CURIOSIDADES OLÍMPICAS 奥运好奇心

La Olimpiada en Japón 2020 ha traído una serie de curiosidades que han ocurrido a través de los distintos juegos. Oriental recoge estos datos para el recuerdo de nuestros lectores

Foto: Tom Pennington

CLAVADISTA DORADA

La adolescente china Quan Hongchan (14), natural de la provincia de Guangdong (Cantón) todavía escolar, realizó tres clavados perfectos en una exhibición deslumbrante para obtener la medalla de oro olímpica femenina en plataforma de 10 metros, derrotando a su compañera de equipo (plata) Chen Yuxi, con una total de 466.20 puntos. Empero, frente a los honores recibidos, con cordial serenidad insistió en que “no soy prodigio, ya que no tengo el mismo éxito en la escuela”. Agregando con simpleza “No soy brillante. No me va bien en los estudios. Y frente a las preguntas, solo hay un espacio en blanco en mi mente”. Quan recibió puntajes perfectos de 10 de los siete jueces, en el segundo y cuarto saltos, y en el quinto alcanzó calificaciones de 110 y 9,5 puntos. A pesar de ser su debut en una competencia internacional en el exterior, Quan no se desconcertó ni se sintió disminuida; añadiendo que posiblemente su hermana menor sea su rival en París 2024; ellas son hijas de humildes campesinos.

Foto: NTL24

SEXAGENARIO CON DOS MEDALLAS

El jinete australiano Andrew Hoy, segundo en el concurso de las olimpiadas, se convirtió con 62 años en el medallista olímpico de más edad desde 1968. Se trata de la quinta presea que gana Hoy (tres de ellas de oro), pero la primera desde los de Sidney 2000. Ese mismo día, obtuvo la de bronce en la prueba individual, sobre su caballo Vassily de Lassos.
“Cuando empecé en este deporte estaba orgulloso de ser el más joven del equipo”, bromeó, recordando su primera medalla olímpica en Barcelona 1992. “En la Villa (Olímpica) la gente me pregunta qué hago ahí, si soy un oficial, y les digo que no, que soy un atleta”, añadió.
No obstante, el australiano no ha batido el récord del suizo Louis Noverraz, medalla de plata en vela con 66 años en México 1968. Andrew Hoy se llevó dos medallas en equipos e individual.

El deportista británico se concentra en su tejido y luego apoya a las finalistas de clavado en Tokio 2020. | Fuente: Olympics. Foto: Reuters

CLAVADISTA Y TEJEDOR POR NOBLE CAUSA

El clavadista británico Thomas Daley se llevó todas las miradas en Tokio al ser captado tejiendo mientras miraba las finales de trampolín. El ganador de la presea de oro en plataforma sincronizada fue fotografiado realizando tejido con sus dos agujas y lana. “¿Y esto? El campeón olímpico Thomas Daley tejiendo en las gradas mientras ve los saltos”, escribió la organización junto a la imagen que se volvió viral en cuestión de segundos, también tejió una protección olímpica a su medalla con las banderas del Reino Unido y Japón. “Lo único que me ha mantenido cuerdo durante mucho tiempo es mi amor por el tejido y el crochet y todo lo relacionado con la costura”, ha remarcado a sus seguidores en su página de Instagram.
A través de su iniciativa Made with Love, Daley apoya a los niños que sufren de tumor cerebral. “Mi papá murió en 2011 de un tumor cerebral y desde entonces, he estado intentando recaudar la mayor cantidad de dinero posible para caridad hacia los tumores cerebrales y así ayudar a las investigaciones de cura y tratamientos. Es el cáncer con más mortalidad por debajo de los 40 años y tenemos mucho que aprender”, ha explicado sobre su noble proceder.
La recaudación de fondos terminó el pasado 22 de julio, con un saldo total de 6 700 euros entre 556 colaboradores que al mismo tiempo participaron de un sorteo por un sweater confeccionado por él.

Foto: Indianexpress

SENTADO POR PRESUNTA INJUSTICIA

Mourad Aliev se sentó una hora sobre el ring para protestar por haber sido descalificado en su combate de cuartos de final del peso superpesado, cuando aun faltaban 10 segundos para el término del segundo round. Él considero que el referí había cometido una injusticia, supuestamente un golpe prohibido, al parar la pelea.

Foto: Olé

MORDIÓ AL OPONENTE

El boxeador marroquí Youness Baalla, haciendo recordar al ex campeón mundial profesional Mike Tysson, intentó morderle la oreja a su oponente, el neozelandés David Nyika, durante un combate de los pesos pesados, al verse perdido frente a la fortaleza física y mejor técnica.

Foto: HuffPost

NUEVA ESTRELLA EN EL OLIMPO

Ha nacido una estrella en Tokio. Sunisa Lee ganó para Estados Unidos la final individual de gimnasia artística completa en ausencia de su compañera Simone Biles, retirada por voluntad propia de esta prueba por la presión psicológica que le causó la competición. Lee, de 18 años y de la etnia Hmong que vive entre Vietnam y Laos, se impuso a la brasileña Rebeca Andrade y a la rusa Angelina Melnikova. Lee, que fue decisiva para que EEUU lograra la plata en la final tras el abandono de Biles, volvió a deslumbrar en el Pabellón Ariake. Aunque empezó rezagada en el salto al potro, donde fue superada por Andrade, Melnikova y hasta por su compañera Jade Carey, voló entre las barras asimétricas para alcanzar la segunda posición al término de la segunda rotación. Bajo la atenta mirada de la superestrella Simone Biles, que presenciaba la final en las gradas con rostro compungido, Lee no se amilanó ante sus rivales, más veteranas.
A pesar de ser la más joven de su equipo, demostró una madurez y una concentración que le permitieron ponerse en primera posición tras la exigente prueba de la barra de equilibrio. Reponiéndose de una entrada algo vacilante, se sostuvo sobre la barra con una estabilidad felina que le permitió clavar su salida con un aterrizaje perfecto.

Foto: Gambarino.com

LEVANTADOR DE PESAS CON UN PIE

El deportista chino Li Fabin ha hecho noticia tras ganar la medalla de oro en halterofilia tras levantar 166 kg con solo un pie en el suelo en Tokio 2020. El atleta de 28 años, campeón del deporte en el 2019, sorprendió a todos los espectadores tras alzar los 166 kilogramos con una técnica llamada clean and jerk, para finalizar alzando su pierna derecha cuando la barra ya se encontraba en su cabeza. El participó en la prueba de 61 kilos.
Sin embargo, aunque parezca más un lujo para todos los espectadores de Tokio 2020, para Li Fabin esta técnica le permite finalizar el ejercicio con mayor equilibrio gracias a sus grandes músculos “Sé que este movimiento agrada a la audiencia, pero no sugiero que la gente no haga lo mismo. Podría provocar lesiones “, señaló el deportista.
“Pararse sobre una pierna no es un movimiento de equilibrio normal. Solo puedo hacerlo porque tengo una gran fuerza en los músculos de la base y el abdomen” El atleta chino logró la medalla de oro luego de levantar en la última prueba 172 kilos con un estilo similar, aunque ahora sin levantar un pie.

Foto: Hummingzone.com

EL SKATE EN SU DEBUT

El skate, un deporte que en su estreno olímpico ha dejado por ahora dos oros para los anfitriones y el podio más joven nunca visto. Desde sus dos primeros días de competición, esta nueva modalidad ha dejado espectáculo, alegrías como las protagonizadas por dos de las medallistas olímpicas más jóvenes de la historia, la nipona Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal, ambas de 13 años.
La exhibición de estas dos adolescentes llega después de que en la víspera el también nipón Yuto Horigome lograra el primer oro olímpico del skate, tras superar al ícono estadounidense Nyjah Huston, entre otros rivales.

奥运会奇闻趣事

2021年日本的奥运会带来了一些奇闻异事,在整个奥运会期间各种各样奇闻异事都有发生。《东方月报》汇编了一些有趣的小故事,以飨我们的读者。

秘鲁足球裁判员

秘鲁裁判凯文·奥特加作为主裁判参加了奥运会,在秘鲁同胞迈克尔·奥鲁埃和赫苏斯·桑切斯的陪同下参加了三场足球比赛:法国对南非和罗马尼亚对新西兰的小组赛;西班牙和日本的半决赛,这凸显了他的公正表现。这位29岁的裁判在秘鲁的比赛中有6年的经验,他一直是一名合格的裁判,曾在解放者杯和南美及南美U-17和U-20级别的比赛中担任裁判。在投身于精英裁判工作之前,奥特加是国家税务和海关监管局以及税务局的官员。

潜水员和他的爱心义举
英国跳水运动员托马·戴利在东京抢了风头,他在观看跳板决赛时被发现正在织毛衣。这位跳水10米跳台的金牌得主被拍到用他的两根针和毛线织毛衣。“那这个呢?奥运冠军托霍马斯·戴利(Tohomas Daley)在看台上边看跳伞边编织,“奥组委在几秒钟内传开的图片旁边写道,他还在自己的奖牌上编织了一个带有英国和日本国旗的奥运盾牌。戴利在他的Instagram页面上对他的粉丝说:”唯一让我长期保持清醒的是我对编织和钩织以及所有缝纫工作的热爱。通过他的“爱心针织”倡议,戴利为患有脑瘤的儿童筹集资金。“我的父亲在2011年死于脑瘤,从那时起,我一直在努力为脑瘤的慈善事业筹集尽可能多的资金,以帮助研究治愈和治疗。这是40岁以下最致命的癌症,我们有很多东西需要学习,”他解释了他在比赛现场织毛衣的举动。筹款活动于7月22日结束,他从556名支持者那里共筹得6700欧元,这些支持者同时参加了他制作的毛衣的抽奖活动。
这位英国运动员专注于他的编织工作,并进入了2020年东京奥运会的跳水决赛。|来源:奥运会官网

获得了两枚奖牌的老运动员
澳大利亚马术骑手安德鲁·霍伊在奥运会比赛中获得第二名,以62岁的年龄成为自1968年以来最年长的奥运会奖牌获得者。这是霍伊的第五枚奖牌(其中三枚为金牌),但这是他自2000年悉尼奥运会以来的第一枚奖牌。同一天,他骑着名叫“瓦西里·德·拉索斯 ”的马赢得了个人项目的铜牌。
“当我开始从事这项运动时,我为自己是团队中最年轻的一员而感到自豪,”他开玩笑说,回忆起他在1992年巴塞罗那奥运会上的第一枚奖牌。他补充说:“在(奥运)村,人们问我在那里做什么,问我是不是一名官员,我告诉他们不是,我是一名运动员。”
然而,澳大利亚人并没有打破瑞士人路易斯·诺维拉兹(Louis Noverraz)的记录,他在66岁的时候获得了1968年墨西哥年奥运会帆船比赛的银牌。
安德鲁·霍伊在周日拿了两块奖牌:团体和个人。|来源。法新社 | 摄影师: 摔倒和金牌
荷兰的西凡·哈桑在一个激动人心的日子里赢得了田径5千米级别的奥运金牌。在她的第一次预选赛中,这位荷兰代表在不到500米的距离上跌倒了。然而,她以独特的方式重新比赛并获得第一名,这个故事在社交媒体上走红。
在这个令人印象深刻的时刻之后,她完成了她的三项奥运比赛的第一部分,以压倒性的优势赢得了比赛。在东京奥林匹克体育场被雨淋湿的赛道上,哈桑以14:36:79分的成绩获胜,肯尼亚选手Hellen Obiri获得银牌,埃塞俄比亚选手Gudaf Tsegay获得铜牌。
这位15岁时作为难民从埃塞俄比亚来到荷兰的长跑运动员在一英里和一万米之间的距离上保持着四项世界纪录:一英里(4:12.33)、五公里(14:44)、一万米(29:06.82)和一小时(18,930米)。

奥运新星诞生

一个明星在东京诞生了。苏妮莎·李在队友西蒙娜·拜尔斯缺席的情况下为美国赢得了个人全能体操决赛,后者因比赛的心理压力而主动退出了比赛。李今年18岁,她的家庭是来自越南和老挝边境的苗族,李击败了巴西的Rebeca Andrade和俄罗斯的Angelina Melnikova。李在拜尔斯退赛后帮助美国队在决赛中赢得银牌,她在体操比赛场馆的表现非常耀眼。虽然她在跳马比赛中开始落后,被安德拉德、梅尔尼科娃甚至队友杰德·凯里超越,但她在高低杠上表现出色,在第二轮结束时已经位居第二名。在超级明星西蒙娜·拜尔斯(Simone Biles)的注视下,李宗伟毫不畏惧她的老对手,她在看台上一脸沮丧地观看着决赛。尽管她是团队中最年轻的,但她表现出了成熟和专注,使她在苛刻的平衡木比赛后取得了第一名。她从一个有点摇晃的入口处恢复出来,像猫科动物用极强的稳定性抓住了栏杆,使她能够以一个完美的落地来钉住她的落点

金鸡独立的举重运动员

中国运动员李发彬在2020年东京奥运会上在举起166公斤的重量表演了“金鸡独立”,赢得了举重金牌,成为头条新闻。这位28岁的选手是2019年的世界冠军,他在挺举环节举起了166公斤的重物,在横杆已经超过头顶的情况下,他为了保持平和抬起了他的右腿,令观众感到惊讶。他参加的是男子举重61公斤级的比赛。
然而,虽然对于所有2020年东京奥运会的观众来说,这似乎更像是一种奢侈,但对于李发彬来说,由于他的大肌肉,这种技术可以让他在完成练习时更加平衡。“我知道这个动作取悦了观众,但我不建议人们也这样做”他说:“这可能会导致受伤。”
“单腿站立不是一个正常的平衡动作。我之所以能做到这一点,是因为我的核心和腹部肌肉有很强的力量。” 这位中国运动员在上一场比赛中以类似的方式举起172公斤,但现在没有抬脚,就赢得了金牌。

Mira también

FESTIVAL QIXI: DÍA DE LOS ENAMORADOS EN CHINA

El Festival Qixi (en chino, 七夕; pinyin, qī xī; literalmente, «La Noche de los Sietes», …