DEFENSA AMBIENTAL EN MADRE DE DIOS

Tusan presenta publicación sobre Reserva de Tambopata

“Defensores ambientales, historias de lucha en Madre de Dios”, es una publicación que recoge la labor silenciosa del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata contra la minería ilegal, realizada por el cronista y autor tusan Jack Lo Lau; la directora de Ojo Público, Nelly Luna; además de los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (SERNANP), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y de los defensores ambientales Víctor Zambrano e Isabel Yalico.
Madre de Dios es la región amazónica más devastada por la minería ilegal en el país y recuperar esta zona es una de las tareas más difíciles que le ha tocado a diferentes gobiernos en los últimos años; sin embargo, desde hace casi dos décadas, casi de manera silenciosa, un grupo de personas también emprendió una dura batalla contra la minería ilegal y todos los males que arrastra esta ilícita actividad.
Se trata del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, un grupo humano que no solo emprendió el reto de hacerle frente a la minería que contamina, sino también buscó y busca la manera de recuperar los suelos y ríos afectados por esta ilícita actividad; por emprender esta lucha, Los Tambopatas (como se hacen llamar los integrantes del mencionado comité) han recibido amenazas contra su integridad e incluso contra sus vidas y la de sus familiares, pero ello no los ha inhibido y, por el contrario, han hallado más motivos para batallar incansablemente.
Esta vida entregada a proteger nuestra naturaleza ha inspirado a muchas personas a seguir este ejemplo y, por ello, el cronista Jack Lo Lau y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) decidieron, a través de un libro, contar las historias de estos defensores ambientales que están logrando cambios positivos para nuestra Amazonía.
Defensores ambientales, historias de lucha en Madre de Dios es una publicación que recoge cinco historias de estos hombres y mujeres que inspiran y guían la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía. Algunos de estos personajes son, por ejemplo, Víctor Zambrano, líder ambiental reconocido y premiado internacionalmente; o mujeres como Isabel Yalico, profesora que se comprometió con la defensa de nuestra Amazonía desde que llegó a Madre de Dios.
Lo Lau resaltó el trabajo del Comité de Gestión y resaltó la oportunidad de conocer sobre el trabajo que realizan a través de esta publicación. “Lo que queremos con este libro es lograr algo que te genere empatía. Agradezco mucho a la SPDA y a todas las organizaciones que se involucran porque yo siento que hay muchas organizaciones haciendo cosas increíbles pero poco se sabe sobre eso”, dijo el cronista.
El libro está a la venta en el stand de la SPDA dentro de la CAPLAC, pero también puede ser adquirido en las oficinas de la SPDA (Prolongación Arenales 437, San Isidro). Cabe resaltar que lo recaudado con la venta de los libros será dirigido directamente a la protección de la Reserva Nacional Tambopata.

Mira también

ENERGÍA RENOVABLE POR LA TRADICIONAL

Sustitución avanza a paso pausado Foto: El periodico de la Energía La capacidad instalada de …