TAIWÁN: RELACIONES CON PERÚ Y EL MUNDO

Crecimiento económico e innovación tecnológica son sus fortalezas Conversación con embajador Oscar Maúrtua de la Romaña

“La economía de Taiwán es una importante economía que, integra el grupo de los llamados ‘tigres asiáticos’ que se caracteriza por un constante crecimiento. Podemos decir que Taiwán se encuentra en superávit comercial con China, Hong Kong, Estados Unidos, sus principales mercados”, señala el embajador Óscar Maúrtua de la Romaña, ex canciller y presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI).
Entre las principales fortalezas de la región insular destaca el que “mantiene una estable economía industrial como resultado de un intenso crecimiento económico e industrial, que en su momento fue bautizada como el ‘Milagro de Taiwán’”, además de formar parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y su proyección también en la ASEAN y en Latinoamérica.
(A-Ly)

¿Cómo describiría la relación entre Perú y Taiwán?
Las relaciones de cooperación económica y comercial entre Perú y Taiwán se evidencian con la instalación de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, hace varias décadas. A partir de esto, el pueblo peruano ha ido conociendo mucho más sobre Taiwán. Los principales ejes que consolidaron nuestra relación son lo económico- comercial y cultural.

¿Cuáles son las principales oportunidades de Taiwán como socio comercial del Perú y viceversa?
En el 2019, las exportaciones peruanas a Taiwán sumaron US$ 244 millones, siendo su tercer mayor socio comercial en América del Sur, después de Brasil y Chile. Esto muestra que el Perú es visto como un destino atractivo y de oportunidades. Las principales oportunidades se encuentran en los sectores económico, cultural y de cooperación humanitaria (producto de la crisis sanitaria que enfrenta todo el mundo). En el área económica, se han organizado ruedas de negocios y seminarios comerciales, eventos gravitantes para poner en contacto a los empresarios y conocer sus necesidades.
En esa relación bilateral, los sectores más beneficiados son los empresarios de ambos partes y como parte de esto, en este año, delegaciones taiwanesas han participado en ferias internacionales en Perú, como ExpoAlimentaria (alimentos y bebidas) o Tecnosalud (sector salud). El sector salud, también podría abrirse para el intercambio médico, con el propósito de seguir contribuyendo en su lucha contra la pandemia del Covid- 19, que, además, de las significativas donaciones, se pueda trabajar de forma conjunta en soluciones médicas para combatir la pandemia, ya que hemos sido un país altamente afectado.

En su criterio, ¿qué empresas y sectores taiwaneses destacan en sus niveles de internacionalización productiva?
Existen varias que han sido incluidas en la lista de las 100 principales empresas tecnológicas del mundo entero por la Thompson Reuters Corporation, colocándose la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC, siglas en inglés) en el séptimo lugar. Eso en definitiva los coloca en un alto nivel de competencia a nivel mundial. Según la lista, el 45 por ciento de las 100 empresas tecnológicas más importantes tienen sus sedes en los Estados Unidos. Japón y Taiwán están empatados en segundo lugar con 13 compañías cada uno. El desempeño de las empresas se mide en referencia a las finanzas, la gestión y la confianza de los inversionistas, el riesgo y la resiliencia, el cumplimiento legal, la innovación, el personal y la responsabilidad social, el impacto ambiental y la reputación.

¿Qué efectos adicionales en materia de conocimiento, transferencia tecnológica, enriquecimiento cultural podría generar esta relación?
Taiwán es un candidato de gran calidad y altamente calificado para ser un miembro del CPTPP, tiene un alto nivel de acceso al comercio, a la inversión, a las políticas ambientales y laborales, que coinciden con los principales objetivos, pues se comparten los mismos intereses en muchas áreas con los actuales socios del bloque. El Perú al ser parte de este tratado podría cooperar más de cerca con Taiwán, una economía a la que siempre se ha visto como atractiva.
La trasferencia tecnológica, un sector en el que Taiwán es potencia, podría ayudar al Perú y estrechar lazos, además que muchas empresas taiwanesas podrían establecer sus sedes en Lima, considerada un “hub” en el Pacífico. El enriquecimiento cultural es otro punto importante, ya que se ha ido fortaleciendo con becas académicas, intercambios culturales y otros programas impulsados por la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en nuestro país con el APCI peruano.

¿Cómo se explica la poca inversión extranjera directa por parte de empresas taiwanesas en el Perú?
Pese a las estadísticas de la aduana de Taiwán, en las cuales se reafirma un nexo comercial entre ambos, en donde las exportaciones peruanas llegaron, US$ 244 millones en el 2019, es importante señalar que la poca inversión de empresas taiwanesas en el Perú, podría deberse al fuerte vínculo comercial que existe entre el Perú y China, que es el actual socio comercial número uno en nuestro país. Cerca de 200 empresas de China están instaladas en el Perú. Así que el Perú debe trabajar en estrechar vínculos con empresas taiwanesas con la confiabilidad y seriedad que nos caracteriza, pero sin que esto constituya una situación de confrontación con Beijing.

¿Cuáles son las principales oportunidades de inversión que identifica para empresas taiwanesas en el Perú?
Perú tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina. En año pasado crecimos 2,2%, lo cual constituyó el mayor nivel de la región. El crecimiento económico ha sido estimulado por un aumento de la inversión privada, la modernización y el desarrollo. Nuestro país ofrece un marco legal favorable, para la inversión extranjera y un ambiente de inversión amigable, reflejado en la Encuesta de “Facilidad para Hacer Negocios” del Banco Mundial, donde Perú ocupa el puesto 58 en general.

¿Cuáles son las principales necesidades que encuentran al operar en Perú y América Latina en general?
Las principales necesidades de operar en América Latina en general, es tener empresas socialmente comprometidas con el entorno en el que se encuentran, ya que la mayoría de países en América Latina, incluyendo al Perú, tienen el estatus de países en vías de desarrollo, cuando no emergentes. Así que el compromiso en sectores como el educativo, ambiental, salud, serían importantes ya que son parte de las necesidades que atraviesan estos países con mayor o menor medida.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran?
En general la mayoría de países de América Latina, incluyendo al Perú, cuenta con facilidades para que cualquier empresa inicie operaciones. Sin embargo, una de las necesidades básicas indispensables de mejorar, es el alto grado de burocracia que existe, ya que las gestiones en procedimientos y trámites legales, generan que algunas empresas importantes se desanimen al momento de invertir o realizar proyectos a mediano plazo.

¿Considera la integración de Taiwán a tratados comerciales internacionales la mejor forma de ingresar a la región latinoamericana como actor comercial? ¿cúal sería la mejor forma?
En definitiva, la integración de cualquier país o economía a organizaciones internacionales o a tratados comerciales mejora sus oportunidades de cooperación en diversas materias. En el caso específico de Taiwán, claro que representa una buena oportunidad de hacerse aún más visible y atractivo a los mercados dentro de América Latina, pero sumado a eso, podría trabajar en las relaciones bilaterales con los países de la región, como ya lo ha venido haciendo. Taiwán es consciente de su estatus y cuenta con la alianza plena con EEUU y Japón. ASEAN es muy cautelosa con sus relaciones con Taiwán, pero al mismo tiempo Taiwán hace inversiones en China dependiendo de la coyuntura política entre Taipéi y Beijing. China, Taiwán y Perú integran la APEC no como estados sino como economías, por lo que constituye un foro al que con sagacidad e imaginación se pueden tender puentes para hacer más fluida la relación entre Perú y Taiwán de carácter inminentemente comercial y cultural. Lo político ya quedó totalmente volteado al haber reconocido Perú en los ‘70 que Beijing es el único y legitimo representante del pueblo chino en la ONU.

¿Cómo beneficiaría a Taiwán integrarse como miembro de tratados comerciales como el CPTPP, el TPP o la Alianza del Pacífico (como observador)?
Taiwán ha sido siempre un fuerte importador de productos primarios, como los minerales, agrícolas y pesqueros. Una vez accedido al CPTPP, la rebaja de arancel de estos productos favorecerá el intercambio comercial, los productos peruanos de alta calidad como el cobre, el zinc, gas natural licuado, la harina de pescado, calamar congelado, uvas frescas, y el espárrago mejorará su competitividad en el mercado taiwanés.
Taiwán tiene estrechas relaciones económicas y comerciales con los miembros del CPTPP, lo que ya es un punto a su favor, pero además su incorporación a la Alianza del Pacifico como observador, podría reforzar estos lazos y ampliar sus horizontes comerciales a esta zona tan privilegiada en recursos naturales como la del Asia Pacifico.

¿Cómo beneficiaría a Perú que se integre a Taiwán como miembro de tratados internacionales como el CPTPP o la Alianza del Pacífico?
El Perú con la integración de Taiwán como miembro de tratados internacionales como el CPTPP o la Alianza del Pacífico (este último en la bruma de la duda), mejoraría la relación comercial y económica como parte de este bloque con Taiwán, se podrían realizar acuerdos además de cooperación cultural y tecnología, que en la coyuntura actual resultan bastante necesarios. Sin duda, una gran oportunidad para estos dos bloques de contar con una economía tan importante dirigida desde Taipéi, pero también a Taiwán, para acercarse a mercados no tan explorados y ricos en oportunidades.

¿Cuál debe ser la estrategia de Taiwán en el campo geopolítico, específicamente en las Américas?
La mejor estrategia es seguir trabajando para incorporarse a más organizaciones internacionales y tratados que lo ayuden a acercarse y estrechar relaciones bilaterales con países de su interés, pero, además, el establecimiento de oficinas comerciales.
En el caso de negocios entre Perú y Taiwán estos podrían llevarse a cabo dentro de un enfoque internacional, entre alianza privadas que no podrían porque ser objetadas.

臺灣與秘魯及世界的關係
— 經濟成長及科技創新是兩大主要動力

秘魯前外長Óscar Maúrta近期接受東方月刊採訪,就臺灣及秘魯雙邊關係進行分析,並就如何深化臺秘雙邊關係表達其看法,其重點如下:

●臺灣的經濟是所謂的「亞洲之虎」中重要的經濟體,且仍在不斷的成長中。秘魯前外長,為現任秘魯國際法學會會長之Óscar Maúrta de la Romaña大使指出,臺灣對中國、香港及美國等主要市場均有貿易順差。在幾個主要的力量中以其經濟及工業的成長維持其工業經濟之穩定,就是所謂的「臺灣奇蹟」同時使他得以加入世界貿易組織,亞太經濟合作論壇(APEC)及其他有關東協暨拉丁美洲的計畫。
●臺秘兩國在經濟、文化、人道方面素有合作,其中臺灣在秘魯設有經濟文化辦事處,係推動雙邊關係重要推手。在經貿交流方面,雙邊互動頻繁,秘魯2019年出口2.4億美元至臺灣,主要產品包括礦產、農牧漁產品等,兩國業界經常辦理貿易訪問團互訪,亦辦理多場國際性商展吸引彼此業者參訪。
●臺灣每年均提供秘魯多個短期培訓計畫給予秘魯技術轉移的機會,有助培育秘魯科技人才,進行技術轉移及文化交流,有助深化彼此了解。在人道方面臺灣更是多次給予秘國協助,例如在秘魯新冠肺炎疫情期間,數次捐贈高品質之口罩等醫療防護設備予秘魯最有需要之醫護人員及貧困地區。
●臺灣在科技上的成就是秘魯急需效仿的,臺灣業者往年均組團參加秘魯商展,包括ExpoAlimentaria(食品展)及Tecnosalud(醫療展),從中可以看出臺灣業者重視推動兩國在食品及醫療產業之合作,因此應可引進臺灣高科技以強化秘魯產業所需,另臺灣在全球對抗新冠肺炎的優異表現,不應僅限於捐贈方面援助秘魯,應可落實為更實質的產業合作,加強秘魯在衛生醫療的品質共同對抗疫情。
●中國為秘魯第一大貿易夥伴,且已有約200家中國企業進駐秘魯,但臺灣擁有全世界最優質的企業,包括半導體產業龍頭台積電(TSMC)公司,秘國政府應積極促成臺灣高科技投資,並審慎思索使自身法規更加透明,且投資環境更為友善,以利招引臺灣業者在首都利馬設置辦公室,作為其拓銷南美的據點。
●中國、臺灣及秘魯均為APEC會員,三者均以「經濟體」身分在該平台進行經貿事務的交流行之有年,惟APEC平台無涉降稅討論,臺灣係原物料、礦產、農漁牧產品進口大國,倘臺秘貿易間能享有免稅協定,秘魯產品將可增加輸往臺灣之利基。
●秘魯為CPTPP成員,該區域組織包含日本、澳洲、新加坡等11個會員,係秘魯拓展亞洲市場之重要平台,考量臺灣在市場進入、投資法規、環保規定、勞工法等採行國際標準,自由化之理念與CPTPP國家一致,因此臺灣絕對是參加該區域組織之優質候選國之一,臺秘經貿關係應可在臺灣這個具吸引力的經濟體加入CPTPP後獲得進一步之合作。
●臺灣在中國已有大量投資,但迄今為止臺灣業者赴秘魯投資的數量仍相當少,可能原因是秘魯與中國關係過於密切,然而經濟事務係私領域的行為不應被外力干預,秘魯目前所屬之區域組織,如CPTPP及太平洋聯盟(La Alianza del Pacífico)均需要更多來自亞洲市場之經貿、文化、科技之動力,因此臺灣若可成為組織成員或觀察員均可為秘魯及國際社會帶來正面效果。

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …