ÓPERA DE CANTÓN EN PUCP

Foto: IMDb

Cientos de peruanos disfrutaron en Lima de la proyección del documental “Havana Divas” (estrenado en 2018) que, dirigido por la cineasta china Louisa Wei, ofrece una visión panorámica a más de 170 años de la migración china a Cuba.
El evento tuvo lugar en la Sala SUM de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se dialogó también del valioso material audiovisual que ofrece entrevistas actuales, fotografías inéditas y material de archivo.
Es importante mencionar que este documental narra la historia de las hermanas cubanas (en el escenario) la tusan Georgina Wong y Caridad Amarán (adoptada por inmigrante chino), quienes aprendieron el arte de la ópera cantonesa de sus padres en La Habana en la década de 1930, y pasaron actuando en diferentes escenarios del país insular.
Por un lado, el padre adoptivo chino de Caridad emigró a Cuba en la década de 1920 después de que su familia le prohibiera actuar en ópera, mientras que el padre de Georgina era un conocido sastre en el barrio chino y quien la animó a aprender kung-fu y danza tradicional china.
En sus años dorados, ambas revivieron en las tablas el espíritu operístico tradicional y juntas el deseo de visitar la provincia y comarca natal de sus progenitores en signo de respeto.
Rodrigo Campos, fundador y portavoz del Centro Cultural Tusanaje, consideró en conversación que este documental “es un diálogo abierto sobre varios temas que son muy importantes”, sobre todo al referir “cómo hay una resistencia cultural en las diásporas chinas”.
Allí se deja ver cómo los inmigrantes chinos en América Latina, especialmente en países como Cuba, como también ocurrió en Lima en las primeras décadas del siglo XX (Teatros Delicias y Apolo), implementaron distintas estrategias de preservación de su cultura: el documental muestra la preservación de la misma a través de la práctica de la ópera cantonesa.
“Entonces, el documental nos invita a reflexionar sobre la importancia de las diásporas, la importancia de la identidad, y sobre la maravilla de cómo el arte de distintas orillas del mundo logra abrazarse con artes de otros lados y generar productos extraordinarios”, sostuvo.
“Y, por su puesto, es una oportunidad para seguir dialogando con China en este largo diálogo que no ha empezado ahora, cuando China tiene un rol tan importante en el mundo, sino que ya tiene más de 175 años”, subrayó.
En el mismo, Wei explora la cambiante cultura de la ópera cantonesa a través de tiempos y lugares históricos. Se debe destacar que la autora es cineasta documentalista, escritora galardonada y profesora adjunta senior en la City University de Hong Kong, y sus trabajos de investigación y creación convergen en la (re)escritura de la historia del cine chino transnacional mediante la recuperación de autores casi olvidados y de la historia china moderna mediante rigurosa investigación de obras que parecieran estar destinadas a archivos por desaparecer. Louisa Wei ha participado en otros documentales: Golden Gate Girls (2014) y Storm under the Sun (2009), codirigido con Pëng Xiaolian.
La proyección fue coorganizada por el Instituto Confucio de la PUCP y la gestora cultural Asociación Tusanaje (que ha colgado el vídeo en su plataforma).

Mira también

CONCIERTO DE CÁMARA DE MÚSICA ANTIGUA

Desiderata Barroca en Centro de Amistad Peruano China (*) La concertista Lydia Hung Wong (centro, …