RECREAN FESTIVAL GAWAI DAYAK

Alusiva a la cultura y a la religiosidad en sede diplomática

La embajadora con Martha Morán, Ramiro Salas y Raúl Chang Ruiz

La Embajada de Malasia ante el Perú organizó, una vez más, una jornada ilustrativa para presentar su festival cultural y religioso para el conocimiento de los peruanos: Gawai Dayak es el nombre del importante festival que se celebra oficialmente el 1 y 2 de junio de cada año en Sarawak, Malasia Oriental.
La palabra Gawai tiene su origen en la lengua originaria “Iban”, que significa ritual o festival, mientras que “Dayak” se refiere a los grupos étnicos nativos que habitan en Sarawak – Iban, Bidayuh, Kayan, Kenyah, Kelabit, Murut, Lun Bawang y otros -, si bien con rasgos comunes, cada uno cuenta con propio dialecto, costumbre, ley, territorio y cultura; la celebración marca el final de la temporada de cosecha del padi (arroz). Se trata, en definitiva, de un momento de acción de gracias y alegría.
La celebración comienza la víspera del Día Gawai, el 31 de mayo, con algunas ceremonias rituales y una cena de reunión familiar que dura toda la noche. A medianoche, suena el gong y el Tuai Rumah (Jefe de la Casa Larga) dirige a todos en un brindis con Ai Pengayu (un tipo especial de tuak, vino de arroz tradicional) y se desean mutuamente “Gayu Guru, Gerai Nyamai”, que se traduce por “Larga Vida, Salud y Prosperidad”.
La velada se vuelve más alegre cuando bailan al son de la música tradicional. Algunos cantarán y recitarán poemas típicos (pantun o ramban), mientras que otros lo harán con la danza folclórica, llamada Ngajat, para simbolizar el goce de una buena cosecha. Todos los Dayaks visten trajes clásicos.
Los invitados a la cita en la sede diplomática disfrutaron al degustar algunos de los famosos manjares de Sarawak, preparados por la propia embajadora. Entre ellos, Sarawak Laksa (vermicelli de arroz picante con especias), Chicken Kacang Ma (pollo a base de hierbas) y el pastel de capas (tradicional tarta servida en ocasiones especiales). El recordado chef Anthony Boardain llamaba al Laksa Sarawak “el desayuno de los dioses”. Por su parte, el Pollo Kacang Ma lleva hierba agripalma (Leonurus cardiaca)
Para más información, visite https://sarawaktourism.com/ y https://www.tourism.gov.my/

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …