SIGUEN COSECHANDO MEDALLAS

Tusan con medalla de plata en olimpiada matemática

En vísperas de celebrarse el Bicentenario, un grupo de estudiantes peruanos volvió a atraer la atención de la comunidad académica mundial al lograr 6 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO), organizada por la Federación Rusa.
El gran desempeño del equipo nacional ubicó al país en el primer lugar a nivel de Iberoamérica en una competencia en la que participaron los mejores estudiantes de 107 países, como China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Brasil, España, entre otros.
La delegación peruana obtuvo dos medallas de plata de la mano de Joaquín Guerra y Yohan Min Lee, y cuatro preseas de bronce de la mano de Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Eduardo Aragón Ayala, Eduardo Balbuena Velásquez y Diego Coronado Alcalá.
Joaquín Guerra, alumno de 5°de secundaria del Colegio Saco Oliveros, estuvo a dos puntos de ganar el máximo galardón en la competencia más importante de la matemática en el mundo. Para clasificar a la olimpiada, el adolescente superó los exámenes selectivos de la Sociedad Matemática Peruana, gracias a la preparación y el acompañamiento de sus profesores.
Por su parte, el tusan Yohan Min Lee, estudiante del colegio Jorge Basadre de Chiclayo, igualó su actuación del año pasado en la misma olimpiada y sumó otro triunfo a su lista de éxitos. Anteriormente, ha obtenido medallas de oro en la Olimpiada de Matemática del Cáucaso 2021, Iberoamericana de Matemática y del Cono Sur en 2020.
La competencia se desarrolló de forma virtual con el apoyo de los líderes de cada delegación. Los estudiantes tuvieron dos días de examen, cada día el reto era resolver tres preguntas en un lapso de 4 horas y 30 minutos. La IMO se desarrolló desde la Universidad Herzen de Rusia, San Petersburgo, una de las más antiguas y grandes de Rusia.

Mira también

MERECIDOS HOMENAJES

Concurso Bicentenario sobre Trayectoria Profesional Foto: FPP.Org.pe Un reconocimiento a quienes brindan un nuevo horizonte. …