DE APURIMAC A CHINA

Talento graduado con honores

El talento de un joven apurimeño ha sido reconocido en China, donde estudió becado una maestría en Administración de Empresas y se graduó con honores. En el andar ha visitado decenas de otros países, aprendió cinco idiomas y pasó peripecias, en su retorno, por la pandemia. De nombre Jemuel Levi Zarabia Hurtado (29), retornó a su tierra, la comunidad de Chumbibamba, distrito de Talavera, en Andahuaylas (Apurímac).
“Casi tres años lejos de mi familia. Viajé con Beca de Reciprocidad Perú-China, de Pronabec. “A fines de enero salí de un evento académico en Indonesia, se dio el cierre de fronteras y quedé varado. Pasé cuarentenas en Cambodia e Indonesia, llegué a Australia y en vuelo humanitario a Perú”.
Su graduación fue on-line en la Universidad de Chang’An, provincia Xi’An, que lo nombró ‘Excelente graduado internacional’, por su esfuerzo y contribución científica y social, ya que en el 2018 y 2019 fue ‘mejor alumno intenacional’.
Previo, alcanzó el título de Químico Farmacéutico, egresado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, y también habla quechua gracias a su abuela Dolores (90). “Estudié inglés y con la beca tuve certificación internacional. La maestría es en inglés, pero allá todo es en chino y aprendí”, indicó.
En su estancia en China no salía a reuniones sociales, como fiestas, “pero logré que mis compañeros (un africano, dos árabes, una rusa, una alemana y una uzbeka) aprendieran a bailar huaylash”, señala.
Su mamá Paulina es profesora y su papá Efraín agente de seguridad. Y ha emprendido un proyecto para que sus coterráneos pueden acceder a becas en China, país del cual está muy agradecido por haber ampliado sus conocimientos en un mundo cada vez más globalizado.

Mira también

LÍNEA AÉREA CAMBIA DE NOMBRE

Renovación corporativa China Airlines, aerolínea de Taiwán, está iniciando el plan para cambiar de nombre, …