DEMANDA CHINA IMPULSA COBRE PERUANO

La inversión genera dividendos

El sector minería es sumamente importante para la generación de empleo y divisas en el Perú y la reactivación de la demanda china impulsa exportaciones peruanas de cobre, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ).
El sector de minería tradicional representó el 59,2% de las exportaciones en el periodo enero-julio, según cifras de la SUNAT, y el cobre fue el principal producto de exportación.
“Con lo anterior en mente, resulta relevante evaluar el desempeño del cobre en términos de producción, valor de exportación y precio”, agregan.
Así, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la producción de cobre alcanzó el 98% de su nivel precuarentena en julio último; sin embargo, en términos de producción acumulada, de enero a julio de 2020, la producción de cobre habría disminuido un 17,7% respecto del mismo periodo de 2019, según cifras del MINEN.
“Frente a esta cifra, es importante resaltar que la caída en julio fue de -2,2% con relación a julio de 2019, mientras que en junio la caída interanual habría sido del -9%, lo que reflejaría la reactivación gradual de la actividad cuprífera”, indicó Comex Perú.
Resulta relevante analizar la evolución del precio del cobre durante los últimos meses pues desde mayo ha ido en continuo aumento y en agosto el promedio fue de US$/lb 295, la mayor cifra desde junio de 2018, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
“Este incremento estaría explicado por 1° una mayor y sólida demanda de China; 2° la reducción de inventarios en la bolsa de metales; y 3° la disminución internacional de la producción de cobre”, explicó Comex Perú.

Mira también

ACELERAN PRODUCCIÓN DE MICROCHIPS

Priorizando la fabricación Tal y como se había anunciado antes de Navidad, la escasez en …