ESTRATEGIA CONTRA LA COVID-19

Tecnología innovadora y salud universal

Por Dr. Chen Shih-chung
Ministro de Salud y Bienestar de Taiwán

Dos años después del inicio de la pandemia de la Covid-19, se han registrado másde 510 millones de casos confirmados y más de 6,25 millones de muertes en todo el mundo.
El 22 de mayo se celebró la 75a Asamblea Mundial de la Salud (AMS) y durante los últimos cinco años, Taiwán no fue invitado a participar en ella. Para garantizar que Taiwán no se quede atrás y que no haya brechas en la cobertura de la salud global, buscó participar en la AMS de este año de manera profesional y pragmática, y poder realizar contribuciones como parte del esfuerzo global para hacer realidad la visión de la OMS de una red mundial perfecta de prevención de enfermedades.

Cobertura sanitaria universal
El sistema del Seguro Nacional de Salud (NHI, siglas en inglés) de Taiwán, que se creó en 1995, ha desempeñado un importante papel en la lucha contra la pandemia. El sistema NHI proporciona servicios completos de salud y de alta calidad, habiendo logrado una cobertura universal (99,9 por ciento).
En febrero de 2020, durante las primeras etapas de la pandemia de la Covid-19, para reducir el riesgo de transmisión comunitaria el gobierno implementó un Sistema de Cuarentena para Entradas mediante la integración de las bases de datos del NHI, de inmigración y de aduanas a fin de permitir el análisis de big data.
A medida que se incrementaba la demanda, y para asegurar que todos los residentes disfrutaran de un acceso equitativo a las mascarillas médicas, las personas debían utilizar su tarjeta del NHI para adquirirlas bajo el “Sistema de distribución de mascarillas basado en el nombre”, lo cual ayudó a evitar un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Para digitalizar los servicios de atención médica, se creó la aplicación “NHI Express”, que ofrece características tales como citas para vacunación, datos personales de salud, registros médicos, registros de vacunación de Covid-19 y resultados de pruebas. A finales de 2021, Taiwán se unió al programa de Certificado Covid Digital de la UE y permitió a los ciudadanos solicitar certificados de vacunación y certificados de prueba digitales. Los ciudadanos de Taiwán pueden entrar en 64 países, incluidos los estados miembros de la UE, con dichos certificados.
Gracias al uso preciso de la tecnología, la transparencia de la información, los controles fronterizos estrictos y la detección precisa e investigación de los casos, Taiwán pudo contener la pandemia mientras las personas realizaban una vida normal y logrando un crecimiento económico positivo. Sin embargo, con la propagación mundial de la variante ómicron desde fines de 2021, la transmisión comunitaria también comenzó a aumentar en Taiwán.
Con la introducción de kits de prueba rápida de antígenos, Taiwán ha acortado las cuarentenas y ha reducido las medidas de control, exigiendo que los casos confirmados lo notifiquen a sus contactos cercanos para someterse a aislamiento domiciliario, utilizando la notificación electrónica de contactos durante el proceso.
Para contener la pandemia, Taiwán ha seguido cooperando con los países en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la Covid-19 y ha donado suministros médicos a países necesitados.
Taiwán seguirá trabajando con el resto del mundo para garantizar que todos disfruten del derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS. Siguiendo el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas nadie debe quedar atrás.

創新技術與全民健康
陈世忠部长
中华民国台湾卫生福利部

在新冠肺炎疫情開始兩年後,全世界已有超過5.1億個確診病例和超過625萬人死亡。
第75屆世界衛生大會(WHA)於5月22日舉行,在過去的五年中,臺灣沒有被邀請參加該大會。為了確保臺灣不被落下,確保全球衛生覆蓋面沒有空白,它尋求以專業和務實的方式參加今年的世界衛生大會,並能夠作為全球努力的一部分做出貢獻,以實現世衛組織的全球無縫疾病預防網路的願景。
全民醫保
臺灣於1995年建立的地區健康保險(NHI)系統在抗擊該大流行病方面發揮了重要作用。該健康保險系統提供全面和高品質的健康服務,並實現了全民覆蓋(99.9%)。
2020年2月,在新冠肺炎疫情的早期階段,為了減少社區傳播的風險,政府通過整合地區衛生局、移民局和海關的資料庫,實施檢疫入境系統,實現大資料分析。
隨著需求的增加,為了確保所有居民都能公平地獲得醫用口罩,個人必須使用他們的地區健康保險卡在“基於姓名的口罩分配系統”下購買,這有助於避免供需之間的不平衡。
為了使醫療服務數位化,創建了“NHI Express ”應用程式,提供諸如疫苗接種預約、個人健康資料、醫療記錄、新冠肺炎疫苗接種記錄和測試結果等功能。2021年底,臺灣加入了歐盟的新冠肺炎數位憑證計畫,允許公民申請數位疫苗接種證書和測試憑證。臺灣地區公民可以憑這種證書進入64個國家,包括歐盟成員國。
由於技術的精確使用、資訊的透明化、嚴格的邊境管制以及對案件的準確檢測和調查,臺灣能夠在人民過上正常生活和實現積極的經濟增長的同時控制住大流行病。然而,自2021年底以來,隨著奧密克戎變體的全球蔓延,社區傳播也開始在臺灣增加。
隨著快速抗原檢測試劑盒的引入,臺灣縮短了隔離時間,減少了控制措施,要求確診病例通知其密切接觸者進行家庭隔離,在此過程中使用電子接觸通知。
為了控制這種流行病,臺灣繼續與其他國家合作,研究和開發針對Covid-19的疫苗和藥物,並向有需要的國家捐贈醫療用品。
臺灣將繼續與世界其他地區合作,確保人人享有世衛組織章程中規定的基本健康人權。本著聯合國2030年可持續發展目標(SDGs)的精神,任何人都不應被遺棄。

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …