FIESTA DE MEDIO OTOÑO

Xinzhongjie

El décimo quinto día del octavo mes lunar (21 de septiembre este año, según el calendario gregoriano) los chinos rememoran la Fiesta del Medio Otoño, cuando la Luna aparece en su máximo esplendor y la familia se reúne para contemplarla y degustar los Pasteles de la Luna (Yuebing) y las criaturas reciben juguetes hechos de arcilla.
Una historia relata que un monje taoísta le dijo al emperador Xuanzong, de la dinastía T’ang, que podía llevarlo al Palacio de la Luna, donde residen la inmortal diosa Chang’E, el conejo de jade que prepara pócimas medicinales y un incansable leñador.
Para esto, el religioso lanzó su bastón al cielo, transformándolo en un puente. Tras la larga travesía, el emperador y el monje accedieron al Palacio de la Luna y se encontraron con un grupo de hadas que tocaban música y danzaban. Embelesado por las melodías, Xuanzong memorizó los temas y retornó a la Tierra, componiendo piezas de bailes con los nombres “Vestido de Luna” y “Arco Iris”.
El inicio de este festival se remonta la dinastía Shang (más de tres mil años). Otro mito que se replica es el de Chang’er, casada con Hou Yi, un guerrero que derribó nueve de los diez soles que con su fuerte calor producían desolación y hambruna; empero el arquero se encontró con la reina del Cielo (Wangmu) y recibió el elixir de la inmortalidad y le indicó que en caso de beberla se transformaría en inmortal, de lo que percató el malvado Peng Meng.
Aprovechando que Hou salió de casa para ir de cacería al campo, Peng amenazó a la esposa, Chang Er, encargada de custodiar la pócima, quien aprovechó un descuido y lo bebió totalmente, saliendo a pleno vuelo por la ventana hasta la luna. Hou al no encontrarla y ver una figura parecida a ella en el astro decidió levantar un altar y ofrecerle comida como ofrenda.
Existe la expresión china, “圓滿 (yuán mǎn)”, que significa perfecto, completo y realizado; el primer carácter se utiliza para señalar “Luna redonda (圓月yuán yuè)” y el otro para indicar a la “Luna llena (滿月mǎn yuè)”; se cree que el momento de yuan man debe disfrutarse junto a toda la familia: no falta nada en la Luna y tampoco nadie en la reunión.
El Festival del Medio Otoño considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde 2006, y la estación en que se cosecha el maíz En la antigüedad, dicha celebración era considerado el Día de los Enamorados (San Valentín en occidente), cuando los solteros tendían en la fecha para homenajear al “Viejo hombre en la luna” – el dios que une a las personas en el matrimonio – y rezaban por su ayuda para encontrar el verdadero amor y casarse pronto.
Otra leyenda, nos remite a la costumbre de comer los festivos pasteles durante la dinastía Yuan (1271-1368), cuando la etnia Han cansada de la dominación mongola se rebelaron, y se pasaban mensajes en clave escrita en la parte superior del pastel; la rebelión fue exitosa.

Mira también

SALUDABLE ACUERDO

Frente a la Covid-19 y la pandemia Foto: CNA El ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, …