RITO SE MANTIENE EN LA MODERNIDAD

Vestimenta de mangas oscilantes

Foto: Savvy Tokyo

El Furisode (振袖)significa «mangas oscilantes») es una variedad de kimono reconocible por sus mangas largas, que eran un ritual cuando los jóvenes cumplían 20 años de edad (seitin no hi). Existen tres sub-tipos de este que dependen de la longitud de las mangas: el Kofurisode, cuyas mangas son de 85 centímetros, el Chuburisode, que son de una longitud media, alrededor de unos 100 centímetros y es el tipo más común. Por último el Oburisode, cuyas mangas son de 114 centímetros y estas cuelgan más o menos hasta los tobillos y recibe el nombre de honfurisode o “furisode de verdad”.
El término furisode era utilizado para referirse a las prendas de los niños, que tenían unas mangas de una longitud considerablemente más cortas a las actuales, y ahora estas prendas se llaman wakiake, mientras que el furisode pasó a ser únicamente utilizado por mujeres. Creado hacia el año 1500 de nuestra era, la costumbre de vestirlo se ha vuelto a popularizar en los jóvenes, varones o mujeres, cuando cumplen 20 años de edad,
Hace cinco siglos atrás, estaba en modo unisex, usado indistintamente por niños o niñas de la clase alta; pasando el tiempo, los diseñadores hicieron cambios que podrían ser extravagantes, caso de las mangas y estampados, para ser considerado una prenda elegante para ceremonias especiales. Los varones podían vestirlos hasta la edad de 18 (Genpuku), según texto del siglo XV, y las mujeres hasta que se casaban; es decir, marcaba el fin de la infancia y el inicio de la adultez.

Mira también

LÍDERCAMBIO EN SU XXV EDICIÓN

Semipresencial y a nivel internacional Foto: AELU Felipe Agena, gerente general AELU y fundador del …