EL CAMINO SE HACE CAMINANDO

Entrevista a Alfredo Chang Chong, merecido reconocimiento empresarial

Alfredo Chang Chong, con su inconfundible y siempre amena sonrisa, con la medalla y trofeo que lo confirma como líder empresarial

Alfredo Chang Chong 陳金海 es natural de Guangdong (Cantón) y arribó al Perú siendo niño y junto a su familia enfrentaron el reto para la necesaria manutención y curiosamente, ya adolescente, a la par del estudio escolar, encontró en horas libres empleo en Empresas de calzado administradas por paisanos, y que desde entonces aprendió a convivir con el cuero y perfilando su futuro.
En su juventud, a la vez que seguía trabajando en Empresas de Calzado, ingresó a estudiar Contabilidad y Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero su vocación, confiesa con permanente sonrisa, “era y es zapatero”. Su persistencia y temple, entre visitas a curtiembres y zapaterías, lo condujo a hacer amistad abierta, a pesar de la diferencia de edad, con Paulo Jop, 黃仲儒, otro personaje involucrado en el rubro desde que arribó, también de China a Paramonga y luego se trasladó a Lima. Jop puso atención en el caminar de los peruanos y se percató que entonces los zapatos que se comercializaban eran de cuero duro; y se le ocurrió fabricar unos pares flexibles –a manera de muestra-, con positivo resultado y creciente demanda. También en ese entonces, Paulo Jop junto a otros socios tenía una fabrica de calzado en un modesto local de La Victoria.
Años después, Paulo Jop le ofrece a Alfredo Chang trabajar con él en sociedad, debido a la renuncia de un socio de su antigua empresa. De esta nueva sociedad, en los años 80 se traslada la Fábrica de Calzado a un local más amplio en el distrito de Ate Vitarte, y se lanza la marca “Calimod”, la cual es un referente en la actualidad.
En la actualidad, Calimod cuenta con amplio local, implementado con tecnología de punta en Ate-Vitarte, sumando en planilla 600 trabajadores, desarrollando otros productos de cuero para varones y damas, que se comercializan en 28 tiendas, e incursionando con fuerza en el rubro de la curtiembre con una planta en Arequipa.
Hubo, sí, momentos dramáticos en la historia de la empresa, casos de la imparable hiperinflación de los ’80 y el tema de la pandemia de la Covid-19, que obligaron a una recapitulación en el programa laboral y elaborar planes de contingencia. “felizmente exitosos para mantenernos en pie”, remarca.
“El señor Jop confió mucho en mí”, recuerda Alfredo Chang, además de plantearle en ese momento a Jop el dejar de ser una empresa “Seguidora” y convertirla en empresa “Líder”, pues había espacio en un mercado por conquistar. El resultado es óptimo, encuestas en el rubro ponen a Calimod en primer lugar en el mercado interno con 55% de aceptación, por encima de competidores nacionales y extranjeros.
¿Cómo tomó la distinción de Líder del Cambio?
“Lo que he ido logrando es porque he tenido muy buenos amigos que me han ido apoyando en el camino, he sabido escucharlos y poner en práctica sus consejos. Hay muchos anónimos que trabajamos con el fin de sacar adelante nuestras empresas y desarrollarlas junto con los trabajadores”, acotó en entrevista. Agregando, “esta es una forma de estimular a los empresarios para que en nuestro país no solo se piense en uno mismo, sino en los demás. El Perú tiene muchas cosas buenas y necesitamos empresarios y profesionales de todo nivel que lo miren fuerte, bueno, honesto y tranquilo”.
Valores en escena
La labor de Chang Chong, con el legado familiar y de su mentor Jop, se puede sintetizar en integridad (ética y confianza); humildad (escuchar para ser escuchado); y, compromiso (unidad en el colectivo emprendido). “Pienso que al ser elegido LEC implica una obligación moral con uno mismo, con los trabajadores y con la comunidad, buscando influenciar a los otros en lograr un mejor país”, apunta.
Eso, en el caso de Calimod, ha facilitado la creación paulatina y paciente de contar con curtiembre, fábrica propiamente dicha, importación y distribución de calzado y mochilas, lanzamiento de dos colecciones al año (primavera-verano, otoño-invierno).
Con la comunidad china
“Soy firme creyente en que los chinos y sus descendientes hemos heredado y extendido los principios que rigen la cultura china, de larga historia, y valores como la honestidad, la austeridad y la perseverancia, somos dignos dragones”, afirma de forma rotunda.
Dentro de su andar cotidiano, está ligado a instituciones de la colonia: presidente de la Sociedad Lung Sing Sea, de la Sociedad Central de la Beneficencia China y del señero Tayouk Club, cumpliendo a cabalidad con cada uno de ellos.

路径是由步行形成的

陈金海,原籍广东(广州),在还是个孩子的时候就和家人一起来到了秘鲁,面对着必要的生计挑战。有趣的是,他在青少年时期,在学校学习之余,利用空闲时间在由同乡管理的鞋类企业找到了工作,从那时起,他就开始与皮革打交道,并为自己的未来打下了基础。
在他年轻的时候,他在鞋类企业工作的同时,进入秘鲁天主教大学学习会计和企业管理。但他坦言,他的志向“一直都是做鞋匠”。在不断前往皮革厂和鞋店的过程中,他坚持不懈,与黄仲儒(Paulo Jop)建立了开放式的友谊,尽管两人年龄相差悬殊,黄仲儒也是从中国来到巴拉蒙加(Paramonga),后来又搬到了利马。黄仲儒注意到秘鲁人的穿着,发现当时市面上出售的鞋子都是硬皮的,于是他想到制作一些柔软的鞋子作为样品,结果得到了积极的反馈和不断增长的需求。就在那个时候,黄仲儒和其他合伙人在拉维多利亚(La Victoria)的一个简陋的店铺里开设了一家鞋类工厂。
几年后,由于他原来公司的一位合伙人辞职,黄仲儒邀请陈金海与他合作。这家新公司在80年代将鞋类工厂迁至了位于阿特维塔特(Ate Vitarte)的更大的场所,并推出了“Calimod品质时尚”品牌,该品牌如今在市场上备受关注。
如今,Calimod 在阿特维塔特拥有一家设备齐全的大型店铺,雇佣了600名员工,在28家门店销售男女皮革制品,并在阿雷基帕(Arequipa)设立了一家制革厂,强势进入了制革业。
公司历史上确实有过戏剧性的时刻,比如80年代不可抑制的高通胀和新冠肺炎疫情,这迫使公司重新审视了劳工计划并制定了应急计划。“幸运的是,这些计划取得了成功,使我们得以生存。”
“黄仲儒先生非常信任我”,陈金海回忆道,他当时提议黄仲儒让公司从“追随者”变成“领导者”,因为市场上还有待征服的空间。结果非常好,行业调查显示,Calimod 在国内市场上以55%的认可率位居首位,超过了国内外竞争对手。
对于被评为变革领袖,您有何感想?
“我取得的成就得益于有很多好朋友一直在支持我。我倾听他们的建议,并付诸实践。有许多默默无闻的人为了推动我们的企业发展,与员工一起努力。”在一次采访中陈金海说道。他补充道,“这是一种鼓励企业家的方式,让我们的国家不仅关心自己,也关心他人。秘鲁有很多好事,我们需要各个层面的企业家和专业人士为之努力,让国家变得更加强大、善良、诚实和安宁。”
价值观在行动中
陈金海的工作与家族的遗产以及导师黄仲儒的工作可以概括为:正直(道德和信任)、谦逊(倾听以被倾听)和承诺(在所承担的集体中团结一致)。他指出:“我认为被选为变革领袖意味着对自己、对员工和对社区有一种道德义务,寻求影响他人,以实现一个更好的国家。”
对于Calimod来说,这为他们逐渐、耐心地创建了一个制革厂、一个真正的工厂、鞋类和背包的进口和分销,并且每年推出两个系列(春夏、秋冬)提供了便利。
与华人社群
“我坚信,中国人及其后代继承和发扬了长久历史的中国文化,以及诚实、朴素和毅力等价值观。我们是可敬的龙”,他断言。作为他日常活动的一部分,他参与了社区组织:他是中山隆镇隆善社协会的主席、秘鲁中华通惠总局的主席,以及著名的太阳俱乐部的成员,他在每个角色上都尽职尽责。

Mira también

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Con nueva planta desaladora Foto: El Periódico de España Coxabengoa se adjudicó la primera fase …