PERÚ ES PAÍS CLAVE

Ubicación estratégica para China

Foto: EL Popular

La presencia de China en el Perú, a través de inversiones greenfield y fusiones o adquisiciones en sectores estratégicos del país, cobrará cada vez más relevancia. Aunque la aun por confirmarse adquisición de los activos de distribución de Enel por parte de China Southern Power Grid haya ocasionado un eco coyuntural, el objetivo del gigante asiático no es nuevo: fue fijado con su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.
Desde entonces, China viene trabajando para convertirse en uno de los principales inversionistas de la región. Y, dentro de esa apuesta, el Perú se posicionó como el segundo mercado de destino al cierre del 2022, con una inversión que asciende a más de US$ 28 000 millones, según datos de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China. “Perú es un país clave por su ubicación estratégica. Esa es una de las razones por las cuales China sigue invirtiendo a pesar de la crisis [política]. A largo plazo, ven al Perú como la puerta de entrada para sus proyectos de infraestructura y comercio en América Latina”, sostiene la abogada Claudia Martínez, asociada del área de Inversiones Asiáticas del buffet Rodrigo, Elías & Medrano.
El objetivo inicial de las inversiones chinas fue asegurar el acceso a recursos naturales, materias primas y energía para su economía. “Al ser un gran demandante de materias primas, busca influir en los precios”, explica Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Así, las inversiones se han enfocado principalmente en minería, energía, infraestructura y pesca. “La estrategia más importante es la de ‘la Franja y la Ruta’, que busca fomentar la integración entre Asia, Europa, África y América Latina. El propósito de sus inversiones es mejorar la infraestructura para exportar más hacia China”, sostiene el letrado José Tam Pérez, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China.
En los últimos años, sin embargo, China dejó de buscar exclusivamente el acceso a materias primas para empezar a consolidar y diversificar sus inversiones hacia otras industrias. “Desde el 2015 se observa una segunda fase de la estrategia”, señala Leolino Dourado, investigador afiliado al Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico.
En esa estrategia de expansión, la principal fortaleza del gigante asiático será su capacidad de financiamiento a través de la banca estatal y de multilaterales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Perú es el miembro latinoamericano que más aportó a dicha entidad. “Les conceden préstamos con condiciones favorables. Esto brinda mayores oportunidades en licitaciones”, afirma Tam.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …