IDENTIDAD NIKKEI

¿Cómo se ha ido forjando la identidad nikkei? Hay varias respuestas, en esta oportunidad nos remitimos, en breve resumen, a la tesis titulada “De la Restauración a la persecución: Formación de la identidad nikkei en el Perú”, con la que Hiroshi Miyashiro Salas optó el título universitario de licenciado en Antropología.

Pintura que recrea el tiempo de la Restauración Menji.

La comunidad japonesa y nikkei promueve en forma regular actividades artísticas y culturales, cultivando las tradiciones heredades y armonizando puentes con la sociedad peruana

¿De qué manera la restauración Meiji; el trabajo agrario; el comercio urbano; y la persecución durante el contexto de la II Guerra Mundial ha modelado la identidad nikkei en el Perú? Todos estos procesos históricos han contribuido a la formación de una identidad que se caracteriza por su endogamia parcial; una memoria colectiva que hace énfasis en el pasado agrícola, historias de emprendimiento y de persecuciones; un presente basado en la apropiación de un estereotipo arraigado en los valores reconocidos en los primeros migrantes; un sistema de valores particulares; sus antepasados japonese; y, por último, un reconocimiento en base a sus instituciones.
Considero que la identidad nikkei está influenciada por las experiencias individuales y grupales, dentro de procesos históricos que van a influir en el desarrollo de esta identidad en el Perú. De esta manera los procesos históricos que han modelado la identidad nikkei son: la restauración Meiji -como primer gran proceso histórico-, pues a través de ella los japoneses que migraron al Perú adquirirían un nombre propio, es decir, dejarían de ser llamados, por ejemplo, por la actividad económica que realizaban. Así mismo la educación moral que el gobierno los obligó a llevar, logrando profesionalizarse en los trabajos del campo e insertarse dentro del tejido social. Por último, la Restauración Meiji fue la causante de la migración japonesa al Perú. El trabajo agrario de los japoneses llegados al Perú y que fueron contratados, en su mayoría, como trabajadores asalariados por las haciendas costeras, a través de las compañías de migración, posteriormente cambiaron su régimen laboral por medio de su capacidad de agencia y al yanaconaje.
En síntesis, los nikkei fue un grupo históricamente al margen del Estado-Nación, esto visto a través de leyes y manifestaciones anti japoneses en la etapa estudiada.
En cuanto a la principal o específica ¿qué forma tiene la identidad nikkei actualmente en el Perú? El nikkei se reconoce como peruano, sin embargo, su identidad está estrechamente ligada a sus ancestros japoneses, es decir a la consanguineidad, apropiándose del imaginario colectivo de los primeros inmigrantes, el cual es generalmente positivo y se basa en un sistema de valores diferenciados como la honradez y la puntualidad, a manera de contraste con el resto de la población peruana.
Pero debido a la idea del progreso, a través de todas las dificultades superadas durante la hostilidad anti japonesa, lograron adaptarse a su condición de vida en el Perú. Asimismo, el nikkei se identifica con su procedencia japonesa, y con la categorización de la que son sujetos, por parte de los japoneses, considerados como no-japoneses, así también excluidos o no incluidos por parte del Estado-Nación peruano, y finalmente identificándose cada vez más con una clase social, dejando de lado la identidad comunitaria.
Por otro lado, los nikkei identificados por el Estado-Nación peruano, debido a tendencias políticas estatales de restricción de su participación en la interacción social, como por ejemplo de lo ocurrido a consecuencia de la Ley 8526, publicada el 20 de abril de 1937 o ley 7505, publicada el 8 de abril de 1932. Las tareas de investigación específicas referidas al estudio de la identidad nikkei actual, he realizado entrevistas y observación participativa dentro de los espacios donde suelen interactuar los nikkei. Posteriormente la data ha sido analizada y sistematizada.
El objetivo general de esta tesis es explicar de qué manera los procesos históricos mencionados anteriormente, van a influir en la formación de la identidad nikkei. Es decir, explicar cómo la Restauración Meiji, el primer proceso histórico, ha contribuido en la formación identitaria, particularmente a través de la propiciación de la migración al Perú. En segundo lugar, explicar cómo la vida en el campo, ha contribuido a esta identidad, a través del periodo de acumulación básica de capital. La vida en la ciudad a través de la materialización del proceso de acumulación de capital, a través de la formación de negocios. Por último el segundo proceso histórico, La persecución sufrida por los japoneses y sus descendientes, y la pérdida de identidad, como por ejemplo, el idioma japonés. Todo esto en el contexto de la interacción de la colonia japonesa con el Estado-Nación peruano.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …