COLORIDA SEMANA CULTURAL

La presencialidad incrementó las expectativas

Fotos: APJ

En coincidencia con el Bunka No Hi (Día de la Cultura en Japón), la APJ y la embajada del Japón abrieron la cincuenta Semana Cultural en las instalaciones del CCPJ en Jesús María, que este año retomó el carácter presencial –tras el levantamiento de las restricciones sanitarias-, con la actuación del instrumentista japonés Kaisuke Ito (intérprete del tradicional tsugaru shamishen) en el Teatro Peruano Japonés, acompañado de sus pares peruanos bajo la dirección del nikkei Marvin Miyashiro.
El presidente de la APJ, Andrés Miyashiro, y el diplomático Kazuyuki Katayama, en sus mensajes, hicieron un recorrido sobre la importancia y el valor de la cultura nipona y la aceptación que tiene más allá de las fronteras nacionales, y que expresa, en su forma y fondo, la gratitud (kansha) de esa receptividad. El acto inaugural contó también el abrir barricas de sake en el Dai Hall.
Entre los atractivos de la programación, destacó el Festival Gastronómico, impulsado desde la Plazuela Central de la Residencial San Felipe, que, cual feria culinaria, captó el paladar de propios y extraños, formándose largos filas para degustar el tradicional obento, el popular ramen y la sazón de cada una de las prefecturas (provincias) japonesas, como el okonomiyaki, ashitibichi, iricha, miga y el soba, complementado con variada repostería y el consumo de matcha o té verde y el dorayaki. Frescura, sabor y aroma resaltaron.
El espectáculo “Tempo, un viaje musical”, también generó la atención, con canciones japonesas del género enka, electro-pop y temas populares de mangas y animes, con la sorprendente presencia de otakus peruanos; adultos, jóvenes y niños quedaron impactados con el sonido rítmico instrumental y las voces de una sucesión de cantantes.

Mira también

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

En momentos críticos Foto: Noticias de Taiwán La delegación taiwanesa que participó en la reunión …