LEGADO DE CONFUCIO

Difunden sus enseñanzas

Monumento dedicado al ilustre pensador, en reconocimiento a su legado. Fotos: Universidad de Panamá

El valor de las enseñanzas del Maestro Confucio fue destacado en la capital panameña en acto conmemorativo del 2573º aniversario del natalicio de este gran pensador. El reconocimiento fue abierto con la colocación de una ofrenda floral en la estatua dedicada al filósofo ubicado en una plaza, frente a la sede del Instituto Confucio de la estatal Universidad de Panamá, con la presencia de invitados especiales.
El acto fue presidido por Ricardo Him, vicerrector de extensión de la Universidad de Panamá, y por Liu Weixing, secretario del Consejo Nacional de la Etnia China en Panamá. La cita continuó con una ceremonia en la sede del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá (ICUP), el primero instalado en el país centroamericano, y que abrió sus puertas en junio de 2018 con la develación de una placa en el lugar, simbolizando la instalación de una sección de estudios chinos.
La apertura del Instituto fue programada entonces en el marco del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, que se cumplió el 13 de junio. Liu consideró en entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua muy importante la fecha, apoyada también por la Sociedad Sam Yap Panamá, considerando la importancia de la presencia china en la cultura panameña y la valoración que hay en Panamá de la cultura legada por el pensador: “El maestro Confucio ha dejado el respeto, la tolerancia, la benevolencia y el respeto a las personas mayores y antepasados”, resaltó.
Por su parte, Him resaltó que la actividad fortalece las relaciones entre el Instituto Confucio y la Universidad de Panamá, tras un trabajo que se ha hecho de promoción de la cultura china dentro del centro educativo, en beneficio de estudiantes, profesores y administrativos, recordando de Confucio la enseñanza sobre “la importancia de no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
Destacó que la presencia del Instituto Confucio ha representado una oportunidad de internacionalizar a los docentes, a los estudiantes y administrativos de la Universidad, conociendo la cultura china, y adquiriendo conocimientos, aptitudes y valores de una cultura milenaria como la cultura china.
Resaltó que antes de la pandemia de Covid-19 se habían realizado con profesores de la Universidad viajes a China para conocer muchos aspectos de la cultura china, la ciencia, la tecnología y la humanística. Destacó así mismo la oportunidad que se había dado a estudiantes para que pudiesen compartir con universidades en China, para un intercambio.
“Tenemos una gran esperanza que podamos retomar los programas de intercambio y también queremos ofrecerle a la República Popular de China la oportunidad de que estudiantes del país asiático puedan venir a la Universidad de Panamá y compartan con nosotros carreras como por ejemplo idioma español, también de tecnología”, dijo el vicerrector.
El natalicio del pensador fue conmemorado además con una interpretación musical, una exposición por parte del Instituto sobre el legado de Confucio, el canto en chino del feliz cumpleaños y la degustación de pasteles alusivos a la ocasión.

Mira también

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

En momentos críticos Foto: Noticias de Taiwán La delegación taiwanesa que participó en la reunión …