TAIWÁN HEGEMONÍA EN PRODUCCIÓN DE MICROCHIPS

Frente al desabastecimiento mundial

Foto:Xataka

La pandemia de coronavirus ha provocado un desabastecimiento que está generando grandes pérdidas a nivel internacional, porque, sin estos chips, muchas empresas han tenido que parar su producción de forma temporal. La escasez de chips, el cerebro de todos los dispositivos electrónicos del mundo, ha ido empeorando desde el año pasado. Al principio, el problema fue un retraso temporal en los suministros, ya que las fábricas cerraron cuando la pandemia de coronavirus golpeó por primera vez. Pero aunque la producción volvió a la normalidad, un nuevo aumento de la demanda de microchips impulsado por el cambio de hábitos debido a la pandemia significa que ahora está llegando a un punto crítico.
Parece imposible que algo tan pequeño sea capaz de paralizar medio mundo. Pero vivimos en ciudades cada vez más conectadas, digitalizadas, inteligentes. Y aquí, el microchip es el rey. Sin ellos, es imposible producir electrodomésticos, móviles, ordenadores o coches. “Suponen, hoy por hoy, alrededor del 35% del coste total del coche y su desabastecimiento lastra el ritmo de fabricación de los vehículos” asegura Tania Puche, de GANVAM.
Es una crisis internacional sin precedentes. Provocada, principalmente, por la pandemia del coronavirus. Gigantes tecnológicos como Apple, calculan que solo este trimestre podrían perder más de cuatro mil millones de dólares.
“Si esto sigue así es posible que haya más cierres de fábricas y es posible que se empiece a limitar el suministro de los microchips”. Para evitar todo esto, para dejar de depender de Taiwán o Corea, Europa se plantea invertir 800 millones de euros en fábricas de microchips. Los consumidores se enfrentan a aumentos de precios y escasez de productos, desde televisores y teléfonos móviles hasta automóviles y consolas de juegos, a medida que crece la escasez mundial de semiconductores.
La escasez mundial de microchips alcanza un punto crítico, Taiwán y Corea concentran el 81% de la producción.

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …