FORTALECEN LAZOS ACADÉMICOS

UNMSM y CEAIE abren diálogo

Foto: UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue sede del Seminario de Cooperación en la Formación y Capacitación Técnica y Vocacional de China, espacio de diálogo académico impulsado por la Asociación China para el Intercambio Internacional en Educación (CEAIE) con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas entre instituciones de ambos países.
En el evento participaron autoridades universitarias de Perú y China, representantes del sector educativo técnico-vocacional y miembros de la delegación china, compuesta por 14 instituciones de formación profesional.
El doctor Jun Yang, vicepresidente y secretario general de la CEAIE, destacó el valor histórico de San Marcos en la región y reafirmó el interés de su país en estrechar los vínculos con la educación peruana: “Aunque es la primera vez que venimos al Perú y también a esta universidad, me siento muy familiar. El Perú es el país con más ciudadanos chinos en Latinoamérica, y el presidente de China ya ha firmado convenios que abren las puertas a la cooperación educativa”.
Yang enfatizó que China viene construyendo el sistema de formación profesional más grande del mundo, integrando la capacitación técnica como un pilar del desarrollo humano. Asimismo, resaltó iniciativas como los talleres Luban —convenio firmado por los jefes de Estado de China y Perú— y la importancia de continuar estos esfuerzos en conjunto.
Por su parte, Alejandro Castro, representante de China Electronics Technology Group Corporation (CETC-Perú), calificó el seminario como “un enlace de hermandad educativa” y saludó el papel protagónico que viene desempeñando la UNMSM en el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología y cultura bajo la gestión de la rectora Jeri Ramón Ruffner.
Asimismo, Ramón Ruffner hizo mención a los avances institucionales de la universidad, como la acreditación internacional otorgada este año por el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, que reconoce a San Marcos como la primera universidad pública del país en alcanzar este estándar de calidad.

Mira también

IMPULSANDO DESARROLLO CAN-CHINA

Complementariedad, aprendizaje e innovación Foto: ABI La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el …