TAILANDIA SE REGOCIJA Y HONRA DE RECIBIR AL PAPA FRANCISCO


Su Santidad el Papa Francisco arribó a Bangkok en su Visita Apostólica a Tailandia del 20 al 23 de noviembre de 2019. Durante su presencia de tres días a Tailandia el Papa Francisco sostuvo audiencias con Su Majestad el Rey de Tailandia y el Patriarca Budista Supremo de Tailandia, asistió a la recepción oficial de bienvenida del Primer Ministro tailandés en la Casa de Gobierno y realizó un cierto número de reuniones con laicos católicos, obispos y jesuitas de toda Asia, en la provincia de Nakhon Pathom; además visitó un santuario dedicado al mártir católico Nicholas Boonkerd Kitbamrung
Parte de su importante misión de Su Santidad en Tailandia, fue llegar a la comunidad católica de más de 380,000 personas, que representan el 0.58 por ciento de la población tailandesa total de 69 millones, con el fin de elevar su moral, además de dirigir Santas Misas masivas en el Estadio Nacional y en la Catedral de la Asunción en Bangkok.
Adicionalmente a esas funciones oficiales y formalidades Su Santidad visitó el Hospital de Saint Louis para alentar al personal médico y a los pacientes locales, y adicionalmente asistió a la Universidad de Chulalongkorn donde habló sobre temas relacionados con la construcción de la paz y la promoción de la comprensión interreligiosa a través del diálogo, enfatizando la importancia y vigorización del trabajo del misionero y la participación en causas humanitarias, que la Iglesia Católica ha llevado a cabo en Tailandia durante más de 350 años, y contribuyen enormemente al desarrollo del Reino a lo largo de la historia.
Tailandia estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede el 28 de abril de 1969; sin embargo, las relaciones entre Tailandia y la Santa Sede se remontan al año 1662 cuando el Papa Alejandro VII envió el primer grupo de misioneros a Ayutthaya, la antigua capital, en la era del Rey Narai el Grande. Posteriormente, en 1669, se funda la primera Misión Católica.
Tailandia y la Santa Sede han disfrutado durante mucho tiempo de relaciones cordiales; muchas visitas reales y de alto nivel a la Ciudad del Vaticano, en particular la visita real de Su Majestad el Rey Maha Vajiralongkorn, Rey Rama X, en 1985, y de la misma manera, la primera visita papal al Reino Tailandés de Su Santidad el Papa Juan Pablo II que se realizó en 1984.
La cooperación entre Tailandia y la Santa Sede a nivel gubernamental se centra principalmente en los campos religiosos y culturales. Una de las colaboraciones destacadas es el proyecto en curso de la traducción del antiguo manuscrito budista del idioma tailandés a otros siete idiomas, que se exhibirá en la exposición mundial de manuscritos en el Museo del Vaticano.
Con respecto al comercio bilateral, Tailandia suministra principalmente productos agrícolas a la Santa Sede, incluyendo frutas frescas, refrigeradas, congeladas y secas, como parte del volumen comercial de 0,18 millones de dólares estadounidenses, que las exportaciones tailandesas cubren el total de esa cantidad. En 2018, un total de 14 turistas del Vaticano ingresaron a Tailandia, mientras que los turistas tailandeses generalmente incluyen la visita a la Ciudad del Vaticano durante sus estadías en Roma.
Tailandia tiene un total de alrededor de 814,508 cristianos, lo que equivale al 1.2712% de la población total.

Mira también

APOSTANDO POR LA DESALACIÓN

Tomando medidas ante la escasez de agua Foto: Icex/iagua Las precipitaciones y la falta de …