DE APURIMAC A CHINA

Talento graduado con honores

El talento de un joven apurimeño ha sido reconocido en China, donde estudió becado una maestría en Administración de Empresas y se graduó con honores. En el andar ha visitado decenas de otros países, aprendió cinco idiomas y pasó peripecias, en su retorno, por la pandemia. De nombre Jemuel Levi Zarabia Hurtado (29), retornó a su tierra, la comunidad de Chumbibamba, distrito de Talavera, en Andahuaylas (Apurímac).
“Casi tres años lejos de mi familia. Viajé con Beca de Reciprocidad Perú-China, de Pronabec. “A fines de enero salí de un evento académico en Indonesia, se dio el cierre de fronteras y quedé varado. Pasé cuarentenas en Cambodia e Indonesia, llegué a Australia y en vuelo humanitario a Perú”.
Su graduación fue on-line en la Universidad de Chang’An, provincia Xi’An, que lo nombró ‘Excelente graduado internacional’, por su esfuerzo y contribución científica y social, ya que en el 2018 y 2019 fue ‘mejor alumno intenacional’.
Previo, alcanzó el título de Químico Farmacéutico, egresado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, y también habla quechua gracias a su abuela Dolores (90). “Estudié inglés y con la beca tuve certificación internacional. La maestría es en inglés, pero allá todo es en chino y aprendí”, indicó.
En su estancia en China no salía a reuniones sociales, como fiestas, “pero logré que mis compañeros (un africano, dos árabes, una rusa, una alemana y una uzbeka) aprendieran a bailar huaylash”, señala.
Su mamá Paulina es profesora y su papá Efraín agente de seguridad. Y ha emprendido un proyecto para que sus coterráneos pueden acceder a becas en China, país del cual está muy agradecido por haber ampliado sus conocimientos en un mundo cada vez más globalizado.

Mira también

CRUZADA SOLIDARIA DE PROTECCIÓN

Artistas a favor de héroes de primera línea Destacados artistas y figuras del espectáculo como …