TUSAN CON PASAPORTE CHINO

Integraría selección de fútbol

En febrero de este año, el ex jugador de Universitario de Deportes Roberto Siucho fue nacionalizado chino, para ello, tuvo que renunciar a la nacionalidad peruana y cambiar su nombre, pasando a llamarse Xiao Taotao. La intención de volver a los orígenes de su abuelo no era únicamente para tener una oportunidad en clubes extranjeros, sino también para ser opción para ser llamado a integrarse a la selección de fútbol de China.
A casi dos años de haber jugado en campos peruanos, se fue a probar suerte en Asia, y, al parecer, su hábil técnica influyó para que la Asociación China de Fútbol (CFA) solicitara a la FIFA el cambio de asociación del excrema. Según informó TitanSports, uno de los diarios más importantes de China, la CFA presentó la autorización del One Time Switch para tenerlo como jugador elegible. Ello, debido a que Siucho pasó por la Sub 17 en 2013 (Sudamericano en Argentina) y Sub 20 de Perú en 2015 (Sudamericano en Uruguay) y en 2017 (Sudamericano en Ecuador).
La agencia SINA agregó que el Departamento de Estado de Jugador de la FIFA admitió el pedido, pero aún falta la aprobación del mismo. El caso del volante nacido en Perú no es el único. Además, la CFA quiere a Tyias Browning (jugó en tres selecciones menores de Inglaterra) y John Hou Sæter (estuvo en tres selecciones menores de Noruega).
Actualmente, Roberto Siucho juega en Kunshan FC, equipo de la China League One (Segunda División). Antes, pasó por Shanghai Shenxin. En 2019, fue vendido por un millón de dólares al Guangzhou Evergrande de la Superliga China.

 

Mira también

PUENTE CON ASIA

PUCP en Consorcio Fudan-América Latina Aldo Panfichi El consorcio Universitario Fudan–América Latina (FLAUC), vigente desde …