HALLAN TABLILLAS CON MILENARIA HISTORIA

Con secretos celestiales

Foto: Cooperativa

Un conjunto de tablas de madera chinas, conocidas como mudu, salieron a la luz hace poco en el municipio sur occidental de Chongqing, con caracteres relacionados con el antiguo calendario astronómico chino, los objetos son los primeros descubiertos en el país que revelan secretos celestiales.
En total son unas 23 tablillas individuales. Junto con las de bambú, o jiandu, fueron los “primeros escritos chinos”, declaró el arqueólogo Wang Meng, y añadió que la invención fue la “forma más importante de los primeros libros chinos”. En cada “página”, los arqueólogos pudieron encontrar caracteres escritos en tinta relacionados con el Tiangan Dizhi, o los “10 tallos celestiales y 12 ramas terrenales”, un antiguo calendario astronómico que incluía 10 caracteres chinos utilizados como ordinales y otros 12 para dividir el día en 12 periodos de dos horas. Por ejemplo, wu (mediodía) alude al segmento comprendido entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde.
Según Huang Wei, del Instituto de Piezas Culturales y Arqueología de Chongqing, este calendario de madera, en “perfecto estado”, fue hallado en una tumba de la dinastía Han Occidental (206 aC – 25 dC): “Creemos que los fragmentos individuales estaban unidos. Aún no hemos verificado su finalidad exacta ni la razón de su uso como objeto funerario”, sostuvo.
A pesar de desconocerse su propósito, el arqueólogo de Sichuan Yu Pei’er explicó que el descubrimiento podría estar estrechamente “relacionado con la profesión y las creencias del ocupante de la tumba”: “Las tablillas de madera y bambú se hallan a menudo en antiguas tumbas chinas, pero su contenido astronómico nos inspira a profundizar en las costumbres funerarias específicas de la zona”, señaló Yu.
El lugar del descubrimiento fue la tumba Han occidental número 1 de Guankou en el distrito de Wulong en Chongqing. Según la información inscrita, la sepultura data del año 193 aC., lo que la convierte en una de las más antiguas del periodo nunca antes descubierta: “Es la primera vez que encontramos un sepulcro con una fecha clara que la sitúa en la era Han Occidental en China”, dijo Wang, y agregó que es la tumba con cámaras de madera mejor conservada en el suroeste del país.
Asimismo, se desenterraron un total de 600 piezas, entre ellas lacados, de madera, bambú y bronce. Accesorios como pendientes y platos de laca son algunos de los hallazgos destacados por su increíble estado de conservación.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …