SUCCAR GANADOR DEL GRAMMY LATINOS

Un gran paso del nikkei en su carrera musical

Antonio “Tony” Succar Sakaguchi, percusionista, compositor y arreglista, ha logrado en los Estados Unidos posicionarse como uno de los más cotizados talentos de la música tropical y moderna, no en vano tuvo una gran noche en los Grammy Latinos 2019, al llevarse el premio a Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa gracias al disco “Más de mi” (2019).
En 1989 la familia Succar emigró a Estados Unidos cuando Tony frisaba los dos años, nunca pudo olvidar sus raíces, como lo demostró en la gala de los Grammys al dedicarle sus dos premios a “todos los peruanos del mundo entero” y también a su abuelo materno, de 94 años.
“El conoce la música peruana porque su casa es un típico hogar de inmigrantes peruanos. Sus padres hacían mucha música peruana en la orquesta”, comenta Julio Llerena Caballero, periodista y músico peruano, afincado en Estados Unidos desde hace dos décadas.
Entre sus parientes había varios músicos que alentaron a Succar a desarrollar sus propios intereses musicales, esta tradición musical de la familia comenzó con sus bisabuelos paternos el compositor mexicano Lauro Uranga y la bailarina de flamenco española Rosa Rodríguez Valero, hasta sus bisabuelos materno-japoneses peruanos que cantaban y tocaban instrumentos musicales nipones, la música está indudablemente en el ADN de Succar.
Su padre Antonio Succar, es pianista y su madre la nikkei Mimi Tayrako Sakaguchi cantante. El primer recuerdo de infancia de Succar fue a los tres años en un intento de tocar el cajón mientras sus padres ensayaban con su banda para un próximo concierto.
“La música siempre fue parte de mi vida. Siempre había música sonando en la casa”, dijo Succar. “Recuerdo que me sacaron de la sala de práctica por miedo a dañar mi audición”; a los 13 años, tuve la oportunidad de tocar la batería con la orquesta de sus padres en una boda.
De joven asumió el cargo de director musical de la agrupación familiar “Mixtura” y empezó trabajar con varios artistas destacados en los géneros de la música latina, como Tito Nieves, La India, Kevin Ceballo, Michael Stuart, Jon Secada, Jennifer Peña, Jean Rodriguez y Obie Bermúdez, quienes colaboraron con él en Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson.
Con la participación de la “Princesa de la Salsa” La India, alista un nuevo álbum que es una recopilación de temas peruanos e inéditos con los arreglos y producción musical del mismo Succar, cuyo primer extracto se presentó en “Una noche de salsa 10” en el Estadio Nacional.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …