PANACEA PARA LA HUMANIDAD

Acupuntura equilibra los órganos

La acupuntura con eficiencia terapéutica reconocida por la Organización Mundial de la Salud, es un sistema de curación que se originó en China hace más de 3,500 años. Las Naciones Unidas la declaró Patrimonio Cultura de la Humanidad, esto quiere decir que es un legado de la cultura china para el beneficio de todos los seres humanos.
La acupuntura es uno de los pilares de la medicina tradicional china. Como principio básico de medicina china se busca el equilibrio o armonía de la energía del cuerpo. A esta energía se le llama Chi, Entonces la salud se encuentra cuando el Chi está en equilibrio.
Según la medicina tradicional china, la energía o Chi fluye por el cuerpo a través de unos circuitos o canales a los cuales se denominan “meridianos”. Hay catorce meridianos que llegan a todas las partes del cuerpo. Estos meridianos en su mayoría toman el nombre de un órgano como por ejemplo: meridiano del hígado, corazón, vesícula biliar, estómago, intestino grueso entre otros.
Los meridianos tienen contacto con todos los órganos y tienen contacto con la superficie a través de puntos o centros de energía a los cuales podemos acceder.
La acupuntura consiste principalmente en regular el flujo de Chi a través de agujas muy delgadas. En la antigüedad se utilizaban agujas de piedra, espinas de peces, luego fueron de metales como el bronce, plata y oro. En la actualidad el material más utilizado es el acero inoxidable por ser descartable.
La técnica de acupuntura es indolora. Para dar una idea de la delgadez de la aguja, una o más agujas pueden pasar por el espacio de una aguja de jeringa hipodérmica.
Después de años de estudios el acupunturista puede encontrar desbalances en el cuerpo y a través de la inserción de agujas en los puntos apropiados se puede lograr el equilibrio.
El concepto de enfermedad es muy diferente en la medicina china que en la medicina occidental. Por ejemplo, en el caso de una fiebre alta, un médico occidental podría diagnosticar un cuadro de infección viral o bacterial, mientras un acupunturista diagnosticaría un exceso de Chi. Otro ejemplo sería, si en una tarde fría de invierno una persona desarrolla malestares tales como ardor o escozor de garganta, estornudos, un poco de dolor de cabeza y destilación de la nariz. Para un médico occidental este cuadro sería un resfrío. Para un acupunturista sería un desbalance de Chi en los meridianos del pulmón y el intestino grueso.
En la acupuntura se busca el equilibrio de los órganos, donde hay un exceso de Chi entonces hay que reducirlo y donde hay un déficit hay que incrementarlo.
Una pregunta muy frecuente es ¿la acupuntura cura o alivia los síntomas? La respuesta es ambas. Por ejemplo, la migraña es un dolor de cabeza muy intenso que puede ser discapacitante. La medicina occidental la trata con pastillas analgésicas, antinflamatorios y vasoconstrictores, normalmente alivian las migrañas, pero no las curan. La acupuntura reduce la intensidad y frecuencia y muchas veces pueden pasar años sin otra crisis.
¿Cómo actúa la acupuntura? En los últimos años la ciencia está estudiando los mecanismos de la acupuntura y ha encontrado, por ejemplo, que estimula las capacidades naturales del cuerpo, es decir aumenta o reduce sustancias bioquímicas en todos los niveles del cuerpo.
Las Naciones Unidas avala el uso de la acupuntura para una serie de condiciones además de la migraña, rinitis alérgica, depresión, dismenorrea primaria, dolor facial, hipertensión esencial, dolor de rodillas, lumbalgia, náusea vómitos, ciática, artritis reumatoidea, accidente cerebrovascular, diabetes melitus, infertilidad femenina, fibromialgia, hiperlipidemia, insomnio, enfermedad de Meriere, osteoartritis, y otros.
La acupuntura es una muy buena alternativa para el tratamiento de los pacientes y puede ser complementaria a la medicina occidental.
EXPOSICIÓN:
LA MEDICINA CHINA EN EL SIGLO XXI
Conferencista: Dr. Rafael Chung Tang
Fecha: Martes 17 de setiembre Hora: 7pm
Lugar: Patronato del Centro de la Amistad Peruano China
Calle los Mogaburos 285, Jesús María
Entrada Libre

Mira también

APOSTANDO POR LA DESALACIÓN

Tomando medidas ante la escasez de agua Foto: Icex/iagua Las precipitaciones y la falta de …