PANAMÁ: BOTES – DRAGÓN EN EL ISTMO

Confraternidad en Regata

La hermandad que une a América con China fue destacada por participantes en la última jornada del Campeonato Panamericano de Clubes de Botes de Dragón, que se realizó en Panamá con la presencia de cerca de 1 200 atletas.
Un total de 92 equipos de distintos países y regiones, entre ellos Puerto Rico, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, y Trinidad y Tobago, compitieron en el certamen que tuvo como escenario el sector turístico de Amador, en la capital panameña, frente a la entrada al Canal de Panamá por el Pacífico.
El tusan Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino-Panameño (CCPP) y del Comité Organizador del Campeonato Panamericano de Clubes de Botes de Dragón, resaltó en diálogo con Xinhua la importancia de la actuación en la carrera de siete equipos de sobrevivientes de cáncer, de los cuales tres son de Panamá, uno de Colombia, dos de Argentina y uno de Brasil.
Destacó asimismo el carácter familiar de la actividad en Panamá, país en el que la presencia china data de hace más de 168 años, y que se ha integrado en diferentes ámbitos y aportado al crecimiento de esta nación de América Central.
El tusan Félix Chen, parte del equipo Sky Dragon de Panamá, consideró memorable la experiencia de la carrera y de esta hermandad, para aprender también de los otros equipos y de las otras personas: Este es un deporte que uno lo disfruta y que es muy sano, y en el que al final lo importante es el trabajo de equipo, estamos viendo al final muy buena cosecha de esta participación.
Itze Godínez, participante mexicana, consideró emocionante la experiencia de estar en este Panamericano, para lo cual aseguró que han puesto su mejor esfuerzo. Reinaldo Mejía, competidor panameño, integrante del equipo Aprochampions, consideró muy intensa la competencia, y valoró la importancia de esta integración a través de esta práctica milenaria de origen chino.
Ruth Ortíz, participante de un equipo que vino del balneario colombiano de Cartagena de Indias, consideró que su participación es un testimonio de que hay vida después del cáncer. Destacó el legado que dejó Catalina Palacios, quien pertenecía a un equipo de sobrevivientes de cáncer en la Florida, que donó un primer bote traído de China y llevó el movimiento a Colombia.
“Desde que ella desafortunadamente falleció, hemos continuado con su legado, y yo asumí su papel de representante ante la Comisión Internacional de Sobrevivientes de Cáncer de Mama que practica este deporte, y hemos estado trabajando por la integración de América Latina”, dijo.
Detalló que han estado trabajando por esta causa de la mano de Argentina, de Chile, de Brasil y de Panamá, y que están tratando de abrir nuevos países con este movimiento.
La competencia fue programada en las categorías Sub-18, Sub-24, premier, senior A, senior B y senior C, además de en la categoría especial de sobrevivientes de cáncer, y en las distancias de 2 000 metros, 1 000 metros, 500 metros y 200 metros, de acuerdo con la información del Comité Organizador del Campeonato, que patrocinó la embajada de China.
El último Panamericano de Botes de Dragón, certamen bianual, tuvo lugar en 2019 en Trinidad y Tobago, donde Panamá obtuvo la sede para organizar la competencia en 2021, aunque no fue posible hacerla hasta ahora debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

Previa a la competencia, la foto del recuerdo. Foto: Revista Chung Sir

 

Mira también

DIFUNDEN CULTURA HAKKA

Preservar lengua y costumbres Foto: Asia Informa El Consejo para los Asuntos Hakkas (HAC, siglas …