SHANGHÁI 上海市

Nuestra carátula

Texto por Luciana Tzutsi
Fotografías por Raúl Chang Ruiz
Shanghái empezó a cobrar importancia como ciudad durante la dinastía Han cuando se empezaron a desarrollar la pesca y la industria de la sal. En 1074, durante la dinastía Song, Shanghái fue ascendida de la categoría de aldea (cun) a pueblo comercial (zhen) y en 1172, se construyó un segundo rompeolas para estabilizar la costa del océano complementando el dique existente. ​En la dinastía Yuan desde 1292 hasta que se convirtió oficialmente en ciudad en 1297, fue considerada un mero distrito (xian) administrado por la prefectura (fu) de Songjiang. En el siglo XIII Shanghái era ya un centro importante de la industria del algodón.
A principios del siglo XIX, Shanghái se convirtió en el principal centro industrial y comercial de China debido a su situación estratégica, cercana al río Yangze, que facilitaba el comercio con Occidente. Al finalizar la Primera Guerra del Opio, en 1842, los británicos exigieron, por medio del Tratado de Nankín, que Shanghái y otros puertos se abrieran al comercio internacional, de manera que varias zonas de la ciudad quedaran bajo «concesiones»: inglesa, francesa y estadounidense. En 1932, Shanghái era la quinta ciudad más grande del mundo y hogar de 70 000 extranjeros.
En 1937, tras la Batalla de Shanghái, la ciudad cayó en manos de los japoneses. Esta ocupación duró hasta 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en punto de refugio de miles de europeos.
Con el triunfo de la Revolución socialista en 1949, muchos de los empresarios extranjeros desplazaron sus negocios a Hong Kong. Sin embargo, Shanghái recuperó su importancia económica con rapidez en los años 80 y 90, y hoy en día es uno de los motores industriales de China. El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126.
Antiguamente se dedicaba a la pesca y textiles pero su importancia creció en el siglo XIX gracias a su localización estratégica como puerto de mar y por ser forzada a abrirse al tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842.​ Shanghái fue floreciendo como eje comercial entre China y las potencias coloniales y como modo financiero y comercial a partir de 1930.​
La población occidental comenzó a abandonar la zona a comienzos de la guerra del Pacífico en 1941 hasta que finalmente, tras la revolución y guerra civil, en 1949 la actividad de Shanghái se redujo considerablemente dejando de recibir inversión extranjera. Con las reformas económicas durante la década de los 90, Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero y turístico, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos. Actualmente es el mayor puerto del mundo por volumen de mercancías.
La ciudad es un destino turístico por sus monumentos como el Bund, el Templo del Dios de la Ciudad, los rascacielos de Pudong y como centro cosmopolita de la cultura y el diseño, por otro lado acogió la Exposición Universal de 2010 sobre el urbanismo del futuro. Al día de hoy Shanghái es descrita habitualmente como la «pieza estrella» de la economía de mayor crecimiento del mundo​ inmersa en una competencia con Cantón y el área urbana del río Perla, por convertirse en la mayor urbe de China.
上海作为一个城市开始变得重要起来是在汉代的时候,那时起上海开始发展渔业和盐业。宋朝1074年,上海从村的地位晋升为镇。1172年,上海又修建了第二道防波堤,以补充现有的海堤,稳固海岸线。 从元朝1292年到1297年正式成为城市之前,它被认为只是松江府管理的一个县。 12世纪时,上海已经是一个重要的棉花工业中心。
19世纪初,由于上海地处长江附近,战略位置优越,便于与西方进行贸易,成为中国的主要工商业中心。第一次鸦片战争结束后,1842年,英国人通过《南京条约》要求开放上海等港口进行国际贸易,上海的几个地区也因此成为英、法、美等国租界。1932年,上海是世界第五大城市,拥有7万外国人。
1937年,上海战役结束后,上海城落入日军手中。这种占领一直持续到1945年。在第二次世界大战期间,这里成为成千上万欧洲人的避难所。
随着1949年中国革命的胜利,许多外国企业家将业务转移到香港。不过,上海在上世纪八九十年代迅速恢复了经济的重要性,如今已成为中国的工业重镇之一。城市所在的地区在公元960-1126年左右被从蒙古人那里逃出来的难民殖民和定居。
以前,它是专门从事渔业和纺织业的,但在19世纪,由于它重要的海港战略位置,再加上1842年《南京条约》迫使它对对外开放,它的重要性增加了。从1930年开始,上海作为中国与殖民主义列强之间的商业轴心,作为金融和商业节点,蓬勃发展。
1941年太平洋战争开始,西方人口开始离开这里,直到最后,经过革命和内战,1949年,上海的商业活动大大减少,不再接受外资。随着20世纪90年代的经济改革,上海经历了惊人的金融和旅游增长,成为众多跨国公司和先进摩天大楼的所在地。按货物量计算,它现在是世界上最大的港口。
外滩、城隍庙、浦东摩天大楼等都是上海的旅游胜地,作为国际大都市的文化和设计中心,上海则举办了2010年世界未来城市主义博览会。如今,上海常被称为 “世界上经济发展最快的明星,与广州、珠江市区竞争成为中国最大的城市”。

Mira también

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO

Organización del espacio Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología El ministerio de Ciencia y Tecnología …