POETA TUSAN VENCE LAS BARRRAS DEL AUTISMO

Joven talento de Beca 18

A sus 22 años, Alex Chang Llerena tiene tres certezas en las que basa sus sueños para el futuro. La primera es el amor incondicional de Bertha y Elmer, sus padres, y el de Abraham, ocho años menor, su hermano, mejor amigo y apoyo, al compartir ambos los retos de vivir con trastorno espectro autista (TEA)
La segunda certeza es que la mente, su mente, puede conquistar lo que se proponga si le dan la oportunidad. Y, la tercera certeza, es que la educación, aquella que lo llevó a la literatura y le regaló su vocación por la medicina veterinaria, así como la poesía para comunicarse con el mundo, es y seguirá siendo su principal estímulo para mejorar como persona.
Alex cursa el quinto ciclo de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia gracias a la subvención integral Beca 18 que cada año otorga el Estado a los jóvenes talentosos en todo el Perú.
“La poesía me salvó de la soledad, que es una característica de quienes tenemos autismo. Al escribir siento paz, pero algunas veces también una tristeza cargada, como una angustia. Escribir esas emociones, o declamar cuando ya las hice poemas, me devuelven la tranquilidad y me enfocan en lo que quiero para mí, en ser un buen hijo y darle más alegrías a mi familia, como cuando gané Beca 18”, asevera.
Alex, a quien le diagnosticaron TEA cuando tenía 5 años y fibromialgia – un dolor recurrente en los músculos, ligamentos y tendones –, tiempo después, aprendió a leer y escribir en casa, gracias a las clases que le brindaba su mamá, docente de Educación Especial.
Su rutina diaria durante los siguientes tres años incluyó largas sesiones de terapia en el Hospital de Rehabilitación del Callao y clases de escritura y dibujo, en las que ella sostenía su mano y celebraba cada letra trazada dándole un beso y leyéndole lo que él escogiera.
Conocida su designación como becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, muchos de quienes lo conocían de vista pensaron que Alex ya había alcanzado el potencial máximo para una persona con su diagnóstico.
Sin embargo, este incansable talento les demostró lo contrario, aprendiendo inglés, teatro, oratoria y hasta cuatro estilos de natación.
La más reciente sorpresa: la publicación de su primer poemario, Entropía, cuya presentación oficial se realizó en el auditorio Culturaymi del Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima. “Entropía tiene 30 de los 100 poemas que he escrito en los últimos dos años. Aprovechando la Feria Internacional del Libro hicimos un adelanto de presentación con auditorio lleno”, acota.

土生诗人突破自闭症障碍政府奖学金赞助的优秀学生
22岁的 Alex Chang Llerena 有三个启发自己的原动力: 第一个是他父母亲和弟弟对他的爱护与包容, 尤其是他弟弟 Abraham, 他们两不仅是兄弟还是好朋友, 也互相帮助, 他们两都是有自闭症的孩子。
第二原动力是:坚信自己的意志, 相信自己能够达成字迹锁定的目标。还有最后第三个原动力: 就是教学, 这让他启发了对兽医学还有创作诗歌句的兴趣。
Alex 现在在 Universidad Peruana Cayetano Heredia 就读兽医系。 他是政府Beca 18奖学金的受益者。
诗歌让我脱离了孤单, 孤单是自闭症的一种特点。我在写作的时候我感觉非常清净, 但有时候也感觉非常悲伤。 把那些情绪阐述在诗歌里面, 让我非常疗愈, 让我能找到我i自己, 让我感觉我是个好孩子且能给我i家人带来快乐, 就像我得到 Beca 18奖学金那时候一样。
被教育部命为 PRONABEC(奖学金企划)的受益者, 大家都以为这正是Alex人生中的巅峰。 但是他意识到他还可以更突破自己, 就像学习英语, 演戏, 朗诵及四种不同的游泳姿势。
他的第一个作品: “熵” 在Parque de la Exposición的 Culturaymi 剧场展示。“过去两年里,我写的100首诗中有30首是熵。 借助这次的秘鲁国际书展,我们在完整的礼堂进行了演示预览”

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …