FORMAS POLIGONALES BAJO SUELO MARCIANO

Desvelando misterios del planeta rojo

Foto: El Clarin

El rover Zhurong ha descubierto una serie de misteriosas estructuras poligonales a 35 metros bajo la superficie marciana usando su radar de subsuelo. Por ahora, se desconoce el origen de estas extrañas formas, algunas de ellas de varias decenas de metros de largo, que el explorador chino ha estado detectando mientras avanzaba en su trayectoria en la región de Marte conocida como Utopia Planitia.
Este hallazgo, publicado en la revista científica revisada por pares Nature Astronomy, arroja nueva luz sobre los misterios del planeta rojo. El rover Zhurong —nombrado en honor al dios chino del Fuego— aterrizó en Marte en mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país en lograr con éxito el aterrizaje de un rover en este planeta (y además a la primera).
El Zhurong es parte de la misión Tianwen-1. Fue diseñado para explorar la superficie marciana y realizar investigaciones científicas con varios instrumentos científicos, entre los que se encuentra el radar de penetración terrestre (GPR) que ha permitido realizar este descubrimiento.
El sitio de aterrizaje elegido de Zhurong fue Utopia Planitia, una vasta llanura dentro del cráter de impacto de asteroide más grande conocido tanto en Marte como en todo el sistema solar. Con un diámetro estimado de 3 300 kilómetros, la región tiene un gran potencial para revelar datos sobre la historia geológica y climática marciana. Durante su misión, Zhurong recorrió un total de 1 921 metros, recogiendo datos sobre la topografía y las características subterráneas de esta zona.
Unos datos que, en un estudio titulado Terreno paleopoligonal enterrado detectado debajo de Utopia Planitia en Marte por el radar de Zhurong dirigido por el científico Lei Zhang del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, ahora han revelado esas estructuras poligonales subterráneas enterradas a unos 35 metros de profundidad. Las estructuras varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta decenas de metros de envergadura.
Los investigadores sugieren que estas formas poligonales podrían haberse formado hace unos 3 700 millones de años, durante las épocas geológicas marcianas conocidas como el Hespérico tardío y el Amazónico temprano.
Una de las hipótesis principales es que estos polígonos se formaron durante largos ciclos de congelación y descongelación que ocurrieron en Marte en aquella época. Según el estudio, “la posible presencia de agua y hielo necesarios para el proceso de congelación-deshielo en las cuñas puede haber venido de la migración de humedad inducida por la succión criogénica desde un acuífero subterráneo en Marte, nevadas desde el aire o la difusión de vapor para la deposición de hielo poroso”.

祝融号雷达揭示着陆区地下的古多边形地貌

“祝融号”探测器使用其地下雷达在火星表面以下35米处发现了一系列神秘的多边形结构。目前,这些奇异形状的起源尚不为人知,其中一些长度达数十米,这些是中国探测器在其穿越火星乌托邦平原区域时一直在探测到的。
这一发现发表在同行评审的科学期刊《自然天文学》杂志上,为我们解开红色行星的奥秘带来新的光芒。“祝融号”探测器以中国火神的名字命名,于2021年5月成功着陆火星,使中国成为继美国之后第二个成功在该行星着陆探测器的国家。
“祝融号”是中国天问一号任务的一部分,旨在探测火星表面并使用各种科学仪器进行科学研究,其中包括探地雷达(GPR),这正是促成了这一发现的工具。
“祝融号”选择的着陆点是乌托邦平原,这是火星和整个太阳系已知最大的小行星撞击坑内的广阔平原。该区域直径估计为3300公里,有很大的潜力揭示火星的地质和气候历史。在任务期间,“祝融号”总共行驶了1921米,收集了有关该区域地形和地下特征的数据。
近期,由中国科学院地质与地球物理研究所张磊领导的团队发表了名为《祝融雷达探测到火星乌托邦平原下方埋藏的古多边形地形》的研究成果。该文章揭示了这些埋藏在地下35米深处的多边形结构。这些结构的大小从几厘米到数十米不等。
研究人员认为,这些多边形可能在大约37亿年前形成,即火星的地质时代被称为赫斯皮里克塔尔西和早期亚马逊。其中一个主要的假设是这些多边形是在当时火星发生的长周期的冻结和融化过程中形成的。根据研究,这些多边形中可能存在的水和冰,以及在这个过程中可能来自火星地下蓄水层的冷凝水,以及从空气中降落的雪或水蒸气扩散形成多孔冰的过程。

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …