PRODUCCIÓN DE ALGODÓN PARDO AMAZÓNICO

Promueve descendiente chino

La presencia del algodón nativo en nuestro país se remonta a unos 5,000 años de antigüedad con los habitantes de la ciudad de Caral, el centro de la civilización más antigua de América, ubicada al norte de Lima. Según investigaciones, se conoce que aquí se producía algodón de variados colores como el blanco, marrón, lila, verdoso y celeste

El ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación Tusan de Tarapoto (Región San Martín), Pompilio Azang Huamán, está alentado la producción del algodón pardo amazónico (Gossipium barbadense L) que se cultiva desde épocas preincaicas y que sería una alternativa tanto para la confección de prendas finas y artesanales y en etnomedicina.
Este tipo de algodón oriundo, rústico, resistente a plagas y enfermedades, cuenta con un periodo vegetativo de seis meses, con rendimiento de 2 200 kilogramos por hectárea y el quintal de fibra se valoriza entre 180 y 200 dólares, reseña el tusan, que cuenta con una Maestría en Ciencia Aplicada, y que desde hace casi 20 años lo siembra en su fundo Muyupampa en Tarapoto .
“Nuestra cultura amazónica (quechua Lamas) viene cultivando hasta la fecha el algodón pardo, para uso en tejidos tradicionales (pretinas, chumbis, telares o paños), usos etnomédicos, entre otros. Ahí radica la otra importancia de conservar nuestros recursos genéticos”, asegura.
Este tipo de algodón se puede cultivar en diversos pisos ecológicos, desde los 100 hasta 450 msnm. en forma comercial. Sin embargo, se encuentran siembras hasta en los 1100 msnm, con fines medicinales en las parcelas; su cultivo es en pequeña escala debido a que su par blanco tiene mayor relieve comercial y de mayor uso masivo.
“Los grupos de interés económico peruano tuvieron intensiones de erradicar nuestros diversos algodones de colores, entre ellos el algodón pardo, azul (sani utku), cremas, chocolates, verde, lila”, manifiesta Azang Huamán, puntualizando que la región tiene un área de 6 000 hectáreas dispuestas a producirlas por campaña.
Otras virtudes de la planta es que no requiere de suelo altamente exigente en nutrientes ni tampoco requiere de grandes cantidades de agua, incluso las actividades de deshierbo se pueden realizar con motoguadañas y los costos de producción son bajos.
En términos socioeconómicos, este cultivo es una actividad de pequeños productores y fuente de trabajo para la familia (economía circular o economía de escala), generando movimiento económico comunitario, por ser de color natural y sin tintes, ni procesos químicos industriales. Por esas razones, es muy apetecible en el mundo por empresas de Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros países, que valoran la sostenibilidad del medio ambiente.
Indispensable inversión
Azang Huamán considera valioso desarrollar cadenas de suministros a nivel pequeño, mediano y grande; el proceso de producción artesanal implica desmotar, hilar, tejer y confeccionar. Es decir, igual que las empresas industriales, pero estas la hacen forma masiva y con tecnología de punta.
Al respecto, el especialista alienta la producción familiar de los parceleros y desarrollar cooperativas de productores; en paralelo a ello, motivar inversionistas con responsabilidad social en calidad de aliados estratégicos, para así alcanzar una adecuada valoración del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En ese sentido, rememora que hacia fines del siglo XIX decenas de migrantes chinos arribaron a la amazonia peruana, unos surcando el río Amazonas desde el vecino Brasil y otros desde la costa peruana superando los obstáculos geográficos. Y se dedicaron a gestionar la riqueza de la región, sea forestal, caucho, café, cacao, tabaco y barbasco, entre otros, con resultados fructíferos.
El tusan, también docente universitario, precisa la necesidad de ampliar el semillero que se instaló con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a fin de ofrecer material genético de alta calidad.
Cabe recordar que el algodón nativo en el Perú tiene un historial de cinco milenios, con los hallazgos en el centro de la civilización más antigua de América (Caral, Supe, provincia de Barranca), que producía algodón de variados colores; asimismo, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), cuenta con un banco de germoplasma que conservan más de 200 muestras de colores naturales del milenario Gossypium barbadense L.
Adicional
Interesados en el cultivo del algodón nativo pardo pueden contar con Pompilio Azang Huamán y el equipo de profesionales que lo acompañan a través del WhatsApp (+51)900960563, o en el e-mail pazang2010@gmail.com; con lo cual pueden recibir asesoría global virtual (gratuita) sobre el cultivo, producción, suministro y mercado.

秘鲁华裔推动亚马孙棕色棉花生产

工程农学家、塔拉波托地区(圣马丁大区)土生协会主席Pompilio Azang Huamán正在推动亚马孙棕色棉花(Gossipium barbadense L)的生产,该棉花自古代印加时期就开始种植,将成为用于制作精美手工艺品和民族医学的替代品。
这种本土、坚固、抵抗害虫和疾病的棕色棉花具有六个月的生长周期,每公顷产量为2200公斤,纤维每百磅的价值在180至200美元之间,土生协会报道。Pompilio Azang Huamán拥有应用科学硕士学位,近20年来一直在他在塔拉波托的Muyupampa庄园里种植这种棉花。
“我们亚马孙文化(凯楚亚马斯Quechua Lamas)一直在种植棕色棉花,用于传统织物(腰带、chumbis、织机或布料),以及民族医学等用途。这就是保存我们基因资源的另一重要性所在。”他表示。
这种棉花可以在不同的生态地带种植,从海拔100米到450米都可以商业化种植。然而,由于其白棉的商业和大规模使用较为突出,目前种植主要集中在1100米以下用于药用。
“秘鲁的经济利益团体曾有过消除我们各种颜色的棉花的意图,其中包括棕色、蓝色(sani utku)、奶油色、巧克力色、绿色和丁子色的棉花。”Azang Huamán说,指出该地区有6000公顷的土地可用于生产。
该植物的另一个优点是不需要高要求的养分土壤,也不需要大量的水,甚至可以使用割草机进行除草活动,生产成本较低。
从社会经济的角度来看,这种种植是小农户的一项活动,也是家庭的工作来源(循环经济或规模经济),为社区经济活动带来了动力,因为它是天然的颜色,没有染料,也没有工业化的化学过程。因此,在关注环境可持续性的日本、美国、法国、德国等国家的企业中备受青睐。
不可或缺的投资
Azang Huamán认为发展小、中、大规模供应链是有价值的;手工艺生产过程包括脱籽、纺纱、织造和制造。换句话说,与工业公司一样,但后者是大规模和高科技的。
在这方面,专家鼓励小农户进行家庭生产并发展生产者协会;与此同时,鼓励具有社会责任的投资者作为战略伙伴,以实现对环境和可持续发展的适当评估。
在这方面,他回忆说,19世纪末,数十名中国移民抵达秘鲁亚马孙地区,一些人从邻国巴西穿越亚马孙河,另一些人从秘鲁海岸克服地理障碍。他们致力于管理该地区的财富,包括林业、橡胶、咖啡、可可、烟草和巴尔巴斯科等,取得了富有成果。
Azang Huamán还是大学讲师,他明确指出有必要扩大与国家创新农业研究所(INIA)合作建立的种子库,以提供高质量的遗传材料。
值得注意的是,秘鲁的本地棉花有着5000年的历史,这可以追溯到美洲最古老的文明中心(Caral,在Supe,Barranca省),那里生产各种颜色的棉花;此外,秘鲁国立佩德罗·鲁伊斯·加洛大学(Lambayeque)拥有一个保存了千年Gossypium barbadense L自然颜色的遗传资源库,其中包括超过200个样品。
额外信息
对于有兴趣种植本地棕色棉花的人,可以通过WhatsApp (+51)900960563或电子邮件pazang2010@gmail.com与Pompilio Azang Huamán及其专业团队联系,通过这种方式可以获得关于种植、生产、供应和市场的全球虚拟咨询(免费)。

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …