TELESCOPIO Y ALIENÍGENAS

Oteando el espacio

Según el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China, se espera que el radiotelescopio de apertura esférica de 500 metros (FAST), conocido como el “Ojo Celestial”, inicie oficialmente la búsqueda de civilizaciones extraterrestres en septiembre próximo, buscando señales de vida altamente inteligente en el universo.
Encontrar y monitorear los púlsares de radio es el objetivo científico central de FAST. La búsqueda de civilizaciones extraterrestres es también otros de los objetivos científicos del telescopio.
Según los informes, “Ojo Celestial” está elaborando un nuevo plan de observación. En ese momento, la búsqueda de civilizaciones extraterrestres también se lanzará simultáneamente. Sin embargo, debido al modo de observación simultánea, la búsqueda extraterrestre no interferirá con la observación científica normal del “Ojo Celestial” chino.
En septiembre de 2018, investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Normal de Beijing y otras instituciones realizaron una prueba de instalación para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres de alta resolución en el FAST.
En julio de 2019, los investigadores analizaron y procesaron los datos de exploración para lograr una resolución de frecuencia de 4 Hz, eliminando con éxito la mayor parte de la interferencia de radiofrecuencia y seleccionaron múltiples conjuntos de señales candidatas de banda estrecha.
El 14 de abril de este año, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma aprobó el Centro de Investigación Científica y Procesamiento de Datos de FAST, que se construirá en el nuevo distrito de Gui’an. La inversión total de dicho proyecto es de aproximadamente 170 millones de yuanes, con un área de construcción de 28.000 metros cuadrados, incluido el centro de investigación científica y el centro de procesamiento de datos.
Una vez completado el proyecto, el Ojo Celestial finalmente completará los tres marcos completos de investigación científica de observación, investigación científica y datos para proporcionar soporte para el almacenamiento y cálculo de los datos masivos generados por la operación a largo plazo.
Según los informes, el radiotelescopio de apertura esférica de 500 metros (FAST), conocido como el “Ojo Celestial” de China, fue propuesto por el astrónomo chino Nan Rendong en 1994 y se completó 22 años después en 2016. Comenzó a funcionar en septiembre de 2016.
Es el radiotelescopio de un solo plato más sensible del mundo, y su rendimiento integral es diez veces mayor que el del famoso radiotelescopio de Arecibo.

望远镜和外星人

记者从中国科学院国家天文台获悉,被誉为中国“天眼”的500米口径球面射电望远镜(FAST)正式开启地外文明搜索(SETI),寻找来自宇宙深处高智慧生命的信号。越来越多的地外行星的发现,加上仪器和观测能力的革命性进步,引领了寻找地外文明的复兴,未来FAST势必会成为地外文明搜索研究的主力军。
地外文明搜索是500米口径球面射电望远镜的五大科学目标之一。2018年9月,来自国家天文台、加州大学伯克利分校和北京师范大学等单位的研究人员,在FAST现场,对高分辨率的地外文明搜索后端进行了安装测试。2019年7月,研究人员又对获得的漂移扫描数据进行了分析处理,实现频率分辨率4赫兹(Hz),并成功去除大部分射频干扰(RFI),筛选出多组窄带候选信号。
FAST首席科学家、中国科学院国家天文台研究员李菂组织的FAST与突破聆听计划(Breakthrough Listen)合作组随后发表了对FAST地外文明搜索巡天的量化展望。基于对超级地球GJ 273 b的试观测和对地外文明各向同性等效功率(EIRP)的测算,FAST有潜力探测到类地地外行星巡天卫星(TESS)将公布的数千颗地外行星上的类地文明,以及近邻仙女星系中的第二类卡尔达肖夫或更先进的技术文明。推动FAST地外文明搜索巡天,可以达到前所未有的深度,拓展人类对于自身在宇宙中地位的认识。
以上结果分别发表于美国《天体物理杂志》(ApJ)和中国《天文和天体物理学研究》(RAA)杂志。它们描述了FAST地外文明搜索专用后端,展望了搜索地外文明的前景。“这是FAST的第一个地外文明搜索研究成果,为我们接下来开启地外文明搜索打下了坚实的基础。”李菂说。

Mira también

SUSCRIBEN CONVENIO INTEGRAL

SNI peruano y CNFI de Taiwán Foto: SNI La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y …