ROSTRO DE ARTISTA CON ASCENDENCIA ORIENTAL

Aparece en nuevo billete de 200 soles

Mitológica y onírica, la artista plástica Tilsa Tsuchiya Castillo configuró un estilo único que la llevó a obtener importantes reconocimientos y a ser considerada una de las artistas peruanas más importantes de todos los tiempos.
La obra que legó atrae y es casi imposible de ignorar. El mundo que creó con sus trazos y colores está habitado por seres mitológicos, dotados de sensualidad y misticismo, en paisajes en los que se confunden una inédita flora y fauna.
Escenarios más cercanos a los sueños, razón por la que se le suele asociar con el surrealismo; sin embargo, según explica el curador e historiador del arte David Flores-Hora, Tilsa se mantuvo al margen de cualquier movimiento artístico: “Su vertiente pictórica es inclasificable, no existe nada parecido a Tilsa. Su pintura es reflejo de su personalidad, una sinceridad hacia ella misma, hacia sus intereses”.
Una personalidad construida desde la resistencia, marcada por problemas económicos, la muerte de sus padres a temprana edad, su austera estancia en Francia y el fuerte vínculo con sus raíces orientales. “Tilsa era una intelectual de la época, una mujer iluminada en su entorno, de carácter muy fuerte, siempre con el cigarro en la mano, hasta la recuerdan con una voz muy penetrante”, comenta Flores-Hora.
Tilsa Tsuchiya Castillo nació y falleció con la primavera. Salió a luz en Supe, el 24 de setiembre de 1928, y falleció en Lima, víctima de cáncer, el 23 de setiembre de 1984. Fue la séptima de los ocho hijos que tuvieron Yoshigoro Tsuchiya, médico japonés que llegó al Perú luego de realizar sus estudios en Estados Unidos, y María Luisa Castillo, peruana de ascendencia china.
La fascinación por el arte le llegó gracias a su hermano Wilfredo, a quien siempre veía dibujar. Así, en 1947 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero la muerte de su padre ese mismo año, y la de su madre dos años después, la obligaron a interrumpir sus estudios. Por lo que se graduó recién en 1959, en la llamada Promoción de Oro de Bellas Artes, integrada por otras grandes figuras, entre ellos Enrique Galdós Rivas, que ganó un premio en China e hizo una exposición en Beijing. De ese grupo, Tilsa destacó con la nota más alta de su promoción. Sacó 21, calificación nunca antes vista en la historia bellasartina, y de esa forma obtuvo el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro.
Tras su graduación, Tilsa viajó becada a Francia para estudiar grabado e historia del arte. “Su estadía le sirvió para hacer una exploración general de su vínculo con lo oriental y su vínculo con el Perú”, señala Flores-Hora. En este viaje, además, se casaría con el francés Charles Mercier, con el que tuvo un hijo.
A su regreso a Perú, hacia finales de 1960, recibe el Premio Francisco Lazo, como parte de las celebraciones por el cincuentenario de la Escuela Nacional de Bellas Artes; en 1968 realiza una individual en el entonces afamado Instituto de Arte Contemporáneo, y en 1970 gana el prestigioso premio Teknoquímica, que la consagra como una de las artistas más destacadas de su época.
Amistad y poesía
Imposible pasar por alto la amistad que Tilsa cultivó con algunos poetas y artistas de su entorno. Es bastante conocida aquella anécdota del inicio de su fuerte amistad con el poeta nikkei José Watanabe Vargas y el artista plástico Lorenzo Osores (también laboró en Radio Pekín y otros publicaciones en la capital china), quienes entusiasmados luego de apreciar su obra en la muestra del Instituto de Arte Contemporáneo fueron a buscarla inmediatamente a su taller ubicado en la calle Portugal, en Breña.
“Con Lorenzo Osores vimos unos cuadros de ella y nos impresionó mucho. En esa época teníamos actitudes más poéticas que ahora y pensábamos que todos estábamos para todos, entonces fuimos a buscarla, averiguamos esa misma noche su dirección y fuimos a buscarla. Nos hizo subir, nos invitó té y empezamos a ser amigos ahí, desde ese momento”, se le escuchaba contar a Watanabe en un programa de televisión dedicado a la artista.
Tilsa y su obra
A propósito de su muestra Mitos de 1976, realizada en la galería Enrique Camino Brent, Tilsa ofreció una entrevista a El Comercio en la que habló de su trabajo, su forma de ver la vida, entre otros temas.
Confesó, por ejemplo, que sentía vergüenza de que la gente vea sus cuadros. “Es como si me estuvieran viendo por dentro”, declaró. Asimismo, señaló que algunos de los mitos de su obra surgieron de mitos peruanos. “Como el mito del Árbol de la Coca al que he titulado ‘El Mito de la Laguna’. Después está el ‘Mito del Guerrero Rojo’, originario del Bosque de Piedra, de Cerro de Pasco. Y el ‘Mito del Pájaro y las Piedras’, que es del Cusco”, contó a este Diario.
Finalmente, cuando se le preguntó si de su obra se desprende una filosofía de la vida y el arte, Tilsa respondió que esta es “vivir jugando bellamente, honestamente, sin trampa”. Palabras que reflejan una vida dedicada al arte en el sentido más puro y que la eternizan como una creadora sin parangón. (Con textos del diario El Comercio).
Recuerdo presente
En vísperas del Bicentenario, el Banco Central, de Reserva (BCR) emitió y puso en circulación billetes con nueva denominación, y en el caso del de 200 soles figura el dedicado a la descendiente de orientales, un buen regalo patrio y en momento en que las relaciones diplomáticas entre Perú con China y Japón pasan momentos de estabilidad y armonía.

拥有东方血统的艺术家面孔
出现在新的200索尔纸币上

神秘而梦幻,美术家Tilsa Tsuchiya Castillo创造了一种独特的风格,使她获得了重要的认可,并被认为是秘鲁历史上最重要的艺术家之一。
她留下的作品引人入胜,几乎不可能被忽视。她用笔和颜色创造的世界充满了神话般的生物,具有感性和神秘感,在其中独特的植物和动物构成了令人难以置信的风景。
由于她常常与超现实主义联系在一起,人们通常将她与梦境更为接近的场景联系在一起。然而,正如策展人和艺术史学家David Flores-Hora所解释的,Tilsa保持在任何艺术运动之外:“她的绘画风格无法归类,与Tilsa没有相似之处。她的绘画是对她个人特质的反映,是对她自己、对她的兴趣的真诚。”
她的个性是在抵抗中建立起来的,受经济问题、在年幼时失去父母、在法国过着朴素生活以及与她东方根源的深厚联系所影响。“Tilsa是当时的知识分子,她是她周围的一位启蒙女性,性格非常坚强,总是手握雪茄,大家都记得她有着一种非常深沉的声音。”Flores-Hora评论道。
Tilsa Tsuchiya Castillo于春天诞生,也于春天辞世。她于1928年9月24日在苏佩出生,于1984年9月23日在利马因癌症去世。她是日本医生Yoshigoro Tsuchiya和秘鲁血统的母亲Maria Luisa Castillo的八个孩子中的第七个。
对艺术的迷恋得益于她的哥哥Wilfredo,她总是看到他在画画。因此,1947年她进入了国家美术学院,但同年她父亲去世,两年后母亲去世,这迫使她中断了她的学业。因此,她直到1959年才毕业,这也是所谓的美术黄金推广,其中包括其他伟大的艺术家,如Enrique Galdós Rivas,他在中国获奖并在北京举办了一次展览。在这个团队中,Tilsa以她推广中的最高分脱颖而出。她获得了21分,这在美术学历史上是前所未有的,因此她获得了最高荣誉大奖和金牌。
毕业后,Tilsa获得奖学金前往法国学习版画和艺术史。“她在法国的逗留为她提供了一个对她与东方以及她与秘鲁的联系进行一般性探索的机会。”Flores-Hora表示。在这次旅行中,她还嫁给了法国人Charles Mercier,并与他育有一子。
回到秘鲁后,她在1960年末获得了Francisco Lazo奖,这是为庆祝国家美术学院成立50周年而颁发的奖项;1968年,在当时著名的当代艺术研究所举办个人展览;1970年,她赢得了备受尊敬的Teknoquímica奖,成为她时代最杰出的艺术家之一。
友谊和诗意
Tilsa与她周围一些诗人和艺术家培养起的友谊不容忽视。人们熟知她与尼克裔诗人José Watanabe Vargas和艺术家Lortfenzo Osores之间深厚友谊的故事。两人在欣赏了她在当代艺术研究所展览中的作品后,立即去她在布雷尼亚葡萄牙街上的工作室找她。
“与Lorenzo Osores一起,我们看了她的一些画,印象非常深刻。那个时候我们的态度比现在更加诗意,我们认为我们都是为了所有人,所以我们找到了她,那个晚上就查到了她的地址,然后就去找她了。她让我们上楼,邀请我们喝茶,从那时起我们就成了朋友。”Watanabe在一档电视节目中说道。
Tilsa和她的作品
关于她1976年在Enrique Camino Brent画廊举办的展览《神话》(Mitos),Tilsa在接受《商业报》采访时谈到了她的工作、她看待生活的方式等主题。
例如,她承认她感到羞愧让人们看到她的画。“这就像是人们正在看我的内心一样。”她说。此外,她指出她作品中的一些神话起源于秘鲁的神话。“比如我称之为‘拉古纳神话’的古柯树神话。然后有‘红色战士神话’,源自帕斯科山的石林。还有‘鸟和石头神话’,它来自库斯科。”她向这家报纸透露。
最后,当被问及她的作品是否体现了一种生活和艺术的哲学时,Tilsa回答说这是“美丽、真诚、没有陷阱的生活。”这些话语反映了一生都致力于最纯粹艺术的生活,使她成为一位无与伦比的创作者。

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …