COMERCIO BILATERAL PERÚ-CRECE 60%

COMERCIO BILATERAL PERÚ-CRECE 60%

El volumen comercial entre Perú y China sobrepasó los 37 mil millones de dólares en el 2021, lo cual representa un crecimiento del 60% en comparación con el año anterior y ocupa un tercio del volumen comercial total del Perú, afirmó el embajador de la República Popular China, Liang Yu.
Comentó que China se mantiene como el primer socio comercial del Perú, el principal mercado de exportación, el origen de inversión más importante por ocho años consecutivos y siempre se registra superávit para la parte peruana.
“China es el principal importador de productos peruanos claves como el cobre y la harina de pescado y ocupa alrededor del 50% de las exportaciones de productos mineros y pesqueros del Perú”, aseveró.
El diplomático comentó que la exportación de diversos productos agrícolas del Perú a China ha tenido un crecimiento muy acelerado, como el caso de los arándanos y las paltas que alcanzaron un aumento de 71% y 81% respectivamente comparada con el año anterior, desplazando a Chile como el mayor exportador de ambos productos a China.
“Por otro lado, China fabrica celulares, autos, ropa y más productos de buena calidad y agradable precio; lo cual mejora la calidad de vida y reduce los gastos de los peruanos”, refirió.
Liang comentó que la inversión de China en el país ha superado los 30 mil millones de dólares, convirtiendo al Perú en el segundo mayor destino de inversión del gigante asiático en América Latina.
“Aproximadamente 200 empresas chinas han invertido en el Perú en sectores como minería, energía, electricidad, transporte, comunicaciones, finanzas, entre otros; haciendo grandes contribuciones al desarrollo del Perú y a la mejora de vida de su pueblo”, expresó.
“Perú y China están destinados a ser los socios de cooperación más importantes y más cercanos. A medida que desarrolla China, la población de 1 400 millones de habitantes aumentará la demanda de productos peruanos en forma acelerada. Así, se estima que el volumen comercial entre China y Perú ocupará más de la mitad del total del comercio exterior del Perú”, refirió Liang Yu.
Refirió que las empresas constructoras chinas ayudarán al Perú a construir autopistas, ferrocarriles, puentes, puertos, aeropuertos, redes 5G y 6G y ciudades inteligentes y seguras en el plazo más corto posible.
“China promoverá el desarrollo más rápido y de mejor calidad a su íntimo hermano Perú. La comunidad de futuro compartido de China y Perú formará una parte sólida en la comunidad de futuro compartido para la humanidad”, puntualizó.
Asimismo, en conferencia de prensa refiriéndose a las acusaciones que tienen varias empresas chinas en la prensa peruana, como falta de pago a proveedores nacionales e irregularidades en millonarias licitaciones, destacó que dichas empresas se someterán a las investigaciones del Ministerio Público y de la justicia peruana; aunque declaró que “hasta el momento no hay evidencias para sustentar las denuncias y más bien se trataría de rumores, sospechas y retóricos de algunas personas”.

Tema Las Bambas
En entrevista concedida al diario Gestión, el embajador Liang Yu afirmó que la empresa minera Las Bambas (de la matriz MMG) no está dispuesta a dar más dinero a las comunidades en Apurímac que exigen el cumplimiento de supuestos compromisos de la compañía china de explotación de cobre y que han generado paralizaciones de la actividad productiva con toma de tierras y bloqueo de carreteras en los últimos meses.
El diplomático recordó que “cada comunero recibió más de S/1 millón” y señaló que si la empresa cede a sus nuevas demandas de realizar más pagos” se afectaría “a toda la imagen del Perú” y no solo a la minería china, “porque no vendría ninguna inversión más. “Ya sería demasiado costoso”, dijo.
Indicó que su país tiene la voluntad de resolver el problema en coordinación con el Perú para evitar que el conflicto social ahuyente las inversiones chinas del país. En ese sentido, consideró como un buen inicio “el acuerdo preliminar para reanudar la producción “ alcanzado entre el Gobierno, la empresa y los comuneros a principios de este mes de junio.
El embajador dijo que no se ha puesto un plazo para la solución del conflicto como parte de una advertencia de cerrar la operación en Las Bambas. “(China y Perú) van a mantener firme su voluntad de cooperación, pero creo que se necesita una voluntad de ambas partes”, puntualizó. (Ac-Ko)

秘鲁-中国双边贸易增长60%。
梁宇大使谈2021年的统计数据

中华人民共和国大使梁宇说,2021年,秘鲁和中国之间的贸易额超过370亿美元,与上一年相比增长了60%,占据了秘鲁贸易总额的三分之一。
他评论说,中国仍然是秘鲁的第一贸易伙伴,主要的出口市场,连续八年是最重要的投资来源,并且总是为秘鲁方面记录顺差。
他说:“中国是秘鲁主要产品如铜和鱼粉的主要进口国,并占秘鲁采矿和渔业产品出口的50%左右。”
梁宇大使评论说,秘鲁向中国出口的各种农产品增长非常迅速,如蓝莓和牛油果与前一年相比分别增长了71%和81%,取代了智利成为这两种产品对中国的最大出口国。
梁宇大使说:“另一方面,中国制造手机、汽车、服装和更多质量好、价格优惠的产品;这提高了秘鲁人的生活质量,减少了开支。”
梁大使评论说,中国在该国的投资已超过300亿美元,使秘鲁成为这个亚洲巨人在拉丁美洲的第二大投资目的地。
“他说:”约有200家中国公司在秘鲁投资,涉及矿业、能源、电力、交通、通信、金融等行业,为秘鲁的发展和人民生活的改善做出了巨大贡献。
“秘鲁和中国注定要成为最重要和最紧密的合作伙伴。随着中国的发展,14亿的人口将加速增加对秘鲁产品的需求。因此,估计中国和秘鲁之间的贸易额将占据秘鲁对外贸易总额的一半以上,”梁宇说。
他说,中国建筑公司将帮助秘鲁在最短的时间内建设高速公路、铁路、桥梁、港口、机场、5G和6G网络以及智能和安全城市。
“中国将向其亲密兄弟秘鲁推动更快、更高质量的发展。”他说:“中国和秘鲁的共同未来共同体将构成人类共同未来共同体的一个坚实部分。”
同样,在一次新闻发布会上,提到秘鲁媒体对几家中国公司的指控,如不向本国供应商付款和百万美元招标中的违规行为,他强调这些公司将接受公共事务部和秘鲁司法系统的调查,尽管他宣称“到目前为止,没有证据支持这些指控,它们更像是一些人的谣言、猜测和言辞”。
拉斯邦巴斯问题
在接受《经营报》采访时,梁宇大使“确认(五矿)Las Bambas矿业公司不愿意向阿普里马克的社区提供更多资金,这些社区要求履行中国铜矿公司作出的所谓承诺,这导致近几个月来生产活动停止,土地被没收,道路被封锁。”
梁宇大使提到说,“每个社区成员都收到了超过100万索尔”,并指出,如果该公司屈服于其新的要求,支付更多款项,这将影响 “秘鲁的整个形象”,而不仅仅是中国的采矿业,“因为不会有更多的投资到来”。 他说:“这样做的成本已经很高了。”
大使表示,中国愿意与秘鲁协调解决这个问题,以防止社会冲突将中国的投资吓走。在这个意义上,他认为政府、公司和社区成员在本月初达成的 “恢复生产的初步协议”是一个好的开始。
大使说,没有为解决冲突设定最后期限,这是关闭拉斯班巴斯行动的警告的一部分。他说:“(中国和秘鲁)将继续坚定他们的合作意愿,但我认为双方都需要有意愿。” (Ac-Ko)

Mira también

INVIERTE LA TENDENCIA

La población aumenta Foto: Asia News La población de Taiwán registra un ligero aumento por …