EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO

Por Juan Carlos Capuñay
Ex embajador del Perú en China, Japón y Singapur

Si bien la globalización y la modernización económica ofrecen beneficios para el desarrollo nacional en su conjunto, también conlleva desafíos en torno al nivel y funcionamiento de las estructuras existentes y a su capacidad para hacer frente a las exigencias del siglo XXI. Una inserción efectiva en el esquema global depende del estado de preparación y de conocimientos de las sociedades. Aquellas naciones caso de países asiáticos [como China ( ya en 5G), Japón y Singapur] que fomentan programas adecuados e integrales de educación muestran mayor eficiencia y calidad en sus distintas áreas y, por ende, obtienen mayores beneficios de la globalización.
En este renglón, un tema importante es el de la transformación digital. Los efectos de la pandemia Covid-19 han puesto en evidencia a nivel internacional las carencias que existen no solo en el sector Salud, sino también en el educativo, y en el de la capacidad productiva.
En este contexto, la existencia de una brecha digital a nivel sectorial y regional se ha convertido en una de las mayores barreras para la promoción del crecimiento, toda vez que limita en distintas zonas geográficas la transformación digital y en consecuencia el acceso a la salud, conocimiento e innovación. La disminución de la brecha digital para fines de una incorporación del sector educativo en este proceso permitiría encontrar el punto de balance entre los objetivos del crecimiento con desarrollo y la existencia de una capacidad instalada, incluida la humana, para alcanzarlo. Es decir, convertir la brecha digital en una oportunidad digital.
El aprendizaje de idiomas y las ciencias exactas (matemáticas) ha sido identificado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) formulados por las Naciones Unidas (ONU) como asignaciones fundamentales en la formación del ciudadano del siglo XXI. Su enseñanza permitirá a las nuevas generaciones el uso de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología, y hará posible que se puedan compartir buenas prácticas y enfoques modernos en la formación de los recursos humanos.
El proceso de asimilación de los diferentes grupos poblacionales en los programas de educación demanda un esfuerzo compartido de las estructuras administrativas y económicas nacionales a partir de coincidencias en los fines del desarrollo. En ese sentido, resultará importante promover modalidades de asociaciones público-privadas que pongan de relieve el reto de contar con un nivel de calidad en los recursos humanos disponibles, acorde con los objetivos nacionales.
En el sector privado nacional se cuenta con instituciones que han contribuido en la formación de esta tratativa público-privada, como es el caso de la Fundación Asociación Empresarios por la Educación (EXE Perú), fundada en el 2007. Instituciones semejantes existen a escala regional, cumpliendo un rol similar de promover y coadyuvar en la generación de una educación con calidad.
El siglo XXI exige de las naciones contar con estructuras competitivas y basadas en el conocimiento. Ello les permitirá preservar los valores de una sociedad justa y transparente; y mejorar sus niveles de desarrollo. La teoría de las ventajas comparativas ha sido hoy reemplazada por la de las ventajas competitivas, alrededor del manejo del conocimiento, la tecnología y la innovación.
Una adecuada preparación de las nuevas generaciones será la mejor garantía para avanzar en esta tarea.
(Extractos de nota publicada en diario oficial El Peruano)

教育作为发展的工具

虽然全球化和经济现代化给整个国家发展带来了好处,但也给现有结构的水平和功能及其应对21世纪的需求的能力带来了挑战。有效地融入全球计划取决于社会的准备状态和知识。那些促进充分和全面的教育计划的亚洲国家[如中国(已进入5G)、日本和新加坡],在其各个领域显示出更高的效率和质量,从而从全球化中获得更大的利益。
这一领域的一个重要主题是数字化转型。新冠肺炎大流行病的影响在国际层面上突出了不仅在卫生部门,而且在教育和生产能力方面存在的缺陷。
在这种情况下,部门和区域层面存在的数字鸿沟已成为促进增长的最大障碍之一,因为它限制了不同地理区域的数字转型,从而限制了获得健康、知识和创新的机会。为将教育部门纳入这一进程而弥合数字鸿沟,将有可能在增长与发展的目标和存在实现这些目标的安装能力(包括人的能力)之间找到平衡。换句话说,把数字鸿沟变成数字机会。
在联合国制定的千年发展目标(MDGs)中,语言和精密科学(数学)的学习已被确定为培养21世纪公民的基本任务。它的教学将使新生代能够使用科学技术提供的工具,并有可能分享人力资源培训方面的良好做法和现代方法。
在教育计划中同化不同人口群体的过程中,需要国家行政和经济结构在共同的发展目标基础上共同努力。在这个意义上,重要的是促进公私伙伴关系的模式,强调根据国家目标,在现有人力资源中达到一定的质量水平的挑战。
在国家私营部门,有一些机构为这种公私合作关系的形成做出了贡献,如成立于2007年的Fundación Asociación Empresarios por la Educación(EXE Peru)。区域一级也有类似的机构,发挥着类似的作用,促进和推动优质教育的产生。
21世纪要求各国拥有有竞争力的、基于知识的结构。这将使他们能够维护公平和透明社会的价值观,并提高他们的发展水平。现在,比较优势的理论已经被基于知识、技术和创新管理的竞争优势的理论所取代。
新一代人的充分准备将是这项任务取得进展的最佳保障。

(摘自官方报纸El Peruano上发表的说明)

 

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …