UNIVERSITARIOS EN ASIA

Con micro satélite Linku

Tres universitarios representan al Perú con el micro satélite “Linku” en China, tras la convocatoria realizada por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), representante del Estado ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO).
Los estudiantes de ingeniería David Torres de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Óscar Marín de INICTEL de la Universidad de Ingeniería del Perú (UNI) y Rayner Montes de Oca de la Universidad Católica San Pablo son los seleccionados.
El tutor del proyecto Rafael Vílchez del INRAS – PUCP acompañará al equipo nacional, que también recibirá un entrenamiento tecnológico para presentar su propuesta. El concurso tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes universitarios a nivel internacional para desarrollar diseños y aplicaciones de plataformas de micros atélites.
El proyecto se denomina “LINKU”, que en quechua significa “esfera”, se trata del primer proyecto que suma esfuerzos de estudiantes de tres universidades diferentes y es el conjunto de tres sub satélites: El Sat-A (para principal o plataforma), Sat-B (para experimento secundario o GG-a) y Sat-C (para experimento adicional o GG-b).
Los Sat-B y Sat-C están unidos por un cable especial, que comprende una sola estructura y responden a la misión principal del proyecto. Con esta propuesta se busca la verificación experimental de la estabilización basada en el gradiente gravitacional. Además, el microsatélite ofrecerá la posibilidad de estudiar la inducción electromagnética en un cable conductor en el futuro.
Esta cooperación fomentará e incentivará una mayor participación de instituciones educativas en el área de investigación y desarrollo científico, específicamente en aplicaciones espaciales y satelitales.
Cabe señalar que el primer satélite peruano es el PUCP-SAT1, creado en ese campus y puesto en órbita el 21 de noviembre de 2013 desde el cosmódromo ruso en Jasny. En agosto de 2014, el nanosatélite de la UNI llamado “Chasqui 1” fue lanzado al espacio. Fue certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR). En 2017, un grupo de estudiantes de la UCSP (Arequipa) comenzaron a trabajar en la fabricación de CubeSat, nanosatélites con funciones similares que un satélite convencional.

Mira también

ADIOS AL INCIENSO

Velando por la seguridad Después de prohibir las velas en mayo del año pasado, el …