EMOCIÓN E IRRACIONALIDAD

La salud mental y la pandemia

Foto: Andina

El psicólogo social Jorge Yamamoto, exhorta a velar por la salud mental, tras el momento crítico –emociones e irracionalidades- vivido a lo largo de la segunda vuelta electoral y el llamado a la concertación para generar una agenda común en bien del país y de los peruanos.
“Estamos frente a una completa irracionalidad, y eso lleva a emociones intensas. Cuando las emociones intensas van acompañadas de racionalidad es motivación, es defensa legítima, pero cuando está acompañada de irracionalidad es un tema sumamente peligroso y muy poco controlable.
“El Perú se comporta de un modo argollero, machetero. Eso cognitivamente implica que no solo no tenemos la capacidad de entender al otro, sino también que nos cerramos en nuestro punto de vista para no tener la inseguridad de que hay gente que piensa distinto y que el futuro puede traer problemas”, afirmó.
“Hay un desconocimiento de las perspectivas de las otros, y si uno no conoce la perspectiva del otro, ¿cómo construye un proyecto común? Entonces, la política en el Perú es un mosaico pegado con material poco resistente, y se va cayendo cada vez que uno lo sacude”, agrega.
Yamamoto compara la espera de los resultados finales de la ONPE con la zozobra que nos genera los datos de una resonancia magnética para confirmar un tumor, pero que incluso, en esta situación, todo tiene solución.
“Están por entregarnos los resultados de resonancia magnética de la sospecha de un tumor. Es un hecho que tendremos un tumor. Los resultados nos dirán si está en el hemisferio derecho o en el hemisferio izquierdo del cerebro. El tumor será tumor, pero si está en el derecho o el izquierdo, tendrá consecuencias muy diferentes; pero hay que aceptar amablemente lo que nos toca, hacer la terapia para no morir en el intento y poder recuperarnos en algún momento para desarrollarnos con todo el potencial que tenemos”, manifestó

Mira también

CUATRO DÉCADAS INSTITUCIONALES

Primeros inmigrantes arribaron en 1907 Foto: Perú Kitanakagusuku Sonjinkai Perú Kitanakagusuku Sonjinkai celebró el 40 …