DE PEDIATRA A DIRECTORA GENERAL DEL HOSPITAL 2 DE MAYO

Primera mujer en la responsabilidad

La directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo, Rosario del Milagro Kiyohara, junto con el equipo de profesionales de salud con los que trabajó arduamente para enfrentar al Covid-19.

Es la primera mujer que asume la dirección general del Hospital Nacional Dos de Mayo, nosocomio que se convirtió en Hospital Covid-19 en plena pandemia. Pediatra de formación, la nikkei Rosario del Milagro Kiyohara Okamoto sostiene que esta coyuntura sacó lo mejor del personal de salud y administrativo, pues salvaron miles de vidas, no obstante, el sacrificio y las críticas.
Para ella no fue una sorpresa que se declarara el estado de emergencia sanitaria en el país. En ese momento, como directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo, junto con el equipo de profesionales de salud, ya habían decidido que lo mejor era crear un área de triaje diferenciado, pues no podían mezclar a los pacientes con sospecha de Covid-19 con los que no tenían ese diagnóstico.
Ella recuerda que el primer caso que se trató como sospechoso fue el de los tres ciudadanos chinos y una traductora peruana que llegaron al hospital por indicaciones del Ministerio de Salud (MINSA) para ser internados en el área de aislamiento que adecuaron especialmente. Este grupo había estado semanas antes en la ciudad de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de coronavirus. Felizmente no presentaron ningún problema de salud y fueron dados de alta.
Rosario es hija de japoneses, nieta y bisnieta también, y de sus progenitores aprendió a hacer las cosas correctas y a ser valiente para tomar decisiones, cuenta. Esa forma de ser la ha acompañado en su carrera profesional. Ocurrió hace una década atrás, cuando cumplía labores en el departamento de Pediatría del hospital y cuidó de un recién nacido con problemas de salud que había sido abandonado. Su cariño y sus conocimientos como especialista lo salvaron. Hoy ese menor tiene 12 años y vive con sus padres adoptivos.
En estos últimos ocho meses ha seguido tomando decisiones. La emergencia sanitaria ha sido implacable. Gobernar la gestión del primer hospital republicano, como lo es el Hospital Nacional Dos de Mayo, ha sido difícil, no solo para resolver problemas concretos que aseguren las condiciones sanitarias de atención, sino también para enfrentar duras críticas, tanto dentro de la institución como fuera de ella. Aun así, afirma, esta crisis reveló sus fortalezas.

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …