PRESENTES EN CONGRESO DE LENGUA

De carácter internacional en España

Foto: Ifobae

Los reyes de España y altos funcionarios en el frontis de la sede del conversatorio sobre lengua española, en la ciudad de Cádiz

Desde Madrid: Amparo Chang Céspedes

Hacia fines de marzo último, a lo largo de cuatro días, tuvo lugar en la hermosa ciudad española de Cádiz, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), evento que, bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, reunió a cerca de 300 participantes de todos los continentes, para debatir sobre el idioma, hablado por más de 600 millones de personas en el mundo.
Cabe destacar la asistencia de los reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, quienes fueron recibidos con mucho cariño por el pueblo gaditano, donde una vez más se dieron a conocer por su empatía como soberanos de España y la conexión entre la monarquía y los españoles.
En el desarrollo del Congreso, se debatieron las relaciones entre España y las lenguas originarias, poniendo énfasis en la preocupación por el desplazamiento de alguna de estas lenguas, y la necesidad de establecer políticas para su protección en favor del mantenimiento de la diversidad, las formas de fusión entre el español y otros idiomas, como el espanglish o el portuñol.
El Congreso también encaró el reto de la inteligencia artificial, en donde el rey Felipe VI, participó en un encuentro con los directores de las academias y con representantes de las gigantes tecnológicas, entre ellas Microsoft, Google y Amazon.
Asimismo, Raquel Chang Rodríguez, esposa del fallecido tusan peruano Eugenio Chang Rodríguez, académico reconocido miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), catedrático en lenguas romances de la Universidad de la ciudad de Nueva York y director de la prestigiada publicación académica Word, intervino en la sesión plenaria titulada “Viaje, tornaviaje y cultura literaria trasatlántica”, dirigida por Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes, y secretaria del IX Congreso CILE.
La también numeraria del ANLE, en una relectura de La Florida del Inca (1605) y la Relación de los mártires de La Florida (c. 1619) destacó cómo se conocieron ambas luminarias y autores de estas crónicas, el Inca Garcilaso y Luis Jerónimo de Oré, y explicó por qué se desarrolló su interés en la “frontera norte” del imperio español. La numeraria de la ANLE, y correspondiente de Real Academia y de la Academia Peruana, señaló la importancia de la región, sus lazos con el virreinato peruano y su centralidad en la compartida historia de España, la América del Sur y la del Norte.

Mira también

APOYO A JAPÓN TRAS SISMO

En el proceso de reconstrucción Foto: Noticias de Taiwán  El viceministro de Relaciones Exteriores, Tien …