UNIDOS POR LA FILATELIA

El valor de los sellos

Presentación del sello conmemorativo por 160 aniversario de presencia china en el Perú, en Palacio de Gobierno

Escribe: Henry Che León Poletty

La inmigración china a Perú empezó en 1849, y ocurrió principalmente por dos factores. China estaba asolada por guerras, había inestabilidad política y hambruna. Mientras tanto en Perú, se necesitaba mano de obra para laborar en la agricultura, en la extracción del guano de las islas, en la construcción del ferrocarril, etc.
Al transcurrir el tiempo, los ciudadanos chinos, se incorporaron plenamente a la sociedad peruana; formaron familias, establecieron fuertes lazos en diversas actividades: en el deporte, en la literatura, en grupos empresariales, en la gastronomía, realizaron actividades filantrópicas, etc. El estudio detallado de esta aculturación se encuentra en la bibliografía que se menciona(1)(2), entre otros títulos.

La filatelia no podía estar ausente de la presencia china en nuestro país; tanto que a la fecha se han dedicado 23 sellos que hacen alusión a los fuertes lazos que unen a ambos países. En esta primera parte solo se mencionan 6 sellos.
En 1999, por los 150 años de la inmigración china, se emitió un sello donde se aprecia, en fondo rojo carmesí, a un dragón de color blanco y al mapa de Perú en fondo gris. El dragón considerado en la mitología china, como un símbolo imperial, es uno de los cuatro animales maravillosos y es el único ficticio.

Por los 160 años de inmigración china, en 2009, se puso en circulación un sello en el cual se aprecia a dos leones al pie de las columnas al pórtico del arco chino ubicado a la entrada del barrio chino de Lima. Este arco fue donado por la colonia china residente en Perú, con motivo del sesquicentenario de la independencia nacional en noviembre 1971. En la parte superior del arco reza una frase en caracteres chinos: “Bajo un mismo Cielo, todos los hombres son hermanos”.

En 1921 por el Centenario de la Independencia del Perú, los residentes chinos hicieron entrega de la Fuente Ornamental (Parque de la Exposición). Esta fuente fue motivo de la emisión de un sello souvenir con motivo del bicentenario de la Independencia de Perú en 2021. En ella se representa la unión de las distintas razas de la familia humana, destacándose entre éstas la figura de una mujer llamada “La Humanidad”, en la parte inferior de la fuente aparecen los escudos del Perú y China, más abajo hay alegorías que representan a los ríos Amazonas y Amarillo de China(4).
Con motivo del XXXV aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, en 2006, Serpost emitió un mini pliego de 4 sellos. Uno de ellos, muestra a un oso panda comiendo tallos de bambú. El panda vive en las montañas del centro y norte de la provincia de Sichuan y en el extremo de las provincias de Gansu y Shaanxi; santuarios declarados por la Unesco como Patrimonio Nacional de la Humanidad.(5)
El guanaco peruano, en peligro de extinción, es una de las dos especies de camélidos sudamericanos silvestres en el Perú y uno de los objetos de conservación de la Zona Reservada San Fernando (ZRSF), entre las provincias de Ica y Nazca.(6) La ciudadela inca de Macchu Picchu, una joya arquitectónica, ubicada sobre el valle del rio Urubamba, y constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo y es el principal destino turístico del Perú. Se atribuye a Hiram Bingham ser el descubridor arqueológico en 1911(7).
La Gran Muralla es el monumento más característico de China y uno de los más espectaculares del mundo. A pesar de su gran longitud, no sirvió para impedir las invasiones del norte; fue más bien un baluarte ideológico y cultural en los conflictos exteriores, además fue un medio de tener ocupados a cientos de miles de súbditos en el siglo V a.C. (8).
En 2016, conmemorando el 45 aniversario de relaciones diplomáticas, el servicio postal de emitió un sello se-tenant, cuya mitad estuvo destinado a Machu Picchu y la otra mitad al Templo del Cielo (Tien Tan). Este templo, representa el Universo y era donde el emperador, hijo del Cielo, celebraba dos veces al año los ritos más importantes: el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera(9).
El tratado de libre comercio (TLC), entró en vigor en marzo de 2010, fue firmado por los ministros de comercio de ambos países. El sello emitido en agosto 2009 corresponde a la Cumbre APEC Perú 2008, donde están los presidentes Alan García y Hua Jintao. No hay relación entre el motivo de la emisión y del encuentro entre los presidentes.
En el margen izquierdo de color rojo, se aprecian ramas de La Cantuta, flor nacional de Perú y la imagen estilizada de un dragón.
También, se emitieron otros doce sellos con referencia al horóscopo chino; otros cuatro que hacen alusión a la gastronomía fusión China-Perú y uno al deporte. Eso será motivo de la II parte.

小小邮票连接中秘两国

中国人移民秘鲁始于1849年,主要是有两个原因。一方面,当时的中国受到战争、政治不稳定和饥荒的蹂躏。同时,秘鲁需要大量劳动力从事农业、在岛屿上挖掘鸟粪、在山区修建铁路等工作。
随着时间的推移,中国移民完全融入了秘鲁社会;他们组成了家庭,在各种社会经济活动中留下了自己不可磨灭的痕迹,比如体育、文学、商业、美食、慈善活动等方方面面。关于这种文化适应的详细研究可以在提到的书目中找到。
中国的影响在秘鲁无处不在;以至于到目前为止,已经有23枚邮票专门用于展示两国紧密的关系。在这第一部分中,只提到了6枚邮票。
1999年,为纪念中国移民150周年,秘鲁邮政发行了一枚邮票,在深红色背景上显示一条白龙,在灰色背景上显示秘鲁地图。龙,在中国神话中被认为是帝王的象征,是四种最知名的神话动物之一,也是唯一虚构的动物。
为了纪念中国移民160周年,2009年,秘鲁又发行了一枚邮票,邮票上的图案是位于利马唐人街入口处的中国拱门柱脚下的两只狮子。这座拱门是在1971年11月由居住在秘鲁的中国殖民地捐赠的。在拱门的顶部有一个汉字短语:天下为公(见照片)。
1921年,为了纪念秘鲁独立一百周年,旅秘华人赠送了一处装饰性喷泉(Parque de la Exposición)。该喷泉是2021年秘鲁独立200周年之际发行的纪念邮票的主题。喷泉底部是秘鲁和中国的国徽,下面是代表两国的重要河流:亚马逊河和中国的黄河。
在2006年两国建交35周年之际,秘鲁邮政发行了由四枚邮票组成的中套邮票。其中一个展示了一只熊猫在吃竹子。大熊猫生活在四川省中部和北部的山区以及甘肃省和陕西省的偏远地区;这些保护区被联合国教科文组织宣布为国家世界文化遗产。
而代表秘鲁的则濒临灭绝的两种野生南美骆驼之一原驼,也是伊卡省和纳斯卡省之间的圣费尔南多保留区(ZRSF)的保护目标之一。另外一枚邮票上则是印加古堡马丘比丘遗址。它位于乌鲁班巴河谷,是一颗建筑宝石,是世界上最重要的考古遗址之一,是秘鲁的主要旅游目的地。宾汉姆(Hiram Bingham)被认为在1911年考古发现了马丘比丘。
代表中国的建筑是长城。这是中国最具特色的建筑之一,也是世界上最壮观的长城之一。尽管它的长度很大,但它并没有起到防止来自北方的入侵的作用;相反,它是外部冲突中的一个意识形态和文化堡垒,也是使数十万臣民保持生计的一种手段。长城的建设始于明朝(1368年)。
2016年,为纪念中秘建交45周年,秘鲁邮政部门发行了一枚世袭邮票,其中一半展示马丘比丘,另一半展示天坛(Tien Tan)。天坛意为宇宙的庙宇,是天子的地方,每年举行两次最重要的仪式:冬至和春分祭祀。
中秘两国之间的自由贸易协定于2010年3月生效,由两国贸易部长签署。2009年8月发行的邮票对应的是2008年亚太经合组织秘鲁峰会,阿兰-加西亚总统和胡锦涛主席出席了这次会议。但是邮票的发行和总统之间的会晤之间没有任何联系。
在左边的红色空白处,有秘鲁的国花坎图花的树枝,以及一个龙的风格化图像。
另外,秘鲁邮政还发行了12枚邮票,其中有的主题是中国的星座,还有4枚邮票纪念了中国-秘鲁的融合美食,还有一枚邮票是体育主题。 这将是第二部分的主题。

Mira también

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

En momentos críticos Foto: Noticias de Taiwán La delegación taiwanesa que participó en la reunión …