Sonda china en el 2022
Está previsto que la primera sonda solar de China, el Observatorio Solar Terrestre Avanzado (ASO-S), se lance al espacio en el primer semestre del 2022. Esa será la primera misión del país para “tocar” el Sol. El satélite operará en una órbita sincrónica solar a 720 kilómetros sobre la Tierra para mantener una estrecha vigilancia del astro las 24 horas del día. Con una masa total de aproximadamente mil kilos, se espera que el satélite orbite durante al menos cuatro años, indicó el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, un instituto de investigación con sede en Nanjing.
Los principales objetivos científicos de la misión solar incluyen observar el campo magnético del astro rey y dos fenómenos eruptivos importantes, o ráfagas en la estrella, que se manifiestan como bengalas solares y eyecciones de masa coronal. Se implementarán tres cargas útiles, incluyendo Magneto Graph vectorial de disco completo, Hard X-ray Imager y Lyman-alpha Solar Telescope. Hasta ahora, el sol es la única estrella fija que no puede ser estudiada en detalle por los seres humanos. La gran mayoría de su radiación está bloqueada por la atmósfera de la Tierra. Sólo mediante el envío de sondas al espacio se puede presentar una imagen completa del astro para estudios posteriores.
A medida que el temperamento del sol varía en un ciclo de 11 años y la estrella entra en el Ciclo Solar 25, se estima que alcanzará su máxima radiación alrededor del año 2025. “La sonda solar puede ayudar a obtener registros detallados de su actividad durante su ascenso en los años pico”, afirmó Gan Weiqun, investigador del Observatorio de la Montaña Púrpura. El satélite también dará cuenta de su potencial en la predicción del clima espacial. Actualmente las eyecciones de masa coronal pueden ser detectadas al menos 40 horas antes de su llegada. Con el nuevo dispositivo la alerta se podría habilitar mucho más temprano, evitando daños en el entorno electromagnético de la Tierra.
Desde la década de 1960, se han lanzado más de 70 satélites mundiales relacionados con la observación solar: “Se espera que el ASO-S cierre la brecha que tiene China en este campo”, concluyó Gan. (Diario del Pueblo)