LA INFLUENCIA DE LA CULTURA ORIENTAL EN EL LIDERAZGO

Existen tantas definiciones de liderazgo, que sería casi imposible quedarse con una sola… En lo personal, para mi es llegar a un estado en el que no sólo puedes gestionarte a ti mismo, con un control adecuado de emociones, sino también a los demás, para llegar a un objetivo determinado de manera exitosa.

Para lograr este estado, hay un camino muy largo por recorrer y podemos pasar toda una vida en el proceso de lograrlo, pero lo importante es enfocarse en la esencia del mismo y seguir cultivando esta gran cualidad humana.
Algunos de los elementos críticos del mismo, son la automotivación, la autocrítica, la empatía, la actitud de servicio, el control emocional, la ética y sobretodo la humildad.
Pero es el liderazgo similar en los diferentes países? Las diferentes culturas han logrado darle diferentes matices o aportes?
Todas estas son preguntas interesantes de responder, y aunque la esencia del liderazgo es el mismo, éste tienes tantas variantes como personas hay en el mundo.
Alguna vez hace un par de años, me tocó reflexionar sobre el aporte de la cultura oriental en el liderazgo y hoy quiero compartirlo con Uds., porque cada vez estoy más convencida de lo mismo.

Cuáles serían los principales aportes de la cultura oriental al liderazgo?

1)La capacidad de reflexionar: la gran cantidad de filósofos que hemos aportado al mundo, y la capacidad reflexiva, que muchos aprendimos observando a nuestros antepasados, nos ayuda primero observar antes de actuar…, así como a escuchar antes de hablar.
2)El respeto en general, pero sobre todo a la experiencia: una de las cosas de las cuáles debemos sentirnos muy orgullosos los orientales, es el respeto que se nos inculca a las personas mayores desde niños, sobre todo hoy en día que muchas sociedades no lo hacen y por el contrario los dejan de lado.
3)La capacidad de evolucionar: es innegable que China y Japón, han sido no solo culturas, sino países ejemplos de cómo se puede evolucionar y hacer cambiar la percepción del mundo sobre nosotros.
4)La diversidad: al gozar estas dos potencias de gran diversidad y pluralidad en todos los aspectos, de alguna manera nos invitan a experimentar y entender la importancia de convivir a pesar de las diferencias, y aprender a generar sinergias en la diversidad.
5)La preferencia del largo plazo vs. el corto plazo: la importancia de saber esperar, invertir para un futuro y ser previsores, -enseñanzas de nuestros abuelos y padres-nos permite generar sostenibilidad y en materia de personas, generar relaciones a largo plazo y amistades infinitamente duraderas.

Serán entonces, todas las características de la cultura oriental positivas?

Como en todo siempre hay oportunidades y tal vez el punto más importante a mencionar es el respeto a la tradición. Sobran sustentos para respetar la tradición, no obstante debemos evitar que la misma, nos genere resistencia a algún cambio o innovación.
Por otro lado nuestra actitud reflexiva, puede venir acompañada muchas veces por la introversión; y aunque cada líder debe tener su estilo, y no existen patrones únicos , si no nos relacionamos, no hay forma de ejercer liderazgo.
Así mismo todo buen liderazgo debe tener una mezcla efectiva de pasión, fuerza, energía y valores, y es ahí donde las culturas orientales también parecen aportar su cuota a la fórmula:
El alma guerrera de la sociedad japonesa, basada en los preceptos del código ético de Bushido, para el cual la lealtad es el deber humano por excelencia, en contraste con la sociedad china cuya interpretación de las doctrinas éticas de Confucio, nos llevan a preservar por sobretodo la moral sobre 3 pilares básicos: la obediencia a la autoridad, la amistad sincera e igualitaria, y el respeto a la familia y a los antepasados.
Finalmente, si hay algo en lo que todos los autores que escriben hoy sobre liderazgo, llegan a coincidir, es que nadie puede liderar a nadie, si antes no lo hace consigo mismo, y mejor no lo pudo plasmar Confucio…”El guerrero más poderoso es aquel que se conquista a sí mismo”.

Escribe: Milagros Zegarra Lei

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …