CANON MINERO PARA PIURA

Al gobierno central y municipalidades

De acuerdo a estimaciones económicas, la empresa minera china Río Blanco Copper generaría 383 millones de soles anuales en impuestos al Estado peruano; según la redistribución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 50% (191 millones de soles) sería destinado como canon para la región Piura, siendo beneficiadas las provincias de Ayabaca y Huancabamba y los distritos de El Carmen de la Frontera y Ayabaca, respectivamente.
Las municipalidades provinciales donde se ubica el proyecto, también se verían beneficiadas, ya que incrementarían sus presupuestos anuales en 48 millones de soles. Por su parte los municipios de toda la región, recibirían 76 millones, los cuales serían distribuidos de acuerdo a la población y necesidades básicas.
Por último, se destinaría 48 millones para el gobierno regional, de los cuales 38 millones irían directo a él y 10 millones para las universidades públicas.
Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), entre el 2012 y agosto del presente año se han financiado proyectos de inversión pública por más de 66, 855 millones de soles con recursos provenientes principalmente del canon minero. Esto ha significado la ejecución de 53,931 proyectos de diversas dimensiones a nivel nacional.
Rio Blanco Copper, en su estrategia de la promoción del talento humano, contempla la necesidad de invertir en el desarrollo de las habilidades y capacidades de las autoridades o líderes de las comunidades para que en el corto o mediano plazo existan gestores públicos que hagan buen uso de los presupuestos destinados y logren atender las necesidades de las comunidades y poder cerrar algunas brechas sociales.
Según las reglas de distribución del MEF, las municipalidades distritales donde se ubica el proyecto alcanzarían una transferencia anual de 20 millones de soles. Hoy estos municipios reciben no más de dos mil soles por año.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …