Uno referente en agua embotellada y otros 4 en tecnología
Foto:Xataka
Entre los 500 mayores dueños de patrimonio dinerario en el mundo 51 de ellos (10%) son de nacionalidad china, según un listado preparado por la especialista en temas económicos Bloomberg; cabe anotar que 13 de los nombrados son del ámbito del sector tecnológico.
El registro señala que el primer lugar lo ocupa Zhong Shanshan (número 25 a nivel mundial) con una fortuna estimada en U$S 61 mil millones, cuya empresa Nongfu Spring es líder en agua embotellada, té filtrante, zumos y otros bebidas funcionales. Además es primer accionista de Beijinjg Biological Pharmacy Enterprise, fabricante de vacunas y kits de prueba de hepatitis. Es apodado el “lobo solitario” por su perfil social.
Zhang Yiming ocupa el segundo lugar con U$S 57 500 millones de dólares, gracias a la plataforma TikTok. Cofundó en 2012 ByteDance, la matriz de la conocida aplicación para compartir videos, con 1 840 millones de usuarios activos al mes en el mundo. Sus inicios fueron en Microsoft en el campo de la microelectrónica, pero terminó probando su aventura en solitario. Una de sus mayores pasiones de Zhang Yiming es la de los videojuegos, pudiendo pasar noches enteras pegado a la pantalla. Tammbién es conocido como “asocial”.
El podio de las grandes fortunas de China lo cierra, con 56 900 millones de dólares, Ma Huateng, cofundador y director ejecutivo de Tencent Holdings, decimosexta compañía con mayor capitalización bursátil, con un valor que alcanza casi los 600 000 millones de dólares. La empresa tecnológica es conocida por ofrecer una amplia gama de servicios: desde aplicaciones de mensajería, como WeChat; hasta videojuegos, con títulos tan conocidos como League of Legends y Fortnite; en la música; y, aplicativos de taxi, comidas a domicilio, compras on-lines, entre otras.
Lei Jun, cuarto chino más rico del mundo, es el cofundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, una de las marcas de teléfonos de vanguardia del mundo que logró unos ingresos en 2024 de 50 600 millones. También produce ventiladores, relojes despertadores, teteras eléctricas, humidificadores, básculas, taladros, planchas y hasta secadores de zapatos, y desde 2024 la marca se ha lanzado al mercado de los vehículos eléctricos. También es presidente de la compañía de software Kingsoft. Con todo eso, su patrimonio alcanza los 44.700 millones situándose en el puesto 34 de las grandes fortunas.
El quinteto lo completa William Ding, cuya fortuna alcanza los 40 600 millones de dólares, es fundador y director ejecutivo de NetEase, una de las compañías de juegos on-line más grandes del mundo, cuya capitalización de mercado es de casi 80 000 millones de dólares. El magnate también tiene interés en la agricultura sostenible: el brazo de comercio electrónico de NetEase, Yanxuan, vende carne de cerdo procedente de sus propias granjas.
Revista Oriental Integrando las Comunidades Asiáticas del Perú y América