TUSAN REVIVE LIBRO DEL HERMANO DE FRANCISCO BOLOGNESI

Homenaje en el Bicentenario de la República del Perú

Luis Enrique Cam: Inquisitivo investigador, sacando a la luz información que pasaba desapercibida

El nombre de Francisco Bolognesi está eternamente vinculado al honor, patriotismo y a la valentía. El investigador y documentalista tusan Luis Enrique Cam, en su constante y prolífica labor investigadora, nos recuerda a Mariano Bolognesi, hermano del héroe del Morro de Arica en la guerra con Chile, y que alcanzó el grado de Coronel de Artillería del Ejército Peruano.

Y Mariano, si bien no pudo acompañar a su hermano en la gesta fue por estar destacado en una batería del Callao. Pero antes y después de la contienda bélica, estuvo dedicado a la pedagogía y a la música.
“Fue compositor, director de la Academia de Música, tuvo una escuela de música en su domicilio, escribió sobre alfabetización. Fue un visionario. En sus informes dice: ‘Esto debe ser para hombres y mujeres por igual’. Un gran personaje multifacético”, comentó Cam en una entrevista concedida al diario El Comercio.
Y dentro de esa faceta, revisando documentación histórica, reseña que cuando empezó la campaña militar del Sur, Mariano decide hacer una edición de un libro que ya había escrito en el año 1864, sobre ordenanzas militares (‘Prontuario de instrucción militar’).
En la introducción de este segundo libro que tituló ‘Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra’, él tenía pensado hacer una suerte de manual que condensara todos los conocimientos necesarios para los oficiales que se incorporaran al Ejército. Entonces, como ya había empezado la guerra, él acelera este proyecto y saca el libro en 1880”, explica Cam.
La Batalla de Arica ocurrió el 7 de junio de 1880. Mariano imprime su segundo libro después de esa fecha, entre julio y diciembre. Cam detalla que este dato es importante porque, en el prólogo, Mariano Bolognesi incluye las épicas palabras que pronunció su hermano: “Hasta quemar el último cartucho”. Lo que confirma, según el investigador, que este sería el primer libro que acuña la célebre frase.
Mariano Bolognesi tenía estos dos libros para distribuirlos entre los oficiales de reserva que se habían incorporado al ejército, que estaban preparándose para la Defensa de Lima. Sin embargo, el Gobierno vetó la distribución de ambos. “Lo que dice en su expediente militar es que se veta ‘por un decreto inconsulto de la dictadura’. El Gobierno de turno (de Nicolás de Piérola) impidió la distribución de los libros”, agrega Cam.

Manual de guerra
“‘Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra’ contenía en 134 páginas procedimientos que tenían que realizar los oficiales, información de todo lo que tenía que saber y hacer el oficial: cómo proceder si quiere hacer marchas con el Ejército, qué medidas preventivas debe tomar, cómo llevar nuestra caballería, cómo actuar si se encuentra en una emboscada o cómo debe llevar la alimentación del batallón”, prosigue el editor.
En total fueron 600 ejemplares de cada título que no pudieron ser distribuidos. Pero él los conservó hasta el fin de la guerra y luego, nuevamente intentó entregarlos al Ejército, que por entonces se estaba reorganizando. “Un comité analizó el contenido y resolvió que el libro ‘Prontuario de instrucción militar’ ya no era vigente, porque las ordenanzas militares habían cambiado. Pero el de ‘Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra’ sí tuvo la aprobación del comité que consideró que se trataba de un libro con información útil para los oficiales.
Para Luis Cam, este libro que estuvo oculto durante la guerra pudo haber sido de gran utilidad cuando más se necesitaba, especialmente en la Defensa de Lima y toda la Campaña de la Breña.
“El libro estaba hecho para el personal de reserva, para aquellos civiles que tuvieron que adherirse a la causa por la situación bélica que se vivía en el país por entonces”. Ese era el espíritu del libro que el propio Mariano Bolognesi destacó en su prólogo: “Ojalá que mi trabajo, que no es otro que el de simple traductor y compilador, pueda ser útil en algo, no solo a la numerosa y patriota juventud que hoy se apresura a tomar las armas en defensa de la patria, sino a aquellas personas que, sin pertenecer a la carrera, desean con ciertas luces juzgar de lo que en el día nos preocupa justamente a todos, es decir: la guerra, hasta quemar el último cartucho u obtener amplia satisfacción”, recalca el tusan.
Luis Enrique Cam decidió esta reedición a raíz de que le entregaron el libro “Prontuario de instrucción militar”. Investigando llegó al segundo título de Bolognesi, que tuvo que completar en los archivos de la Biblioteca Nacional y en el archivo del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico. El interés en reeditar este trabajo, además del valor histórico, es dar pie a la reflexión. “Es como una pequeña historia que puede ser trasladada a los momentos presentes. Tantas cosas útiles que se hacen y se dejan inconclusas por motivos políticos. Y que llegan al público que lo necesita, pero pudiendo haber llegado antes”, apunta Luis Enrique Cam, también guionista y cineasta que dirigió el documental “Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir”.
Además, después de conocer los servicios que Mariano Bolognesi brindó a la patria, no solo en los campos de batalla sino también en la vida civil, Luis Cam reclama el traslado de los restos mortales de Mariano a la Cripta de los Héroes, junto a los de su hermano Francisco. Porque héroe es también quien lucha por engrandecer a su país a través de la educación y el arte.

Adicionales
El libro “Máximas, consejos e instrucciones sobre el arte de la guerra” reeditado por Luis Enrique Cam se publicará en julio, en el contexto del Bicentenario, bajo el sello del Centro de Desarrollo Editorial y de Contenidos. Esta nueva edición contiene un dossier fotográfico de Mariano Bolognesi, de sus familiares, de sus obras y ocho diagramas que no estaban incluidos en la primera publicación.
(Artículo tomado del diario El Comercio, el crédito corresponde a Karina Villalba, redactora de Luces y TV+).

秘鲁土生华人恢复了弗朗西斯科·博洛涅西兄弟的著作
向秘鲁共和国建国二百周年致敬

弗朗西斯科-博洛涅西的名字永远与荣誉、爱国主义和勇敢联系在一起。研究员和纪录片导演路易斯-恩里克·甘(Luis Enrique Cam)在他不断的、多产的研究工作中,让我们想起了马里亚诺·博洛涅西,他是对智利战争中莫罗·德·阿里卡英雄的兄弟,达到了秘鲁军队的炮兵上校级别。
而马里亚诺,尽管他不能陪伴他的兄弟参战,但那是因为他被派驻在卡亚俄的一个炮台。但在战前和战后,他都致力于教育学和音乐。
“他是一位作曲家,是音乐学院的院长,他在家里有一所音乐学校,他写了关于识字的文章。他是一个有远见的人。”在他的报告中,甘说:”这应该是为男人和女人而设立的学校。”研究员路易斯·恩里克·甘(Luis Enrique Cam)在接受《商报》报采访时说:“一个伟大的、丰富的人物。”
甘回顾历史文献并指出,当南方的军事行动开始时,马里亚诺决定出版他在1864年已经写过的一本关于军事条例的书(‘Prontuario de instrucción militar’)的版本。
在这第二本书的导言中,他称之为“关于战争艺术的格言、忠告和指示”,他打算制作一种手册,为参军的军官浓缩所有必要的知识。然后,由于战争已经开始,他加快了这个项目,并在1880年出版了这本书,甘解释说。
阿里卡之战发生在1880年6月7日。马里亚诺在该日期之后,即7月至12月之间印刷他的第二本书。甘详细说明了这一信息的重要性,因为在序言中,马里亚诺·博洛涅西引用了他的兄弟所宣布的史诗般的话语“直到最后一个弹匣被烧毁”。据甘称,这证实了这将是第一本引用了这个著名短语的书。
马里亚诺-博洛涅西有这两本书,在加入军队并准备参加利马保卫战的后备军官中分发。然而,政府否决了这两项的分配。“在他的军事档案中写的是,‘根据独裁政权的未经协商的法令‘而被否决”,甘补充说:“(尼古拉斯·德·皮埃罗拉)执政的政府阻止了这些书籍的分发。”

战斗指南
“‘关于战争艺术的格言、建议和指示’共有134页中,包含军官必须执行的程序,关于军官必须知道和做的一切的信息:如果他想和军队一起行军,该如何进行,采取什么预防措施,如何领导我们的骑兵,如果他发现自己处于伏击状态,如何采取行动,或者如何给全营提供食物”,甘说道。
总共有600份的副本无法分发。但他一直把它们保留到战争结束,然后又试图把它们交给当时正在改组的军队。“一个委员会分析了内容,决定‘军事指导原则’一书不再有效,因为军事条例已经改变。但 ‘关于战争艺术的格言、建议和指示 ’确实得到了委员会的认可,委员会认为这是一本为军官提供有用信息的书。”

对路易斯·甘来说,这本在战争期间被藏起来的书在最需要的时候可能会发挥巨大的作用,特别是在利马保卫战和整个布雷尼亚战役中。
“这本书是为预备役人员制作的,是为那些因为当时国家的战争形势而不得不加入事业的平民制作的”。这就是马里亚诺·博洛涅西本人在序言中强调的这本书的精神:“我希望我的工作,不外乎是一个简单的翻译者和编纂者的工作,能够在某些方面发挥作用,不仅对今天急于拿起武器保卫祖国的众多爱国青年,而且对那些不属于这个种族,希望用某些光芒来判断今天与我们所有人有关的事情,也就是战争,直到最后一场战争被烧毁的人们。战争,直到最后一个弹夹被烧毁或获得充分的满足”,甘如此强调道。
路易斯·恩里克·甘决定重印这本书,因为他得到了《军事学原理》一书。他的研究引导他到了博洛涅斯的第二本数,他必须在国家图书馆的档案和太平洋历史研究学院的档案中完成。重新出版这部作品的兴趣,除了其历史价值外,还在于引起人们的思考。“它就像一段小的历史,可以转移到现在的时间。这么多有用的东西,由于政治原因,已经完成而没有完成。路易斯·恩里克·甘说,他也是一名编剧和电影制片人,曾执导纪录片《博洛涅西:我有神圣的职责要履行》。
此外,在了解了马里亚诺·博洛涅西不仅在战场上而且在平民生活中为祖国提供的服务后,路易斯·甘要求将马里亚诺的遗体和他的兄弟弗朗西斯科的遗体一起转移到英雄墓穴。因为英雄也可以是一个通过教育和艺术为使国家强大而奋斗的人。

由路易斯-恩里克-·姆重新编辑的《关于战争艺术的格言、建议和指示》一书将于7月由编辑和内容开发中心在秘鲁两百周年时出版。这个新版本包含了马里亚诺·博洛涅西、他的亲属、他的作品的照片档案,以及第一次出版时没有包括的8张图。
(文章摘自《商报》,版权属于Luces y TV+的编辑Karina Villalba)。

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …