YANGMINGSHAN PARQUE DEL SILENCIO

FRENTE AL MUNDANAL RUIDO

El silencio y la tranquilidad son dos tesoros cada vez más valorados. El Parque Nacional Yangmingshan, en Taiwán, se ha convertido en el primer parque urbano tranquilo del mundo: solo se puede hablar en voz baja.
En la prensa y las redes sociales se debate todos los días sobre la contaminación provocada por los gases de los coches o la industria, pero existen otros tipos de contaminación, la acústica y la lumínica, que también provocan trastornos físicos y emocionales. Y no solo a los humanos. Numerosas especies de anfibios, aves, peces, y otros animales están amenazadas por la luz y el ruido de las ciudades. El silencio tiene cada vez más valor en este mucho ajetreado en el que vivimos, por eso en Taiwán acaban de inaugurar el primer parque urbano tranquilo de mundo.
Taiwán es una isla superpoblada de 22 millones de habitantes, con una importante industria tecnológica y un ritmo de vida frenético. Igual que en muchas grandes ciudades, por eso surgió la organización Quiet Park International, que se dedica a ofrecer pautas para diseñar parques tranquilos, y otorgarles una calificación oficial.
Ya existen más de una docena de parques tranquilos en el mundo, pero todos están en zonas rurales o alejadas de las ciudades. Tal como se cuenta en TICbeat, el Parque Nacional Yangmingshan, en Taiwán, se ha convertido en el primer parque urbano tranquilo del mundo, al estar situado al lado de la capital Taipéi.
En el Parque Nacional Yangmingshan hacer ruido está tan prohibido como en una biblioteca. No es que esté prohibido hablar, pero se pide a los visitantes que no hablen, y si lo hacen, que lo hagan en voz baja. La tasa media de ruido en el parque ronda los 45 decibelios, el equivalente a una conversación tranquila.
Según Ulf Bohman, director ejecutivo de Quiet Park International, en un ambiente urbano es imposible acercarse a los cero decibelios, así que 45 decibelios se considera el menor nivel de ruido en un parque urbano tranquilo, similar al que hay en una biblioteca.
Pero para recibir la calificación de Parque Tranquilo, no solo se tiene en cuenta el ruido. También se valoran otros aspectos que ayudan a las personas a relajarse y reducir el estrés, como la poca presencia de construcciones humanas, y la existencia de animales que generan el sonido ambiental.
En el Parque Nacional Yangmingshan se puede escuchar el viento en los árboles, el ruido de los pájaros y las ranas, el agua de ríos y estanques, y también algunos animales en peligro de extinción, como la urraca azul, endémica de esta zona.

陽明山國家公園

獲選全球首座都會寧靜公園

國際組織「國際寧靜公園」將陽明山國家公園選為全球首座「都會寧靜公園」,5日將授證,陽明山國家公園管理處長劉培東今說,學習安靜聆聽環境聲音,疫情趨緩後有助修復身心。
陽明山國家公園管理處已在網站公告,「國際寧靜公園」於5日世界環境日,正式將陽明山國家公園選為世界第一個都會寧靜公園。
劉培東指出,5日在陽明山國家公園遊客中心將舉行授證儀式,受限疫情,「國際寧靜公園」並未派人來台,由「國際寧靜公園」台灣代表,也就是台灣聲景協會理事長范欽慧授予證書,現場也會與「國際寧靜公園」視訊。
劉培東說,「國際寧靜公園」是在去年4月22日世界地球日成立,范欽慧曾邀發起人戈登漢普頓(Gordon Hempton)來台,戈登漢普頓對陽明山整體聲景環境印象深刻,認為具有都會寧靜公園的潛力及推動的必要性。
陽明山國家公園管理處介紹,陽明山國家公園位處台北盆地的北方,每年超過400萬人次造訪,雖有人潮的壓力,但是整體環境不乏可以休憩的寧靜地點,是可以幫助忙碌的都會人安頓身心靈的現代桃花源,其中,夢幻湖步道,6月起成為陽明山內第一條「寂靜山徑」。
劉培東說,推動寧靜公園,是希望民眾能多學習在安靜的環境下,聆聽風聲、青蛙的叫聲、鳥鳴、蟬鳴等大自然的聲音,具有對身心修復與內在鼓舞的力量,尤其在武漢肺炎疫情趨緩,鼓勵民眾走向戶外時,更值得倡議寧靜公園。
范欽慧3日也在臉書說明,基本上「都會寧靜公園」的條件是,整體音量是控制在45分貝,相當於在圖書館的環境。更重要的是,人類願意在這個公園中,包留給大自然聲音最多展演的空間。
范欽慧說,陽明山擁有非常多樣美麗繽紛的自然聲響,台灣聲景協會曾經協助在陽明山的竹子湖、鹿角坑溪、二子坪推動了聲景監測計畫,並且也進行了噪音量測與分析,整體來說,陽明山因為生態豐富,聆聽條件非常豐富,大部分的時候很安靜,也可以帶給遊客很舒適美好的體驗。

國際組織「國際寧靜公園」將陽明山國家公園選為全球首座「都會寧靜公園」。(圖:陽明山國家公園官網)

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …