60 AÑOS DE RELACIONES FRUCTÍFERAS

Perú y Corea del Sur comparten principios similares

Fotos: Página oficial de la Embajada de la República de Corea en Perú

El embajador Jo Yung-joon y la canciller Ana Gervasi en el brindis de honor

“El Perú y Corea del Sur celebran 60 años de relaciones diplomáticas en lo que constituye quizá el momento más auspicioso de su relación bilateral, sobre la base de una visión común que se sustenta en la promoción y defensa de la democracia, de los derechos humanos y del multilateralismo y el derecho internacional”, dijo el embajador del Perú desde la República de Corea, Paul Duclos.
Esto constituye el momento auspicioso de la relación bilateral, sobre la base de una visión común que se sustenta en la promoción y defensa de la democracia, de los derechos humanos y del multilateralismo y el derecho internacional. Se trata de activos actores internacionales que han asumido responsabilidades como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -el Perú por quinta vez en los años 2018 y 2019 y Corea aspira a serlo por tercer vez en el bienio 2024 y 2025- y que lideran procesos multilaterales en la lucha contra flagelos globales como el terrorismo, la corrupción, el control de drogas y el combate al cambio climático, así como otras 15 iniciativas medioambientales como la negociación del acuerdo contra la contaminación por plásticos que actualmente preside el Perú.
En esa línea, quedó establecida desde el año 2012 una Asociación Estratégica Integral (AEI) en la que se han priorizado espacios de cooperación y coordinación concretos particularmente en los ámbitos político, económico, ciencia y tecnología, defensa y ayuda oficial al desarrollo. Se debe destacar que Corea es actualmente el sexto socio comercial del Perú, luego de la firma del Acuerdo de Libre Comercio en el año 2011 lo que ha permitido el crecimiento sostenido de las exportaciones mientras se amplía el acceso de productos agroindustriales a este mercado, así como las inversiones coreanas en el Perú.
Además, ambos países son socios, en espacios multilaterales y regionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Foro de Cooperación Asia del Este y América Latina (FOCALAE) y fue muy importante el apoyo coreano en el Consejo de la OCDE para lograr el consenso que permitió la invitación al Perú a iniciar las discusiones sobre su adhesión a esta organización.
Asimismo, existen áreas que se pueden reforzar para mejorar la relación bilateral, a fin de continuar fortaleciendo espacios de interacción a través de un mayor contacto a todo nivel, desde los representantes públicos y privados hasta un mayor contacto entre las poblaciones, a fin de hacer notar las coincidencias positivas y complementarias que contribuyen sin duda al desarrollo integral de ambos países, tal como ocurre por ejemplo entre Andong y Cuzco, Gyeongju y Arequipa y entre Lima y Seúl, lo cual puede ser ampliado también a otras ciudades.
Desde el plano oficial se tiene previsto sostener este año la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Científica y Técnica que son espacios muy útiles para renovar e innovar las oportunidades de acción conjunta en estos importantes ámbitos y que contribuirán a dotar de un renovado dinamismo a nuestra vinculación.

CEREMONIA FRUCTÍFERA

Simbólico estrechamiento de manos, visualizando amistad duradera

El 1ro. de abril de 1963, Corea y Perú establecieron relaciones diplomáticas y el embajador de la República de Corea Jo Yung-joon presidió una ceremonia conmemorativa de los 60 años de amistad y cooperación entre ambos países, realizada en el ministerio de Relaciones Exteriores. El evento contó con la participación especial de la Ministra de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Gervasi, y de las Ministras de Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Ambiente, y Cultura, congresistas, embajadores del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, autoridades del Gobierno peruano, empresarios y académicos.
En sus palabras de bienvenida, Jo destacó que el vínculo entre Corea (del Sur) y Perú ha venido fortaleciéndose en diferentes ámbitos en las dos últimas décadas. La visión de Corea para la relación bilateral es lograr que ambos países sean socios para la prosperidad común futura y para ello, su misión ha consistido en estrechar el vínculo bilateral y profundizar el trabajo conjunto basándose en el espíritu de cooperación integral.
La Ministra Gervasi destacó la fructífera amistad con Corea, que se ha convertido en el cuarto destino de exportaciones peruanas y sexto socio comercial. Subrayó que la cooperación de Corea complementa los esfuerzos del Gobierno peruano para impulsar el desarrollo sostenible y la modernización de Estado, y alentó a que la relación entre ambos países contribuya en el futuro a alcanzar las metas compartidas para el bienestar de ambos pueblos y de la comunidad global.

Mira también

VIAJERA CINCO MILLONES

Promoviendo el turismo Foto: Noticias de Taiwán Taiwán dio la bienvenida a su visitante número …