EL POTAJE MÁS DURO DEL MUNDO

El suodiu se vuelve un “boom” culinario

Foto: Nos Cogio La Noche

Apodado “el plato más duro del mundo”, es literalmente un salteado tradicional con piedras como su ingrediente principal y ha despertado la curiosidad culinaria en las redes sociales de China. Los clientes “chupan” las pequeñas rocas para saborear el rico y picante sabor del platillo, que se originó en la provincia oriental de Hubei.
Los cocineros y mozos indican que absorban los sabores y luego escupan las rocas, de ahí el nombre del plato suodiu, que significa “chupar y desechar”. Videos alusivos son subidos a las redes sociales. También muestran cómo los vendedores ambulantes, en Xiaohongshu (similar al Instagram), cocinan el plato inusual. Se vierte aceite de chili (ají) sobre piedras previamente pulidas que se fríen en una parrilla estilo teppanyaki, se espolvorea con salsa de ajo y luego saltean todo con una mezcla de dientes de ajo y pimientos cortados en cubitos.
Los cocineros responden con atención a los curiosos y potenciales comensales: “una porción de especias da vida a la pasión”, dice el chef, agregando que el singular plato es tan popular como otros de la amplísima gama culinaria china. A los comensales, que lo solicitan a los chefs ambulantes, se les sirven las piedras con sabor en cajas del tamaño de la palma de una mano. Cada porción cuesta alrededor de 16 yuanes (US$ 2,30).
“¿Tengo que devolver las piedras después de que termine?”, pregunta un paseante y la respuesta en concreta: “Llévelos a casa como recuerdo”. Una vez chupada la piedra se desecha, no vuelve a ser reutilizada por el siguiente cliente.
Se cree que Suodiu data de hace cientos de años. Fue transmitido de generación en generación por los navegantes a través de su tradición oral, según un informe de los medios locales. En tiempos pretéritos, los navegantes podían quedar varados en medio de un río y quedarse sin comida mientras entregaban mercancías. Para “encontrar la felicidad en la amargura”, añade el informe, buscaban piedras para cocinar con otros condimentos para hacer un plato.
¿Llegará este manjar a la mesa peruana?.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …