corto y mediano plazos, en función de la relevancia asiática en el mundo, por factores clave como su gran mercado, sus capitales y su tecnología: “Esos dos países, en especial, ofrecen también lecciones de rápido desarrollo económico que el Perú podría aprender y aprovechar”, comentó el catedrático de San Marcos.
En torno a la realización de los encuentros del foro APEC en el Perú, el próximo año, tal como en 2008 y 2016, aseguró que esto ayudará a posicionar mejor a nuestro país entre las economías del bloque y a que “nos conozcan mejor”.
En su condición de anfitrión, el Perú podrá difundir las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece a sus socios y promover su turismo, un campo en el que tiene mucho que mostrar.
“Espero que se pueda impulsar, también, el conocimiento de Asia –pues 16 de los 21 integrantes de APEC son de esa región– y conocer cómo ellos se están desarrollando rápidamente”, expresó el director del CEAS.
Sin embargo, pese a la importancia que tienen las inversiones y los flujos de comercio en el mundo global, las relaciones bilaterales y multilaterales no se agotan en esos ámbitos, agregó; “Está también la cooperación entre países y aprender, por ejemplo, la exitosa experiencia del desarrollo económico de Japón, algo que en el CEAS tratamos de hacer. Asimismo, el intercambio ‘pueblo a pueblo’ y proyectar la imagen del Perú”.
A cargo de la cátedra de Economía Asiática, Aquino consideró positiva la evolución de los vínculos del Perú con los países de ese continente. En líneas generales –observó–, las relaciones con Asia se mantienen en buenos términos, algo natural dado que Asia es cada vez más importante para Perú.: “En 2010, por ejemplo, solo el 26 % de todo lo exportado por el Perú se fue para Asia; pero en 2021 ese mercado representó casi la mitad de los envíos peruanos al exterior”.

Mira también

INDUSTRIA NAVAL EN TOP 5

Reconocimiento a liderazgo constructor Foto: CSBC.Corp Australia, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos han …