VIBRANDO CON LUZ PROPIA

Tenaz emprendedor empresarial

Manuel Yompián Martínez (Chimbote 1937, Ancash) tuvo la desgracia de perder a sus padres y al hermano mayor en un lapso de tres años, quedando huérfano igual que sus otros seis hermanos, y, adicionalmente, sin el negocio familiar (abastos) en la Hacienda Tambo Real del terruño natal.
Para subsistir, con ayuda de sus hermanas mayores, decidieron radicar en Lima, a principios de 1950, y para sobreponerse al dolor y poder mantenerse, abrieron camino dedicándose a la venta al por menor, hasta que, viviendo en austeridad y ahorrando, pudieron establecer tres bazares en mercados limeños. En ese tiempo, comenzó a florecer el rubro de electrodomésticos, y ni corto ni perezoso, con buena visión, incursionó en la venta de este rubro con una tienda en el puerto del Callao, de nombre Telstar, abriendo, en poco tiempo, otras tres sedes en el centro de Lima y en Surquillo.
La senda del progreso lo fue marcando y en 1970 crea la Cadena Yompián, que calzó en el calor popular con el eslogan “Yompián, donde ganan los que van”, ofreciendo a los compradores baja cuota inicial y mayor plazo de pago. Paralelo a ello, estudiando fortalezas y debilidades de competidores, armó una plana ejecutiva y equipo de ventas con experiencia, a la par de iniciar agresiva campaña publicitaria televisiva, incluyendo participación de connotados personajes de la pantalla chica.
La Cadena Yompián se extendió no solo por la ciudad capital sino amplió su derrotero en las principales ciudades del país. Paralelamente, adquirió las tiendas Dupont y se asoció con la cadena de tiendas Minsa. Además, en sociedad, estableció ensambladoras de electrodomésticos en Tacna y Pucallpa (Ucayali). Además, adquirió acciones de los fabricantes de cocinas Surge y de lavadoras Presto, al igual que de una proveedora de muebles para radiolas.
En 1981, Manuel Yompián decidió apostar por el mundo automotriz y fue distribuidor de las marcas vehiculares Hyundai y Daihatsu y de motocicletas Suzuki. El buen nombre y el merecido respeto, ganados con tesón, hizo que empresas del exterior, casos Elektra y Curazao, se le acercaran para comprar la cadena de tiendas, ello quedó en el limbo pues Yompián se había fijado crear una matriz bancaria, incluso con un preacuerdo de colocar bonos internacionales.
Empero, en los años de ’90, con el cambio de política económica y el ingreso de competidores del exterior, la Cadena Yompián pasó a la venta minorista. Y, las utilidades percibidas, ya desde 1975, se involucraba en forma pausada en el rubro inmobiliario.
El tusan, realizó casi todos sus estudios en horario nocturno, nunca dejó de estudiar, lo aprendido en los libros lo matizó con cursos de Administración, Ventas, Finanzas y Contabilidad en ESAN, Universidad del Pacífico, incluyendo un Programa de Alta Dirección en la Universidad de Piura. Un sinnúmero de libros, en su hogar y en su oficina central, resaltan su indoblegable voluntad de ampliar conocimientos. También participante en conferencias de Negocios y Marketing en Argentina, Brasil y Japón.
Labor social
En el Gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980/85) fue nombrado representante en el Fondo de Propiedad Social; el propio jefe de Estado, en mérito a sus valiosas contribuciones, condecoró a Manuel Yompián con la Orden de Caballero de la Nación, en mérito a los servicios prestado al país en su trayectoria.
La tarea autoimpuesta por Manuel Yompián no solo se limita a los negocios, siente y sabe de la importancia de vivir en sociedad en paz y armonía. Ha presidido el Comité Cívico Comisaría en Chacarilla del Estanque (Surco) y, director-tesorero del sistema Nacional de Cooperación con la Policía Nacional (SINACOOP), presidente del comité de Electrodomésticos y director de la Cámara de Comercio de Lima y miembro del Comité de Lucha contra el Contrabando de la CONFIEP y presidente del Rotary Club de Corpac (San Isidro).
Virtualmente retirado de los negocios, tiene siete hijos cuatro hombres y tres mujeres todos profesionales, es fundador y presidente del grupo Amigos VIP, conformada por 70 distinguidas personalidades del Perú, debidamente elegidas y que conforman todo una cofradía con gran sentido de amistad, es todo una familia que también generan servicios a la comunidad.

不同领域的发光的华人企业家

Manuel Yompián Martínez(1937年,出生于安卡什的钦博特)不幸在三年内失去了父母和长兄,因此他和其他六个兄弟姐妹成为孤儿,此外,还失去了在家乡坦博·雷亚尔庄园的家业(杂货店)。
为了生存,在他姐姐的带领下,他们在50年代初决定在利马定居,为了克服痛苦,能够养活自己,他们在零售业中闯荡,直到在紧缩的生活和储蓄中,他们能够在利马的市场上建立三个集市。当时,家用电器业务开始蓬勃发展,凭着良好的远见,他开始销售电视,在卡亚俄港开了一家名为Telstar的商店,并很快在利马市中心和苏尔基洛开设了另外三家商店。
进步的道路上,他在1970年创建了Yompián连锁店,以“Yompián,谁去谁赢”的口号与流行的热度相契合,为买家提供低首付和更长的付款期限。同时,研究竞争对手的优势和劣势,它组建了经验丰富的执行人员和销售团队,并发起了积极的电视广告宣传,包括小屏幕上的知名人士的参与。
Yompián连锁店不仅在首都扩张,而且还在该国内陆的各个省份扩张。同时,它收购了杜邦商店,并与明萨品牌合作。此外,通过合作,它在塔克纳和普卡尔帕(乌卡亚利)设立了电器组装厂。此外,它还收购了Surge厨房和Presto洗衣机制造商的股份,以及一家radiola家具供应商的股份。
1981年,曼努埃尔决定进入汽车领域,成为现代和大发汽车以及铃木摩托车的经销商。他通过努力工作赢得的好名声和当之无愧的尊重使外国公司,如Elektra和Curaçao,正式与他接洽,但这仍然处于停滞状态,因为Yompián将目光投向了创建一家银行公司,甚至事先达成了投放国际债券的协议。
然而,在20世纪90年代,随着经济政策的变化和外国竞争者的进入,Yompián连锁店转入零售业。而且,从1975年开始,他将利润慢慢被投资于房地产。
这位在晚上完成高中学业的土生华人从未停止过学习,他在街头学到的东西加上行政、销售、金融和会计专业课程的知识,他还参加了皮乌拉大学的高级管理课程。他的家里还有办公室有无数的书籍,显示出他求知若渴的态度。他还参加了在阿根廷、巴西和日本举行的商业和营销会议。
在费尔南多·贝朗德·特里政府(1980/85),他被任命为社会财产基金的代表;国家元首本人为了表彰他的宝贵贡献,向曼努埃尔颁发了国家骑士勋章,以表彰他在职业生涯中为国家做出的贡献。
曼努埃尔的工作不仅限于商业,他了解并认识到和平与和谐地生活在社会中的重要性。他曾担任Chacarilla del Estanque(surco)的Comisaria公民委员会主席,以及国家警察合作系统(SINACOOP)的主任财务官。电器商会 委员会成员,CONFIEP打击走私委员会成员,Corpac(San Isidro)扶轮社成员和主席。
他现在几乎从商业领域退休,他的七个孩子打理企业,他是 贵宾朋友集团的创始人和主席,该集团为自宽匮乏的群体提供的工作和服务和具体的人道主义援助和福利信息。

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …