TUMBA DE LARGA DATA

Sale a la luz con trabajo bilateral

Foto: Andina

Un equipo de arqueólogos peruanos y japoneses descubrió una tumba de 3 mil años de antigüedad que albergaría los restos de un sacerdote de gran importancia. El hallazgo se realizó en el sitio arqueológico de Pacopampa, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, en la región Cajamarca.
La tumba fue localizada en el edificio La Capilla, a 2 200 msnm Dentro de ella se hallaron los restos del religioso, así como diferentes ofrendas y un importante ajuar de objetos exóticos como collares de grandes y pequeñas cuentas de conchas marinas (blanca) y de malaquita (verdes), orejeras de piedra semipreciosa y trompetas hechas de grandes conchas marinas, provenientes de las costas de Tumbes y Guayaquil, y que fueron decoradas con finas líneas. De acuerdo con los directores del Proyecto Arqueológico Pacopampa y responsables del hallazgo, Yuji Seki y Daniel Morales, el hallazgo de estos importantes artefactos musicales y rituales confirmaría que estuvieron presentes en Pacopampa mucho antes que en Kuntur Wasi y Chavín de Huántar.
Los especialistas también encontraron zanjas que servían como defensas para las culturas que luego ocuparon esta zona de Pacopampa. Según Morales, estas zanjas fueron elaboradas por los incas pero habrían tenido influencia de la zona de selva.
Cabe mencionar que para esta tarea se contó con el apoyo del Museo Nacional de Etnología de Japón, así como con la participación del arqueólogo peruano Juan Villanueva, de dos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una alumna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Mira también

LUIS OTZUKA EN GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

Compitieron 10 candidatos Foto: La República En la Región Madre de Dios, de acuerdo a …